Entrenador de fútbol, ¿una profesión en crisis?.

 

Antonio Oviedo

Toni Oviedo Subía es hijo de una leyenda del fútbol nacional y balear del que muchos aficionados guardan un gran recuerdo en su memoria como jugador y entrenador de primer nivel nacional.

¿Toni, supongo que en tu caso el fútbol se lleva dentro?

Si, lo viví en mi infancia y adolescencia en mi casa, me ha marcado, no tuve la suerte de ver a mi padre jugar pero si vivir su etapa como entrenador.

¿Qué recuerdas de aquella etapa?

En casa viendo a mi padre dedicarle muchas horas a preparar los entrenamientos, los partidos, a estudiar mucho para estar lo mas preparado en su profesión, a viajar a la península para asistir a congresos, seminarios y otros.

Creo que mi padre era entrenador las 24 horas del día, sacrificó muchas cosas para dedicarlas a su profesión. Pienso que lo que aprendí de él, es que si quieres ser algo en esta profesión tienes que sacrificar muchas cosas y que tienes que dar el máximo de todas tus capacidades, que no es un camino de rosas pero que con trabajo, constancia, ilusión y preparación se puede llegar lejos. Añadiría que también y mucho más hoy en día, necesitas tener la suerte de que te den la oportunidad de demostrar todo lo que puedes dar.

Mi padre como entrenador fue una persona que dio muchas alegrías a muchas aficiones, pero que pago un precio muy alto a nivel personal.

¿Háblanos un poco de ti?¿Porque te hiciste entrenador?

Hubo dos circunstancias que me marcaron, la primera fue que cuando jugaba ya con ciertos años, yo me preocupaba de los aspectos colectivos del juego, me gustaba orientar los comportamientos de mis compañeros, no me bastaba con preocuparme de mi juego sino que los demás también dieran lo mejor de si mismos, creo que ejercía un liderazgo no formal, pero si latente dentro de mi equipo.

La segunda circunstancia se dio cuando mi hermano pequeño Pablo, jugaba en el Atlético Baleares cadete, lo acompañaba a los éntrenos y a los partidos, y el equipo no iba muy bien, Paco Salas me pidió si los podía coger, en aquel momento yo todavía jugaba pero le dije que si, y aquella experiencia me marcó sin haber ejercido nunca ni haberme preparado.

Tuve la suerte de salvar la categoría y me sirvió de experiencia para darme cuenta que tenía aptitudes para ser entrenador, pero como yo les digo a los chicos “cuando tienes edad de jugar juega porque el día que quieras ya no podrás”, y me dediqué a jugar unos años más.

Al retirarme por una lesión de rodilla fue cuando me propuse estudiar para ser entrenador.

 

Antonio Oviedo

¿Cómo fueron tus inicios como técnico?

La última temporada como jugador la hice con La Unión y mi entrenador Juan Ramón mientras me sacaba el título juvenil me dio la oportunidad de estar con él, de lo que le estoy muy agradecido.

Ya en esa temporada tuve que coger el cadete y también salvar la categoría, terminaba de entrenar a un equipo y ya estaba con el otro más el curso de entrenador, una locura.

Fui preparándome en La Unión que como siempre digo fue el club que me dejo formarme como técnico y al que siempre estaré agradecido por haberme formado en mis inicios. Gracias a Juan Jiménez mi presidente por darme su confianza.

¿Tu salto como entrenador a categorías superiores?

Ya con la titulación de entrenador Regional, Miguel Vidal acababa de coger el C.D. Consell, y me propuso llevar el equipo amateur, en aquellos momentos no había ni jugadores, era una etapa muy crítica en el club, pero para mi aquello era una oportunidad, durante el verano en Consell se jugaba el típico torneo de verano estuve viendo chavales y de ahí sacamos un equipo para jugar, ya que del año anterior solo quedaron cuatro jugadores, con mucho esfuerzo ese mismo año ascendimos fue algo insólito despertamos otra vez a la afición fue algo muy bonito.

¿Qué otros equipos has entrenado?

Xilvar, Constancia, Andratx, Santa Catalina en categorías regionales, pero nunca he renunciado al fútbol formativo, Patronato juvenil y La Unión benjamín, con el que conseguimos un campeonato, ascenso y campeonato de Mallorca, ver a esos niños de nueve años tan contentos de lo que habían conseguido no tiene precio y más con La Unión.

¿Pero cómo llegaste a estos clubes?

Creo que esa pregunta yo también me la he planteado alguna vez porque es curioso, al Xilvar me recomendó el que en los últimos años ha sido el entrenador del Poblense, Quique y al Andratx me propuso Carlos Martínez. Creo que tengo la suerte de que muchos de mis compañeros me vean como un técnico bien preparado, siempre les estaré agradecido por su apoyo. Se ve, que yo no sé del otro fútbol, el que se juega en los despachos, supongo que a base de palos uno aprende pero me siento recompensado por lo que me dicen los jugadores a los que he entrenado, míster ahora entiendo este juego, me siento más preparado y seguro de mi mismo.

¿Qué otras vivencias te ha deparado el fútbol ?

Entre otras muchas te contaré mi experiencia en el Constancia, club donde he dejado muchos amigos, jugadores, entrenadores, directivos, aficionados. Yo no tenía equipo por el mes de noviembre y me llama Miguel Garriga, secretario técnico, me presento en Inca y Miguel me propone llevar el filial de club me comenta que el equipo no va muy bien que va último clasificado pero que es importante para el club que este equipo se mantenga. Yo le digo que sí, pero cuando veo la clasificación, el equipo tiene menos dos puntos y le pregunto como puede ser esto. Me comenta Miguel que el equipo tenía un punto pero por un error de fechas el equipo no se presentó a jugar y le sancionaron con la perdida de tres puntos. Creo que lo mas normal era salir corriendo, pero aquel verano tuvimos la desgracia de perder a un gran amigo Quique Buendia, era un enamorado del fútbol y me dije si no lo hago no me merezco ser entrenador y le dije Quique échame una mano. Salvamos la categoría dos semanas antes de acabar la liga, he conseguido ascensos en mi carrera, pero salvar aquel equipo creo que fue épico. Gracias Quique y a mis jugadores sin su esfuerzo y su compresión no hubiera sido posible.

¿Cuándo crees que se te empieza a valorar como entrenador?

Pienso que fue la temporada con el Andratx, el equipo acababa de bajar de tercera y Carlos Martínez me recomendó a Luis que era el presidente. Siempre te estaré agradecido por la oportunidad que me diste. Tuvimos la suerte de ascender ese año y de realizar un gran fútbol para lo que se ve en estas categorías. Me acuerdo que un colegiado me comento, pedimos venir a Andratx porque es de los equipos que mejor juegan al fútbol, me pareció un gran halago.

Pero ese verano en mi familia tuvimos un problema muy serio de salud con un hijo y el fútbol paso a un segundo plano, creo que en ese momento estaba cogiendo carrerilla, pero el destino a veces es cruel. Lo que si se, es que cada día disfruto de ver a mi hijo Carlos. Si por él fuera entrenaría en primera división no puedo tener un seguidor mejor que el.

¿Háblanos de ti como técnico?

Creo que desde que empecé hace ya trece años, ha sido mi espíritu de superación, el querer ser cada día mejor, saber mas del saber hacer de esta profesión, procurar ser mas completo, estar mas preparado en todo lo que conlleva esta profesión, siempre he destinado de mis honorarios una parte importante a comprarme libros y documentarme, ha estar subscrito a diferentes publicaciones sobre fútbol, ha asistir a todos los seminarios y congresos que se realizan, a ver como trabajan otros compañeros, a comidas con colegas para intercambiar inquietudes, a escuchar a mucha gente, durante dos años fui tertuliano y comentarista en la Cope , a ver mucho fútbol sin darle importancia a la categoría, en la base también se aprende mucho, cuando ves fútbol mas profesional valoras más los aspectos tácticos del juego pero en la formación ves la creatividad de los chavales todo ello te obliga a reflexionar sobre este deporte tan bonito que se el fútbol.

¿De qué te sientes mas orgulloso de tus años como entrenador?

Esta claro que el cumplir con los objetivos que te propones es importante te va dando confianza en tu trabajo y te obliga a querer tener empresas mas importantes.

Pero, de lo que si me siento orgulloso es de haber apoyado a los más jóvenes, te pondré algunos ejemplos. En Consell, hicimos jugar a un cadete y un juvenil de 1º año, al año siguiente estaban en el Ferriolense de juvenil división de honor. En Inca, Luis Martí pasó al primer equipo, Andratx debutaron más de cinco juveniles. En la unión, muchos jugadores están en el primer equipo y otros en el Mallorca, del patronato más de cinco jugadores al año siguiente jugaban en categoría nacional con otros clubs, Santa Catalina, participaron más de seis jugadores con el primer equipo de los cuales alguno ya ha dado el salto y otro siendo de primer año juvenil con 16 años, ha participado con la selección balear y ha jugado esta temporada con el Atlético Baleares que ha ascendido a División de Honor, supongo que me dejo cosas, simplemente creo que para recibir hay que dar.

Otro hecho para mi es muy importante, es que donde he entrenado he despertado el gusanillo de entrenar en algunos jugadores, al principio no le di importancia pero desde la perspectiva que nos da el tiempo, te puedo decir desde mi primera experiencia como entrenador en el Atl. Baleares ha salido Silvestre, actual entrenador del Playas, en Consell, Toni es actual responsable del fútbol base, Andratx, David Muñoz que este año ha entrenado el cadete de La Unión, en Xilvar, Biel Coll, actual entrenador del infantil en el Sallista, en La Unión los chavales que están en escoleta y benjamines, etc. creo que esto también es importante para mi, creo que el enseñar a futuros entrenadores a amar este deporte es algo muy bonito.

¿Podríamos hablar horas y horas?¿Cuéntanos tu última experiencia como técnico?

Este año el C.D.San Francisco me dio la oportunidad de trabajar con su equipo infantil, ha sido una experiencia muy positiva ver crecer a este equipo a nivel colectivo e individual y alcanzar los objetivos, para el equipo ha sido muy gratificante, les deseo lo mejor a mis chicos, también decir que humanamente hemos tenido un grupo de padres ejemplar, gracias por vuestro apoyo sin vosotros no hubiera sido posible.

También destacaría el gran equipo de técnicos, delegados, directivos y gente que trabaja en el club creo que hemos sido una gran familia y le deseo de todo corazón que el año próximo sea mejor.

¿Y tu futuro?

Pues en el aire, mi idea es poder seguir creciendo pero no depende de mi, me ilusiona poder tener la oportunidad de alguna empresa mayor, sea en el fútbol juvenil o profesional. Si no sale nada estoy mirando salir de Mallorca, a la Península o al extranjero no le pongo barreras a nada, se que el camino es arduo y difícil, pero siempre con una actitud positiva. Hay un dicho que dice que en tiempos de crisis es cuando surgen las grandes oportunidades, espero que para mi también se cumpla.

¿Te planteas algún reto?

Mi reto si me dan la oportunidad es volver a darle valor a mi apellido otra vez, aunque creo que los tiempos son otros y hoy llegar a la élite es muy complicado por que hay mucha competencia y se valoran menos las capacidades y más otras cosas, pero en ello estoy.

¿Antonio quieres añadir alguna cosa más?

Únicamente daros las gracias por dejarme que otras personas me conozcan mejor. El fútbol es una gran lección de vida.

Ramón Bonnin para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.