Miguel Ángel Ruiz: «En Formentera, el fútbol estaba muy lejos de lo que es ahora»

Miguel Ángel Ruíz

 

Miguel Ángel Ruiz, ex técnico del Formentera y uno de los culpables del ascenso a Tercera División del equipo, ha concedido una entrevista a Fútbol Pitiuso. El entrenador se encuentra en su Córdoba natal y, según nos cuenta, para la próxima temporada cambia los banquillos por el mundo de la representación. No en vano, a partir de septiembre, se incorpora al equipo de trabajo de la conocida agencia de Horacio Gaggioli, descubridor de Leo Messi.
Asegura que le hubiera gustado seguir en el Formentera y que con cuatro retoques hubiera hecho un equipo ganador. Dice sentirse un triunfador y que su nombre siempre estará ligado a la historia de la entidad.

-¿Cuál es el balance que haces de los dos años y medio al frente del Formentera?
-La verdad es que han sido muy positivos; ahí están las estadísticas. Llegué al club con un equipo hundido en la clasificación y esa misma temporada, en la 09/10, acabamos subcampeones, no entrando por muy mala suerte en el play-off a Tercera. Durante la siguiente campaña hicimos muy buen fútbol e ilusionamos a la afición, aunque al final nos quedamos fuera de la promoción. Y ya en el tercer curso, hicimos un campeonato de éxito, brillante, con unos números irrepetibles, batiendo todos los récords de la Liga Regional Pitiusa. Sólo perdimos ante el Portmany.

-¿Cómo encontraste el club cuando llegaste y cómo crees que lo dejas?

-Cuando me hice cargo del grupo, era el peor de la Liga, con muy malos resultados, como he dicho anteriormente. El club se encontraba en un estado muy precario, con un fútbol base desangelado. Los equipos no funcionaban y no daban la talla en las distintas competiciones. Además, la infraestructura deportiva de la entidad era muy básica, por no decir que carecía de medios ni de organigrama. Básicamente, no había entrenadores. Desde el primer día me encargaron la búsqueda de técnicos sin conocer a nadie. Fueron momentos difíciles. Yo hacía de coordinador general, de entrenador de la primera plantilla, de segundo entrenador, de entrenador de porteros, de utillero, de fisio… Era un 6 en 1. No tenía a nadie. Se puede decir que he estado sólo dos años y medio. Sólo me encontré con la ayuda de José Pose. La entidad no tenía personal capacitado. Pedí que Pepe Sala y Paco Cabezuelo, los únicos que se involucran algo en el fútbol de la Isla, me echaran un cable, pero recibí por parte de la directiva una negativa rotunda.
Gracias a algunas personas, sobre todo de jugadores, a quienes conseguimos involucrar en la base, le dimos un vuelco al fútbol de Formentera. Los últimos años, todos los equipos compiten con los mejores de sus respectivas Ligas y lo hacen a gran nivel.

-¿Te hubiera gustado seguir entrenando al plantel en Tercera?

-Claro, sin ninguna duda. Mi intención era continuar con la idea de haber seguido creciendo. He dejado muy buena base y considero que con unos pequeños refuerzos se hubiera podido ascender a Segunda División B, que era mi objetivo personal desde que llegué a Formentera. La meta del club, en un principio, cuando empecé a trabajar en la Isla, era poco ambiciosa; la directiva se conformaba con hacer un papel digno en la competición. Después, con la ascendente progresión del equipo, se cambió el planteamiento. Estoy convencido que con los jugadores que tenía en cartera dispuestos a firmar, así como con el cambio de unos jugadores por otros hubiéramos vuelto a dar mucho que hablar en Baleares, además de seguir haciendo feliz a la afición, la cual era inexistente antes de llegar yo. En la Isla, el fútbol estaba muy lejos de lo que es ahora.

-Mucho se ha comentado acerca de tu salida. ¿Te vas molesto por algo o con alguien?
-Pues la verdad es que no, a pesar de que la gente pueda opinar lo contrario. El club pensó en su momento que lo mejor era un cambio de dirección y no puedo decir nada más. Lo acepto y punto, como buen profesional. Sólo diré que el que ha llegado, Luis Elcacho, va a tener el listón muy alto. Mi nombre siempre irá ligado al ascenso del Formentera a Tercera División y mi corazón siempre tendrá un lugar para el club, al igual que todos los equipos donde he entrenado y jugado durante mi carrera. Me considero un gran triunfador y Miguel Ángel Ruiz formará parte de la historia de la entidad.

-Imagino que has seguido el mercado de fichajes del equipo. ¿Qué valoración haces de las incorporaciones?

-Tan sólo puedo opinar de Larra y de Moreno, a quienes conozco bastante. Son dos buenos futbolistas y dos magníficos defensas, aguerridos y con calidad. Sin duda le van a dar un plus cualitativo al equipo. Del resto no voy a opinar porque no sé de ellos. Ha sido la directiva la que ha hecho el equipo, excepto los dos delanteros sub-23 que llegan del fútbol catalán. Y Mourad tengo entendido que se ofreció él sólito. El míster sabrá. Yo no hubiera hecho los mismos fichajes ni tampoco se hubieran quedado los mismos. Sobran jugadores en según que posiciones y faltan en otras. Yo hubiera dado la baja a cuatro.

-Se comenta que el equipo que se ha construido estará en la parte media-alta de la tabla sin problemas. ¿Opinas lo mismo?

-He dejado una base interesante, aunque creo que hay carencias importantes. De todos modos, espero que el equipo sea capaz de competir a un buen nivel. El actual Formentera está hecho al 90 por ciento por mí. Conozco muy bien a los jugadores y sé que el grupo mantendrá la categoría; no debe tener problemas.

-¿Conoces a Luis Elcacho?
-Es un compañero de profesión, pero no tengo el gusto de conocerlo. Su trayectoria, tanto como jugador y como técnico, es importante. Quiero decirle que me pongo a su disposición para ayudarle si lo estima oportuno. Si me tiene que llamar por algo en concreto puede hacerlo sin problemas. Le deseo lo mejor y muchos éxitos.

-¿Va a seguir entrenando a algún equipo?

-Ahora mismo estoy de vacaciones y en unos días me iré a Estados Unidos. De momento, no voy a seguir en los banquillos. En septiembre me incorporo con Horacio Gaggioli en su agencia de representación, una empresa potente dentro del mundo del fútbol profesional. Ya colaboraba con Horacio antes de llegar a Formentera. En la agencia llevamos las carreras de muchos jugadores de élite, aunque también nos dedicamos a la detección de jóvenes talentos.

-¿Cómo ves el fútbol de las Pitiusas en general?

-Está muy bien. Ha ido en progresión durante las últimas temporadas. Se habla de que hay menos nivel que en la Península, pero no es cierto. A pesar de su poca población, hay talento futbolístico. La Tercera balear es competida y exigente. Sólo tienes que ver la cantidad de equipos que han subido a Segunda B últimamente. Puedes verlo en los últimos ascensos de equipos a Segunda División B. La verdad es que el fútbol de Ibiza y Formentera goza de muy buena salud. Hay buenos entrenadores y grandes jugadores. Hay talento.

-Tu paso por la Regional te ha permitido conocer muy bien la categoría. ¿Quién es el el mejor jugador con el que te has encontrado?

-Si duda, Baby. Y puedo decir que se le va a echar en falta futbolisticamente. Es un jugador diferenciador, de una calidad asombrosa. La temporada pasada hizo muchos goles, pero también bastantes asistencias. Baby ha sido determinante y es una pena que no haya seguido en el Formentera.

-¿Te gustaría volver alguna vez a los banquillos pitiusos?

-Sí, ¿por qué no? He dejado puertas abiertas, buenas relaciones con los clubes. Yo siempre me voy a prestar a proyectos interesantes. No lo descarto. No dejo de ser un entrenador que esta en el mercado y si alguien cuenta conmigo estudiaré la oferta.

-¿Cómo piensas que se presenta la próxima Interpueblos?
-A pesar de la ausencia del Formentera y del bajón de potencial del Sant Jordi, seguro que seguirá siendo interesante, competitiva y mediática. Equipos como el Portmany seguirán arriba y por lo que sé el Rapid también está haciendo un buen equipo. A ver si el año que viene puede promocionar un equipo de las Islas. Les deseo toda la suerte de mundo a todos los rivales.

-¿Por qué crees que has sido tan criticado?
-Puedo asegurar que directamente, a la cara, nadie, nunca, me ha dicho nada; no he recibido ninguna crítica. Y las anónimas han podido llegar desde futbolistas con los que no he contado, pero siempre me han hecho más fuerte y creer más en mí. Pero no me han preocupado lo más mínimo. No les he prestado ni un segundo de mi vida. No me han afectado lo más mínimo.

-¿Quieres añadir algo más?
-Quiero agradecer el apoyo y el cariño que me ha mostrado mucha gente de Formentera, como Maribel y María, quienes han participado activamente en la escuela de fútbol, la cual ha dado un salto cualitativo. También agradezco la labor de Pablo Kaiser, el único entrenador del que hemos tenido ayuda sin ser jugador. Y agradecer a la afición del Formentera todo el calor que nos ha brindado desde el primer día.

Francisco Natera

Fútbol Pitiuso

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.