Crónica 2ª División: RCD Mallorca: 2-2 Real Zaragoza

EL MALLORCA Y “LA YENCA”.

El trío arbitral con los capitanes y el cuarto árbitro

Alineaciones:

RCD Mallorca: Santamaría, Oriol, Yuste, Raillo, Campabadal(Company min.50), Juan Domínguez, Juan Rodríguez(Óscar Díaz min.74), Culio, Moutinho, Lago Junior(Lekic min.67) y Brandon.

Real Zaragoza: Ratón, José Enrique, Cabrera, M. Silva, Fran, Javi Ros, Barrera(Cani min.64), Zapater, Edu García(Buenacasa min.90), Juan Muñoz(Erik Morán min.76) y Ángel.

Goles: 0-1 Juan Muñoz min.38, 1-1 Culio min.62, 1-2 José Enrique min.70, 2-2 Lekic min.75.

Árbitro: Valentín Pizarro Gómez asistido en bandas por Antonio José Carreño García y Gonzalo García González del comité territorial madrileño.

Tarjetas: amarilla a Oriol min.71 por el Mallorca y a M. Silva min.4 y Fran min.74 por el Real Zaragoza.

Comentario:

Los que ya tienen edad para ser abuelos recordarán un equipo español al que llamaban el equipo “ye ye”, pues siguiendo el mismo libreto y época a mí me da por pensar que el Mallorca podría ser el equipo de “la yenca”. Si, decía aquello de “izquierda izquierda derecha derecha delante atrás y un dos tres”, en definitiva un movimiento que siempre te mantiene en el mismo sitio y no avanzas un puñetero paso, bueno luego lo explicamos, y el porqué de ello.

El partido empezó con un Mallorca muy centrado, y ya en el minuto tres de juego llegó la primera ocasión producto de una gran galopada de Brandon que fue objeto de falta, justo cuando iba a entrar en el área y plantarse ante Ratón, falta cometida por Silva que vio tarjeta amarilla. El libre directo lo lanzó Moutinho sin consecuencias.

El Mallorca dominaba a su rival, estaba bien plantado en el campo e intentaba abrir espacios en la zaga visitante, las intenciones eran claras e interesantes pero las imprecisiones eran continuas y no se conseguían las posesiones pretendidas. Dominio infructuoso ante un rival que defendía con mucho orden pero que cuando robaba el balón se mostraba igualmente impreciso y las pérdidas de balón eran constantes por ambos bandos.

A los 35 minutos de juego llegó la ocasión más clara del partido, tan clara como insólita, cuando José Enrique tiene el balón controlado en su propia área, se hace un lio inexplicable y se lo regala a Raillo que prácticamente sobre la línea de gol y con toda la portería para él remata contra el palo de la portería de Ratón. Tras no aceptar el regalo el Mallorca, el Real Zaragoza consigue el 0-1 tres minutos después, golazo impresionante de Juan Muñoz que lanza un soberbio disparo casi desde su campo al ver adelantado al portero local Santamaría. Gran parte del público abucheó a su portero cada vez que tocaba el balón hasta que finalizó la primera parte por esta acción que costó el gol en contra. Una vez más se demostró aquello que los jugadores pueden fallar lo que sea aunque sea de forma tan inverosímil como la acción de Raillo pero a los porteros no se les perdona ni un fallo, suponiendo que se pueda hablar de fallo ya que por mi parte entiendo que fue un magnífico acierto del delantero y no fallo del portero, que si juega adelantado no es por decisión propia, sino porque forma parte de un equipo cuyo entrenador ha decidido jugar de esta manera.

La segunda parte empieza algo más igualada que el inicio de la primera, pero poco a poco el Mallorca va inclinando el campo a su favor a base de lucha y coraje acorralando al equipo maño en su área, a los 52 minutos de juego Biel Company entra al terreno de juego, sustituyendo a Campabadal, precisamente un robo de balón de Company acaba con un centro sobre Culio que define ante Ratón y consigue el 1-1 en el minuto 62.

Todo el equipo parece contagiarse del empuje y casta de Company y llegan los mejores momentos bermellones que tienen al Zaragoza grogui, las ocasiones se suceden, min. 65 gran jugada de Brandon que chuta y el portero consigue despejar con la rodilla, un minuto después es Rodríguez que chuta seco y colocado y Ratón se vuelve lucir.

Con el Mallorca desbordando a su rival, Fernando Vázquez decide dar entrada a Lekic. Cuando el público, que esperaba la salida de un centrocampista, ve que el sustituido es Lago Júnior responde con una gran pitada al Míster local y gritos de Fuera! Fuera! Fuera!. Todo ello siembra el desconcierto necesario para que el Zaragoza, que estaba agonizando, resucite y marque el 1-2 por mediación de José Enrique en el minuto 71. Pero los jugadores rojillos no se rinden y siguen en su empeño consiguiendo el definitivo empate (2-2) a los 76 minutos de gran cabezazo de Lekic aprovechando el saque de una falta lanzada por Moutinho.

Una semana más y no avanzamos ni un paso, de ahí lo del equipo de “la yenca”, parece que este barco no va a ninguna parte y un año más hablando de ascenso cuando se está más cerca del descenso y ya estamos en la jornada 13.

Evidentemente este equipo no descenderá bajo ningún concepto, tiene plantilla y entrenador de sobra para no pasar apuros, pero otra cosa es intentar el ascenso, han pasado suficientes jornadas para ver que seguiremos en tierra de nadie, una jornada un pasito hacia adelante y otra hacia atrás. Fernando Vázquez no consigue dar con la tecla para que este equipo esté en la zona alta. Creo que nadie puede dudar de su capacidad de trabajo y de su calidad, ya lo demostró en su anterior etapa en el Mallorca, cuando no se le renovó por la circunstancia conocida del gran Luis Aragonés, pero había realizado una gran temporada, contando con gran cantidad de lesionados, teniendo que improvisar constantemente, no olvidemos que con él fuimos el primer equipo español que consiguió ganar al Ajax en su feudo. Desde estás líneas de Fútbol Balear hace años que hemos reclamado su regreso como solución para ascender, pero la realidad es la que es y no consigue dar con la tecla. Quizás es hora de replantearse el cambio de entrenador con la cabeza alta ahora que todavía hay tiempo de todo. Quizás no sea necesario ir muy lejos para dar con la tecla, quizás sería interesante ver que haría Pepe Gálvez con este equipo, quizás la solución esté en Son Bibiloni. Hay muchos quizás, incluso una tercera y victoriosa etapa de Vázquez, pero esta no parece la suya.

 

 

JCM para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano y Pepsila para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.