España se apunta al festival del gol en Las Gaunas (4-0)

El capitán Iker Muniain, con dos tantos, abrió el marcador ante una ordenada Albania en Logroño

España Sub-21 Foto Eidan Rubio

Alineaciones

España: Pacheco, Jordi Amat, Sergi Gómez, Carvajal, Alberto Moreno, Rubén Pardo, Muniain (Jesé 63´), Sergi Roberto, Óliver Torres (Sarabia 76´), Deulofeu y Morata (Carles Gil 69´)
Seleccionador: Julen Lopetegui

Albania: Strakosha, Rrahmani (Gavazaj 46´), Matoshi, Prenci, Gjokaj, Bunjaku, Shala, Hasani (Batha 46´), Hoxha, Neziraj (Morina 63´) y Abazi
Seleccionador: Skender Gega

Goles: 1-0 (34´) Muniain a placer tras el servicio de Deulofeu
2-0 (51´) Muniain de tiro colocado desde la izquierda
3-0 (58´) Morata de disparo cruzado que toca Strakosha
4-0 (72´) Jesé remacha dentro del área a pase de Óliver Torres

Árbitro: Radu Marian Petrescu (Rumanía). Mostró tarjeta amarilla al jugador de Albania Matoshi (61´).

Segundo partido de clasificación para el Europeo de República Checa 2015
Estadio Nuevo Las Gaunas de Logroño

Comentario:

A pesar de tener nombre de lateral derecho soviético, Iván Pávlov es mundialmente conocido por su formulación de la ley del reflejo condicionado, la cual además de valerle a este fisológo ruso el Premio Nobel de Medicina en 1904, revolucionó diferentes áreas de la ciencia defendiendo un tipo de aprendizaje asociativo basado en el estímulo-respuesta.

Su más célebre experimento, que demostró la salivación de los perros ante la presencia de comida o de sus propios amos, dio pie a la expresión reflejo pavloviano, ya desgastada de tanto uso.

Y sin embargo es escuchar el nombre del viejo campo riojano ubicado en la antigua finca de las hermanas Gaona que el habla popular convirtió en Las Gaunas para que a lo largo de los pliegues cerebrales se desencadene uno de los reflejos descubiertos por Iván Pávlov y surja sin remedio la palabra gol en las gargantas de los buenos aficionados.

Este lunes en Logroño la Selección española Sub-21 ha hecho honor al nombre del estadio (se trata del nuevo inaugurado en 2002 y no el antiguo que vio las palomitas de Julen Lopetegui, aunque su ubicación es casi la misma) rindiendo tributo a la salsa del fútbol repitiendo …. veces el eterno gol en Las Gaunas

El otrora legendario guardameta de la Unión Deportiva Logroñés y ahora laureado Seleccionador presentó de inicio un equipo con cuatro cambios respecto al que venció a Austria en Graz. España se hizo desde el inicio con el mando del choque, pero la seriedad balcánica logró tapar espacios durante el primer cuarto de hora hasta que Deulofeu pudo romper por la derecha para servirle un balón de oro a Muniain que el navarro cabeceaba para encontrarse con la milagrosa manopla de Strakosha.

La Selección monopolizaba el cuero y sólo restaba abrir el muro albanés, hecho que se consumaba pasada la media hora de juego en otra internada del rubio de Riudarenas que ganaba línea de fondo desarbolando a la zaga rival y cediendo para la llegada de Iker Muniain que sólo tenía que empujar al fondo de la portería albanesa.

Lo más difícil se había hecho, pese a que Albania no renunció al orden defensivo. De nuevo Deulofeu apareció como una centella por la diestra para quedarse cerca del segundo tanto en un par de ocasiones desbaratadas por la defensa balcánica que aseguró el resultado al descanso con un solo tanto recibido.

En la reanudación España intentó ponerle una marcha más al partido y ya de inicio Morata avisó con un chutazo lejano al que respondió con problemas Strakosha, mientras funcionaba la conexión entre Muniain y Óliver Torres con disparo final alto por poco a los cinco minutos.

Era la noche del capi de la Chantrea que unos instantes después colocaba con maestría desde el pico izquierdo del área un balón lejos del alcance del arquero rival.

La veda se había abierto y un cazador como Morata no podía faltar a su cita con la presa. A punto estuvo a los diez minutos de la segunda parte y luego no falló tres después con un disparo cruzado que hizo inútil la estirada de Strakosha.

En ese momento Lopetegui dio entrada al valenciano Carles Gil que debutaba con los Sub-21 y a Jesé Rodríguez, quien repitió el acierto de Austria en su segundo partido en la categoría haciendo bueno un pase de Óliver Torres a poco más de un cuarto de hora para la conclusión.

De ahí al final se sucediron algunas ocasiones más pero sin que la cuenta se aumentase. Habrá que aguardar hasta el próximo diez de octubre frente a Bosnia, en el tercer encuentro de clasificación, para volver a gritar el gol, no en Las Gaunas sino en La Condomina murciana. Sonará igual de bien disfrutando del juego de unos jugadores que harían salivar a los mismísimos perros de Pávlov.

Sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.