Crónica 1ª División: Real Betis Balompié 2-0 RCD Mallorca

El equipo de Javier Aguirre pierde en Sevilla un partido marcado por la injusta expulsión de Omar Mascarell antes del descanso

Alineaciones:

Real Betis Balompié: Bravo, Bellerín, Pezzella, Chadi Riad (William Carvalho, 68′), Miranda, Guido Rodríguez, Marc Roca, Isco (Fekir, 87′), Ayoze, Assane Diao (Luiz Henrique, 60′) y Willian José (Abde, 68′).

RCD Mallorca: Rajkovic, Gio González (Maffeo, 59′), Valjent (Darder, 46′), Raíllo, Nastasic, Jaume Costa, Omar Mascarell, Samú Costa, Antonio Sánchez (Dani Rodríguez, 59′), Larin (Morlanes, 68′) y Muriqi (Abdón Prats, 82′).

Goles: 1-0 Willian José(7′),  2-0 Ayoze(63′).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias asistido en bandas por José Antonio Garrido Romero y Guillermo Santiago Sacristán. 4º árbitro Jorge Tárraga Lájara. VAR Santiago Jaime Latre. AVAR Jorge Bueno Mateo.

Tarjetas: Amarilla al  local Pezzella(11′) y a los visitantes Valjent(15′), doble amarilla a Omar Mascarell(25′ y 45′) y Larin(35′), Roja a Toni Amor(45′)(2ºE).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga EA Sports celebrado en el Benito Villamarín ante 50.909 espectadores.

Comentario:

El Real Betis repetía como local en la Jornada 12 de Liga, esta vez contra el Real Mallorca. Béticos y baleares venían de superar el trámite copero intersemanal ante rivales menores. Choque importante para los locales, ya que de ganar se acercarían al vagón de cabeza de la competición. Los visitantes buscaban poner distancia con la zona de peligro.

Pese a recuperar numerosas bajas por lesión, Pellegrini repitió el once dispuesto una semana atrás ante Osasuna. Sin embargo la noticia sin duda estaba en el banquillo: en él reaparecía, 8 meses después de caer lesionado, el inigualable Nabil Fekir. Como curiosidad, hoy se enfrentaban los dos técnicos más veteranos de la categoría.

Con tanto aliciente especial arrancó el choque, y lo hizo de forma frenética: Pezzella vio la amarilla a los pocos segundos tras sacar el codo a pasear ante Muriqi. El árbitro Ortiz Arias marcaba el listón de amonestaciones en el partido. Y poco después, una enorme jugada colectiva entre Miranda, que sube la banda, Isco, que le pone un balón quirúrgico, y Willian José, que busca la zona perfecta para el remate, acaba con el hispanobrasileño fusilando a Rajkovic. El Betis se adelantaba en el minuto 7 con una acción sobresaliente.

No quedó ahí la cosa. Los locales empezaron a desplegar un juego muy vistoso e intenso, y el Mallorca se encogió. La línea de ataque del Betis disfrutaba, los jugadores tenían libertad. Ayoze se metía al centro, los laterales eran carrileros, Willian José aportaba valor e Isco ponía la chispa. Todo sustentado por una sala de máquinas perfecta, en la que Guido y Marc Roca no dejaban respirar a los bermellones.

Así llegaron las ocasiones, pero no los goles. Ayoze desde dentro del área, Isco desde fuera y Assane Diao en un cabezazo defectuoso tuvieron las más claras. Por contra, el Mallorca buscaba continuamente el juego aéreo, en especial a balón parado. En una de estas jugadas Muriqi consiguió anotar un gol, pero fue anulado por un milimétrico fuera de juego. Una acción acostumbrada a ver en contra, pero que esta vez se dio a favor.

Mientras esto sucedía, empezaba el festival de tarjetas que acabó mal para los visitantes: fue en el filo del descanso que una falta dudosa de Mascarell sobre Marc Roca (parece que es el bético quien pisa al mallorquín y no al revés) es saldada con segunda amarilla y consecuente expulsión para el bermellón. De nuevo, acción que el Betis suele sufrir en sus carnes pero que hoy sucedió a la inversa.

Así, con el mencionado 1-0 a favor y superioridad numérica llegó el Betis al descanso. Resultado quizás corto en función de lo visto: los 50909 espectadores presentes hoy en Heliópolis disfrutaban con el juego de los suyos.

Pellegrini no tocó el equipo, pero Aguirre sí: Darder entró por un amonestado Valjent y el Mallorca pasó a jugar con defensa de cuatro en la segunda mitad.

El partido siguió su línea, con dominio y peligro locales. El Mallorca buscaba la suya y a punto estuvo de dar un susto en una jugada en la que Muriqi le quita el gol a su compañero Larin. Pero era el Betis el que lo cercaba: Ayoze desde cerca y, sobre todo, Isco, Assane Diao y Marc Roca en una ocasión triple que no entra de milagro estuvieron cerca del gol. Tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió: un pase raso al área de Isco es rozado por Luiz Henrique y empalado a las mallas por Ayoze. El Betis doblaba su ventaja en el minuto 65 y el partido parecía ya cerca de la sentencia.

El último tramo el Betis bajó las revoluciones y gestionó su ventaja, mientras la lluvia caía sobre Heliópolis. Siguió llegando a portería rival con peligro, pero cada vez con menos frecuencia. Era Abde el que más lo intentaba por banda izquierda, buscando a un Ayoze que ya estaba jugando en punta.

El foco se puso en Fekir, al que el público clamaba, ansioso por verle de vuelta. Manuel Pellegrini no hizo oídos sordos e incluyó al francés en el campo reemplazando a Isco en los últimos minutos de partido. Un Isco de nuevo sobresaliente que además aguantó sin ser amonestado pese a estar apercibido, con lo que podrá jugar el derby.

Con alguna ocasión errada más por parte local, en especial una de Luiz Henrique, se llegó al final del partido.

Un buen Betis encadena 4 victorias consecutivas (dos en Liga, una en Copa y otra en Europa League) y encara el derby en el momento más dulce de la temporada: quinto en la tabla, con 10 puntos momentáneos de ventaja sobre el Sevilla y con casi todos los lesionados, en especial Fekir, de vuelta en la oficina.

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.