La efectividad convertida en equipo

El San Rafael optimiza su gran defensa con unos números similares a la 2008/2009, año en el que también era tercero

De revelación a referencia con unos números prácticamente calcados. Incluso, ligeramente mejores. El Sant Rafel sigue exprimiendo al máximo la naranja de su capacidad defensiva para marchar firme en tercera posición después de haber cosechado el 68% de los puntos disputados (33 de 48). Hace dos temporadas, unos rafelers recién ascendidos sorprendieron a propios y extraños al conseguir 32 puntos –también ocupaban la tercera plaza– en las primeras 16 jornadas.

El primer proyecto de Mario Ormaechea se parecía al actual en el balance entre ataque y defensa, aunque la versión 3.0 del club sanantoniense mejora aquel registro histórico. Si los azules de la 2008/2009 habían marcado 20 goles y recibido 14, la plantilla actual solamente ha tenido que recoger la pelota en diez ocasiones de su portería, agregando 22 tantos a favor.

Jugadores como Pedro, Grimaldo, Javi Ramón, Víctor, Dani Gómez, Carlos Fernández o Adrián Ramos (supervivientes del equipo de hace dos campañas) han ganado experiencia en la categoría. Este plus, unido a alguna acertada incorporación que se ha realizado este verano, es el principal culpable de que el granítico bloque que entrena Ormaechea marche a solo un punto del liderato, ocupado por el Constancia, cuando hace dos otoños el primer puesto era una quimera a siete puntos de distancia.

Su condición de equipo hecho y derecho, capaz de salir vivo de cualquier situación con los puntos entre los dientes, se ve reflejada en esta racha: de la jornada 10 a la 13, los rafelers sumaron dos victorias y dos empates sin recibir un gol, bastándose de dos tantos a favor para llevarse un botín de ocho puntos.

Una filosofía futbolística que ya ha asegurado prácticamente la permanencia y donde, cada vez, se observan más gotas de calidad. Por ejemplo, las que pone De Pablos, pichichi con cinco tantos. Pero, lujos aparte, el Sant Rafel no quiere olvidar su alma de modesto y sabe que lo más importante es prolongar su fantástica marcha invicta que ya dura catorce jornadas.

Las cifras

20 puntos conseguidos en casa

El Municipal de Sant Rafel es un fortín. Los de Ormaechea no han perdido en casa en lo que va de Liga y solamente han cedido dos empates ante Santanyí y Peña.

13 puntos conseguidos a domicilio

Las prestaciones azules llegan al notable fuera de casa. Solo una derrota, cuatro empate y tres victorias que engalanan una trayectoria prácticamente inmejorable.

6 victorias por un gol de diferencia

De las nueve victorias sanantonienses, seis se obtuvieron por un gol de diferencia. En cuatro de esos partidos, el equipo de Mario Ormaechea solo necesitó marcar un tanto.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.