El fútbol femenino: Un nuevo amanecer en el fútbol balear.

Selección Balear Femenina Sub-16

Con el RCD Mallorca, asomando a la segunda B, misma categoría donde milita el Balears, y tanto uno como el otro arrastrando graves problemas económicos, los cuales a fecha de hoy hacen planear la sombra de la disolución, vislumbra un más que triste panorama para el fútbol balear.

Por contra, por lo que al fútbol femenino se refiere, tenemos el Collerense, en la primera división, y gracias a el, podemos recordar tiempos pasados, en los que a las islas venían a jugar contra el RCD Mallorca, equipos tales como: FC Barcelona, Valencia CF, Ath.Club de Bilbao, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Levante UD, Rayo Vallecano, RCD Espanyol, etc. A día de hoy, todos ellos siguen viniendo, y de momento una temporada más, en su versión femenina.

Aficionados al deporte rey, la próxima temporada, aquel que quiera ver fútbol, y cuando me refiero a fútbol, estoy hablando de la máxima expresión, no tendrá mas remedio que acercarse por el Coll d´en Rabassa, allí donde está esa carnicería tan conocida, y ver a las jugadoras del Collerense en acción… créanme, que no se arrepentirán.

Por desgracia, pese a todo ello,la repercusión que genera el Collerense en la prensa local, es mínima, cuanto menos inexistente, casi relegándolo a algo sectario,triste pero cierto.

Si miramos al otro lado del charco, a Valencia más concretamente, la repercusión que genera el Valencia CF femenino y el Levante UD femenino, es la misma que los dos primeros equipos masculinos de la capital del Túria. Si echáis un ojo al diario deportivo de Valencia por excelencia, Superdeporte, se puede ver como tanto unas como los otros, comparten protagonismo noticiario.

Cierto es que en Valencia el fútbol, es considerado una religión, y allí cualquiera que lleve el escudo del Levante o del Valencia, se le exige que se entregue hasta la extenuación por el, y eso un futbolista lo sabe y el que lo hace es elevado a la categoría de deidad, y da igual que seas hombre o mujer, el orgullo no conoce sexo, que de eso también pueden hablar los vascos que llenaron San Mamés, en un Bilbao – Barça de liga femenina.

Volviendo al fútbol isleño, al mallorquín mas concretamente, me llegaron a mis oídos que por el municipio de Marratxí, se ha creado un nuevo equipo femenino y por lo que dicen “ de los buenos”,con jugadoras jóvenes y todas promesas, ya no del fútbol balear, si no del fútbol nacional, y yo necesitaba saber más.

Así pues, indagando un poco, rápido supe quien anda detrás de ello, y me puse en contacto con el, no fue nada difícil, ya que personalmente lo conozco y es fácil verlo en los campos de fútbol buscando jugadoras o incorporándolas a su agenda de futuribles.

No me permite dar su nombre, no de momento, aunque tras un rato de charla, que me tuvo hipnotizada escuchándolo, le pedí si podría hacerle una entrevista con tranquilidad, porque daba para ello, por que desde luego esto va a marcar un punto y seguido en el fútbol balear, y en el femenino en particular. “porque eres tú “ me dijo, y yo se lo agradezco.

Mientras llega esa entrevista, podemos desgranar cosas muy interesantes, como las jugadoras que compondrán la plantilla, cierto es que vi la lista y quede sorprendida de los nombres, lógicamente no me permite publicar ninguno, por respeto a sus actuales clubes, pero aún no salgo de mi asombro.

Lo que si podemos decir es que son de edades todas de 13 o 14 años y de primer nivel, las mejores de esa edad, desde luego se entrevé un proyecto claro de llegar a primera división.

En lo que respecta al cuerpo técnico, lo mismo, no se puede nombrar pero desde luego ofrece las máximas garantías, para conseguir las metas propuestas.

¿Como es posible estos fichajes?

– “ No ha sido difícil, la pésima gestión de algunos clubes históricos o en general, por personas que se venden como directores técnicos, coordinadores y demás, que lo único que buscan es llenarse los bolsillos,y a día de hoy han dejado y dejarán muy pronto,hundidos esos clubes, hablamos de equipos masculinos imagínate como verán a una jugadora. Pues hacen que las jugadoras de equipos mixtos sean algo “gracioso”, ver a la niña jugar un ratito a fútbol. Hasta que la “niña” empieza a sentar en el banquillo a los niños, y las empiezan a discriminar o las ponen a jugar atrás y que no se muevan. Ahora es el momento de juntar todas esas jugadoras de primer nivel tan ninguneadas. Luego tenemos jugadoras categorías pre y benjamín, en scouting (seguimiento)”

Pero claro, una ya esta escarmentada de ver como los clubes, renuncian a jugar en segunda división y se quedan en la liga autonómica, a esta hora estamos pendientes de la decisión del Son Sardina para que pueda representarnos en la división de plata.

Y por esto mismo le pregunté:

¿Que garantía tienen estas jugadoras que si llegado el caso ascienden a categoría nacional?

– “ Bueno, tanto el proyecto deportivo, como el de gestión económica, si lo hacen viable, para el equipo que jugará en la liga regional y generado por recursos propios, hay un presupuesto de 5.000 euros, sin contar algún posible patrocinador.”

Vaya, eso es un dineral… ¿osea que aún puede ser más?

– “ Esperemos, ya que hay muchos proyectos nacionales e internacionales para el equipo, aunque somos capaces de generar los ingresos por auto gestión. Al margen que las jugadoras pueden necesitar apoyos puntuales como transporte, estudios, médicos etc etc, todo eso ha de estar previsto, de hecho hemos incorporado un fisio de un equipo profesional de fútbol, queremos que las jugadoras se sientan exactamente igual como se sienten los jugadores de equipos masculinos, ni mas ni menos. Parece que “gastar” 5.000 euros en un equipo femenino de regional, es algo de locos”.

Y… ¿No lo es?

-” Tienes razón, lo cuerdo es pagarle 20 millones de euros al año a Messi (Rie). Nuestras selecciones femeninas están entre las mejores de España, las tres (Sub 12, Sub 16, Sub 18) quedaron terceras de España, la temporada pasada, este año la Sub 12,quedo sexta de España, en un grupo donde estaba la todopoderosa Catalunya y se las vieron y las desearon las Catalanas para empatarnos, 8.000 fichas alevines contra apenas 60 fichas para formar ambas selecciones con algo parecido hicieron una película que titularon 300 (Rie). La Sub 16 esta formada por jugadoras muy jóvenes algunas de 13 años, que en un par de años estoy seguro que harán campeonas de España, incluso tiene a una subcampeona del mundo. ¿Quien da mas? Así que se puede invertir sin miedo en el fútbol femenino balear.”

Continuará…..

 

Ana Larra para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.