El Lluís Sitjar, balón de oxígeno para el Mallorca

Aspecto reciente del estadio Lluís Sitjar, degradado por el abandono y por el paso del tiempo.  Foto: Tooru Shimada
Aspecto reciente del estadio Lluís Sitjar, degradado por el abandono y por el paso del tiempo. Foto: Tooru Shimada

La entidad rojilla confía en ingresar alrededor de seis millones de euros por la venta del solar del estadio.

RICARD CABOT. PALMA. El Real Mallorca puede encontrar en la venta del solar del vetusto estadio Lluís Sitjar un auténtico balón de oxígeno para solucionar parte de su gravísima situación financiera. La entidad mallorquinista, desde la semana pasada propiedad de Mateu Alemany, confía en ingresar unos seis millones de euros de la operación que el Govern tiene decidido a llevar adelante para instalar allí el futuro recinto ferial.

En la reunión que en la mañana de ayer mantuvieron la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el director general de Comercio, Pere Trías; el propietario del Mallorca, Mateu Alemany, y el presidente de la Asociación de Copropietarios del Lluís Sitjar, Joan Aguiló, no se concretó la oferta del Govern por el solar, pero fuentes consultadas por este periódico consideran que el precio rondaría los 18 millones de euros. En este caso, al Mallorca, poseedor de 208 títulos, por ser propietario de una tercera parte del Lluís Sitjar –las dos terceras partes restantes corresponde a la asociación de copropietarios, con 458 títulos–, le corresponderían unos seis millones de euros que le servirían, como mínimo, para atender sus compromisos hasta final de temporada.

El Govern, que no contempla otra ubicación para albergar el recinto ferial, quiere alcanzar un principio de acuerdo con el resto de las partes antes de final de año para ponerse a trabajar antes de que finalice la legislatura, en lo que sería su obra de referencia. Los terrenos del Lluís Sitjar, desde hace tiempo en un estado de degradación, es considerado el lugar adecuado para que se ubique el recinto ferial, por su situación y por los 27.000 metros cuadrados que dispone el solar.

Joan Aguiló, presidente de los copropietarios, que estará un mes ausente de Mallorca por compromisos profesionales, considera «poco dinero» partir de 18 millones de euros. «Como mínimo 25 millones», explicó ayer a este diario. «Si en el 97 se expropió el canódromo por once millones, siendo el solar menor que el Lluís Sitjar, por menos no podemos venderlo», añadió.

En el caso de que uno o varios copropietarios se negaran a vender, en la reunión que mantendrán el próximo 22 de diciembre, la administración realizará una expropiación para ejecutar la obra. Mientras, los afectados que no estén de acuerdo con la operación pueden acudir a una junta de expropiación para intentar alcanzar una solución.

Mientras, Alemany ha supeditado el apoyo de la entidad al acuerdo en que en el recinto debe haber un espacio dedicado a albergar un recuerdo a la historia del Lluís Sitjar y del Mallorca.

DIARIO DE MALLORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.