Crónica Final Copa SM El Rey: Athletic Club 1-1 RCD Mallorca-El Athletic se proclama campeón de la Copa del Rey

El Athletic cumple con su tradición para coronarse en los penaltis(4-2)

Alineaciones:

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri (Lekue, 106’+); Prados (Vesga, m.46), Galarreta (Unai Gómez, 79′); Iñaki Williams (Berenguer,91′) , Sancet (Muniain, m.91), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, 91′).

RCD Mallorca: Greif; Gío González, Valjent (Maffeo, 91′), Raillo, Copete (Nastasic, 107’+), Lato (Van der Heyden, 109′); Samu Costa, Sergi Darder (Antonio Sánchez, 62′), Dani Rodríguez (Radonjic, 73′); Larin (Morlanes, 62′) y Muriqi.

Goles: 0-1 Dani Rodríguez(21′), 1-1 Sancet(50′).

Penaltis: Muriqi, gol: 1-0. Raúl García, gol: 1-1. Morlanes, para Agirrezabala. Muniain, gol; 1-2. Radonjic, fuera. Vesga, gol: 1-3. Antonio Sánchez, gol: 2-3. Berenguer, gol: 2-4.

Árbitro: José Luis Munuera Montero asistido en bandas por Iñigo Prieto López De Cerain y Diego Barbero Sevilla. VAR Eduardo Prieto Iglesias. AVAR1 Santiago Jaime Latre. AVAR2 Miguel ängel Ortiz Arias.

 Tarjetas: a Paredes(26′), del Athletic; y a Muriqi(90′) y Radnjic(119′) y Apud(119′) del Mallorca.

Incidencias: Final de la Copa de Rey disputada en el Estadio de La Cartuja lleno por unos 60.000 espectadores de total del aforo, dos tercios eran seguidores del Athletic y un tercio del Mallorca.

Comentario:

Una espera de cuarenta años solo podía acabar con sangre, sudor y penaltis. Así resolvió el Athletic el desencuentro con su querida Copa del Rey, un alejamiento demasiado largo para un club que siempre ha dado prioridad máxima al torneo del KO. La número 24 ya es suya, la gabarra volverá a surcar las aguas y varias generaciones de seguidores rojiblancos ya saben lo que es ganar un gran trofeo, como sus mayores, los que fueron asistiendo al desarrollo de una institución única en el mundo.

Al Athletic le tocaba lidiar con el peso del favoritismo, con el impulso pero también la presión que supone contar con uno de los mayores desplazamientos que se recuerdan en el fútbol español. La marea rojiblanca en Sevilla alentaba pero también cargaba las espaldas de un equipo con una historia dorada en la Copa, pero hasta cinco finales perdidas en los últimos quince años.

El Mallorca, sin nada que perder, se lanzó en la intentona de la sorpresa definitiva, la hazaña que le diese el segundo título de Copa 21 años después con su clásica fortaleza táctica. Enfrente, el vértigo de los Williams. Nico exhibió pronto su velocidad, tras una entrega en largo del Mallorca errónea. Las pérdidas eran la llave de la final para un contragolpe letal como el del Athletic.
Mucha disputa, respeto propio de una final y más control del balón por parte del Athletic, tal y como se esperaba. Era un duelo de ajedrez, para aplicar la paciencia a la hora de encontrar las fisuras en el entramado rival. El primer cuarto de hora se consumió sin que los leones atisbasen la forma de meter mano a esa roca en la que Javier Aguirre ha convertido al Mallorca. Iñigo Ruiz de Galarreta, al que el mexicano señaló como el jugador más peligroso del contrario en la previa, marcó el camino con un voleón de zurda que Greif desvió como pudo.

 

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.