Mundial Sub-17 Femenino Costa Rica: equipos y grupos

España desea convertirse por primera vez en campeona del mundo en categoría femenina. Pero el camino hacia la gloria no será sencillo. Alemania, Japón, Corea del Norte, Ghana, Venezuela, México… y hasta dieciséis selecciones participarán en Costa Rica buscando la gloria mundial.

El Mundial se jugará en Costa Rica del 15 de marzo al 4 de abril. | Foto: Meylin Aguilera.

Dieciséis selecciones y 336 jugadoras pisarán Costa Rica a partir del próximo 15 de marzo con el objetivo de cuajar el mejor papel posible con el trofeo mundial como telón de fondo. Distribuidas en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, a continuación se presentan los países que se han clasificado para la fase final y que optarán al máximo galardón de la categoría.

 

 

 

 

 

Selección de Venezuela Femenina sub-17

GRUPO A

Integrantes: Costa Rica, Italia, Venezuela y Zambia.

Costa Rica se ha preparado muy concienzudamente para el evento. Con gran apoyo institucional, buenas condiciones de entrenamientos, búsqueda de jóvenes talentos y gran fogueo tras la disputa de hasta 61 encuentros amistosos, la anfitriona espera pasar de ronda para competir ante las grandes favoritas. Desde julio de 2012 Costa Rica no ha cesado en su empeño de construir una selección fuerte y competitiva.

Venezuela se presenta como el gran rival para las anfitrionas. La actual campeona sudamericana lo fue por primera vez en su historia, terminando además como única invicta del torneo y máxima goleadora con 24 goles, ocho de ellos obra de Gabriela García. Con un juego dinámico, el objetivo es pasar de ronda. Luego, los cruces dirán.

Italia y Zambia se presentan a la cita mundialista por primera vez, ambas tras haber sido terceras en sus respectivos continentes. Las transalpinas no se esperaban esta clasificación en el que también era su primer Europeo, pero su gran papel defensivo (tan solo dos goles encajados) obtuvo su merecido premio. Ojo con Giugliano, gran distribuidora de juego. Por su parte, Zambia lo consiguió tras eliminar nada más y nada menos que a la poderosa Sudáfrica, siendo así una de las grandes sorpresas de los clasificatorios. Ambas selecciones intentarán firmar el mejor papel posible.

Corea del Norte

GRUPO B

Integrantes: Alemania, Canadá, Corea del Norte y Ghana.

Grupo muy emocionante, ya que tres de las cuatro selecciones se marcan como objetivo el título mundial. Corea del Norte ha sido campeona en 2008 y finalista en 2012. Pese a perder la final asiática en la tanda de penaltis ante Japón, se trata de un combinado con buen tono físico, organización, sólida defensa y calidad técnica. Liderada por Ri Hae Yon o Wi Jong, será una de las favoritas otro año más.

Alemania y Ghana acumulan un tercer puesto como mejor resultado histórico, aunque su objetivo ahora es alzarse con el título. Ambas han estado en los cuatro Mundiales disputados hasta la fecha. Las germanas llegan como campeonas de Europa porcuarta vez, tras vencer a España en la tanda de penaltis. Sehan, Brandt, Walkling, Widak… mucho talento. Ghana, contra pronóstico, ha tenido que sufrir para clasificarse, al no poder hacerlo de manera directa. Pese a todo, son ambiciosas y esperan ser la primera selección africana en convertirse en campeona del mundo. Continúa Ayieyam (cuatro goles en el Mundial 2012), siendo Fuseini la referencia.

Canadá es la única selección norte y centroamericana que ha estado en los cuatro Mundiales, si bien es cierto que su mejor clasificación han sido los cuartos de final. Con juego directo y una férrea zaga, fue derrotada por penaltis ante México en la final de la CONCACAF. Marie Mychele Metivier, seis goles en tres encuentros.

Selección Española Femenina sub-17

GRUPO C

Integrantes: España, Japón, Nueva Zelanda y Paraguay.

El grupo de España. La selección nacional, dos veces campeona europea, desea tomarse la revancha tras perder el último Europeo en la tanda de penaltis tras cuajar una muy buena actuación evidenciada en los 10 goles a favor y tan uno en contra. Hacerse con el primer título mundialista es el objetivo. Hasta la fecha, el mejor puesto cosechado ha sido el tercero, en 2010. Con las Andrea, Guijarro, Nahikari, Mireya, las gemelas Garrote o Elena, el talento está asegurado.

Japón y Paraguay no serán rivales sencillos. Las niponas, otras de las favoritas al título, son las actuales campeonas asiáticas, sumando 34 goles en los tres partidos de camino hacia la final. Casi nada. Con un fútbol fluido y peligroso, Japón ya fue finalista en el año 2010, aunque ahora las Sugita, Ichise o Matsumoto intentarán colgarse por primera vez la medalla de oro. Paraguay, por su parte, consiguió el pleno de puntos en la primera fase del Sudamericano jugado en casa, aunque en el cuadrangular final quedaron terceras, igualando a puntos con Colombia pero con peor diferencia de goles. Unidad y talento evidenciado en la jovencísima delantera Jessica Martínez, de apenas 14 años. Seis goles para una de las promesas del fútbol.

Por último está Nueva Zelanda. Pese a haber participado en todos los Mundiales, tan solo ha conseguido una victoria. País creciente en el fútbol femenino, se ha preparado actuando en la liga nacional con el fin de conseguir por primera vez el pase de ronda.

China

GRUPO D

Integrantes: China, Colombia, México y Nigeria.

México se ha clasificado como campeona de la CONCACAF tras haber eliminado en la tanda de penaltis a la todopoderosa Estados Unidos, por lo que la alegría ha sido doble. También Canadá sucumbió en la final desde el punto fatídico. Las aztecas solo se han perdido el primer Mundial, estando presentes en los otros tres, si bien es cierto que nunca han superado la primera fase. Ese es el objetivo principal este año, permitiéndose soñar posteriormente.

Colombia y China no serán rivales sencillos. El primero, equipo ordenado, disciplinado y apostante del toque, se proclamó subcampeón del Sudamericano encajando solo siete goles. El objetivo es superar por primera vez la fase de grupos. Por su parte, China se presenta en Costa Rica tras clasificarse como tercera asiática tras imponerse por penaltis a Tailandia. Fue la segunda máxima goleadora del continente, merced a sus 22 goles. Con una selección talentosa y a la que le gusta el toque, el mínimo exigible será superar la fase de grupos. Lo intentará con Yao Wei o Liu Yan.

Nigeria es una habitual en los Mundiales, no en vano no se ha perdido ninguno, llegando incluso a cuartos de final en dos de ellos. Pero, curiosamente, se ha clasificado en esta ocasión sin haber disputado ni un solo partido, por lo que las incógnitas sobre este grupo son evidentes. Las africanas accedieron de manera directa a la última fase continental (junto con Sudáfrica), y se clasificaron al no presentarse Sudán del Sur. Pese a todo, el seleccionador confiesa que posee buena plantilla y será un equipo a tener en cuenta.

vavel.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.