Primera División Femenina: El regalo y la ilusión del Collerense

María Vidal lleva trece años en el club que la vio crecer: “El objetivo principal es hacer un gran grupo, que la ilusión llegue hasta final de temporada y disfrutar de este regalo”

María Vidal

Un número extraño para una central… el 11 marca los pasos de una de las jugadoras con más experiencia del único equipo de Primera División en Mallorca: el Collerense. María Vidal Expósito (Palma de Mallorca 02/02/1983) porta en su camiseta un número extraño para una central… que no es tan central. Vidal, como le suelen llamar, empezó marcando goles cuanto tenía 12 años y fue retrasando su posición siendo fiel al primer número de su carrera, el 11. De interior a zaguera, muchas historias que contar entre las que podría contarse… la de ser portera. Lesiones de la guardameta titular Andrea Rodríguez han obligado a Vidal a defender la portería del Collerense en Primera en varias ocasiones.

Cuando Vidal empezó el fútbol femenino en Mallorca era presencial. Han pasado ya trece años de la unión Vidal-Collerense. Es la segunda capitana junto con Pili Espadas. Trece son muchas temporadas y si le preguntas por un buen recuerdo asegura que ”tengo varios recuerdos, muy bonitos y que me han llenado mucho ” aunque si tuviese que quedarse con uno es sin duda ”el ascenso en Tenerife, a 90 minutos de cumplir un sueño por el cual llevábamos luchando 8 años, escuchar el pitido final del árbitro y por fin ver que has alcanzado ese sueño es algo que no puedo explicar y siempre va a vivir conmigo”. Así lo celebró todo el club que recibió a las mallorquinas al completo en el aeropuerto ese mismo domingo. Fueron rodeadas de medios y gente que deseaba lo mejor a ese nuevo inquilino de Superliga –actual Primera División-. Siete temporadas en Nacional y cinco en Primera no es poco bagaje para Vidal. De aquel naciente Collerense al de ahora han cambiado pocas cosas y la mallorquina afirma que falta que ”el club nos escuche mucho más y nos tenga un poco más en cuenta” aseguraba.

La nueva imagen con Miguel Bestard

Ahora todas las jugadoras del Collerense tienen una nueva ilusión y el mismo objetivo de siempre: la permanencia a lo que Vidal acentúa que ”tenemos que recordar que somos un club humilde y que económicamente no tenemos las posibilidades que tiene otros clubes como para reforzar la plantilla” y una plantilla exclusivamente de casa y que no recibe primas económicas lo avala. Miguel estuvo en las dos temporadas que el Collerense jugó Copa (2009/2010 y 2010/2011) y Vidal pregunta “¿por qué no soñar con meternos en copa?”.

Es inevitable puntualizar la gran cantidad de veces que Vidal repite ”ganas e ilusión” cuando le preguntas por esta nueva temporada y aseveró que ”es lo importante». Para la zaguera el ”objetivo principal es hacer un gran grupo y la ilusión llegué hasta final de temporada, procurar q nadie se venga abajo y disfrutar de este regalo”.

Único equipo mallorquín de Primera División

La crisis económica está atacando a todos los sectores y es importante recalcar que cuando los de arriba tosen los de abajo se constipan. Esto pasa también en el fútbol femenino. Ser el único equipo de toda la isla en Primera no ha ayudado al Collerense. Vidal confirma que ”inclusive este año ha sido el peor dotado económicamente” aunque puntualiza que “mediáticamente hemos dado un pequeño paso”aunque la pena para Vidal es ”que en los tiempos que estamos siga habiendo una diferencia tan grande entre el fútbol femenino y el masculino, aunque esa diferencia a lo único que nos tiene que invitar es a seguir luchando por una igualdad y para que reconozcan el esfuerzo que dedicamos a este deporte”.

Corazón rojo Collerense y fiel a sí misma

Sentir los colores es un calificativo que está devaluándose en el fútbol pero si hubiera que recurrir a un ejemplo, Vidal podría bien ser uno de los mejores. En trece años y llamadas con la selección nacional no le han faltado ofertas pero asegura que ”todos luchamos por unos colores y yo estoy bien en casa, haciendo lo mismo, con mi familia y mis amigos de siempre”. Pese a esos grandes clubes nunca se arrepiente: “arrepentirme nunca me arrepiento de las decisiones que tomo, las cosas vienen así y no les doy más vueltas de las que hay” a lo que agregó que ”es un halago que haya equipos que se interesen por ti y que te hagan buenas ofertas, pero hay algo que tengo claro y que realmente es lo que cuenta en la vida, estar bien y ser feliz y yo aquí lo soy”.

Llevar el fútbol como modo de vida no es algo que se acentúe en la vertiente femenina, sin embargo, Vidal afirmó que borraría de su mente simplemente ”seis meses que tuve de una lesión” pero siempre habla en positivo y valora el fútbol como forma de vida:”me ha dado mucho, prácticamente he dedicado mi vida a este deporte y es algo que me ha hecho disfrutar muchísimo, he sacrificado bastantes cosas, pero el ha sabido recompensarme con creces” a lo que sumó que se siente ”una privilegiada por haber debutado con la selección española, jugar en la mejor liga de España, haber jugado con la selección balear campeonatos territoriales” pero si hay algo que valora la mallorquina es ”conocer amistades de las que son para toda la vida…” finalizó.

Ejemplo para muchas

Son muchas las jugadoras del filial que sueñan con ser Vidal y de ello puede hablar uno de sus mejores “fichajes”. El salto de Mariona Caldentey al primer equipo dio un punto de calidad al conjunto mallorquín. Mariona afronta esta temporada tras haberse proclamado tercera de Europa sub17 con España en un campeonato en el que ella fue una de las españolas destacadas. Mariona apenas sabía andar cuando Vidal se enfundaba por primera vez el 11 del Collerense. La joven mediocampista lleva ya tres años en el Colle y dice haber encontrado en Vidal ”un gran apoyo” y se queda sin adjetivos cuando le preguntas:”Es la que me ayuda a levantarme cuando me caigo, la que me aplaude y me anima a seguir cuando fallo o la que me defiende cuando me meten una patada. Es la persona que con solo mirarme me transmite confianza y me hace confiar más en mi, es la que me dice ‘¡coge el balón y no mires atrás!’ y además, es la que nunca falla, siempre está ahí” y dejó un guiño cariñoso para una de sus capitanas…”Vidal es medio equipo”.

Otra de las más jóvenes es su compañera de zaga, la otra central, Mai López trabaja cómoda junto a Vidal. Es difícil ser defensa del Colle pero para Mai quien asegura que ”desde que llegué me dio seguridad y confianza. Salva partidos y hace de un par de jugadoras, un gran equipo” y ratifica que ”hace disfrutar del fútbol con su juego” a lo que sumó orgullosa que se siente «afortunada de compartir con ella vestuario un año más».

Sin lugar a dudas, un año ilusionante el que arrancó esta semana para el Collerense. El contagio de la veterana Vidal puede ser una de las claves que lleven al conjunto con más solera de Islas Baleares a lograr sus metas. Las metas de Vidal son las metas del equipo y a partir de ahora tienen muchos meses para aprovechar lo que ella llama REGALO.

futfem.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.