Ibiza albergará por primera vez un curso nacional de nivel 3 para entrenadores de fútbol

Empezará el 24 de septiembre, finalizará el 30 de junio de 2014 y la inscripción cuesta 1.200 euros Con esta titulación se puede entrenar en todas las categorías del fútbol español

­

Imagen de varios entrenadores pitiusos y profesores participantes en el curso de primer nivel organizado el año pasado en las Pitiüses.

Los entrenadores pitiusos de fútbol tendrán la oportunidad de conseguir el título de técnico nacional de nivel 3 –que permite entrenar en todas las categorías del fútbol español, incluyendo Primera División– por primera vez en Eivissa.

Hasta ahora, los técnicos pitiusos que querían conseguir esta titulación nacional se desplazaban a otras ciudades españolas, donde afrontaban cursos intensivos de unos 45 días.

Los últimos preparadores de la isla que han conseguido su titulación nacional han sido David Torres, Vicente Román, Mario Ormaechea, Sergio Tortosa y Matías Fernández.

Ahora, por primera vez y tras mucha insistencia, la delegación pitiusa del Comité Balear de entrenadores, que dirige Tolo Darder, ha conseguido la autorización para llevar a cabo una asignatura muy demandada por los preparadores de Eivissa y Formentera.

El curso comenzará el 24 de septiembre y finalizará el 30 de junio de 2014. En total, habrá 400 horas lectivas, un centenar serán de asignaturas comunes y las otras 300 de específicas.

Las clases teóricas se realizarán los lunes y los jueves de 19 a 23 horas en la sala municipal polivalente de Can Misses y los sábados se desarrollarán las clases prácticas desde las 8 hasta las 15 horas, también en las instalaciones municipales.

El curso tendrá un precio único de 1.200 euros y la titulación, que será federativa, no académica, permitirá a las personas que aprueben entrenar a cualquier club de categoría nacional.

Este curso de tercer nivel estará supervisado por Pep Sansó, director de la Escuela de Entrenadores de Balears, aunque el director del mismo será el delegado insular Tolo Darder.

Los profesores de las diferentes áreas serán los técnicos: Gerard Garcés, Hernán López, Dani Ferrer, Edgardo López, Matías Fernández, Pere Tarrés y Carlos Morillo; el médico César Ramos; el árbitro Alberto Morena y la psicóloga Mónica Flaquer.

El próximo martes día 6 la Federació de Futbol de les Illes Balears publicará todas las bases del cursillo. En las mismas se especificará que tiene que haber un mínimo de personas inscritas para poder realizarse el curso, pero Darder confía plenamente en que se cubra el cupo mínimo dada la demanda que hay entre los entrenadores locales desde hace mucho tiempo.

Repercusión en el fútbol local
Darder, que consiguió el título nacional hace unos 40 años y que lleva 37 al frente de la delegación pitiusa del Comité de Entrenadores, considera que el curso es de vital importancia para los técnicos ibicencos, ya que, por primera vez, tendrán la oportunidad de acceder a esta importante titulación nacional en la isla y también podrán mejorar sus conocimientos técnicos, físicos y tácticos, lo que repercutirá, sin duda, en el fútbol que se juega en Eivissa y Formentera.

Reacciones: Darder: «El nivel de los técnicos pitiusos es bueno»
El delegado insular del Comité Balear de Entrenadores, Tolo Darder, considera que el nivel de los entrenadores pitiusos «es bueno», aunque también reconoció que algunos de ellos están estancados y que necesitan más formación: «Algunos se sacan el título para entrenar y después no progresan, mientras otros mejoran y progresan constantemente. Creo que en esta profesión es necesario reciclarse para ser cada día mejor entrenador». También admitió que los entrenadores españoles están ahora de moda en todo el mundo y declaró que en octubre volverá a viajar a Colombia para dar varias conferencias. El delegado sigue colaborando con el Atlético de Madrid y con otros clubes europeos y varios informes suyos avalaron los fichajes de los colombianos Juan F. Quintero y Pedro Franco por el Oporto y Besiktas, respectivamente.

Darder organizará unas jornadas de tecnificación los días 27 y 28 de septiembre con motivo del Día del Entrenador. En esta ocasión el conferenciante será el técnico holandés Ten Cate, que ha trabajado en clubes como Ajax, Barcelona, Panathinaikos o Chelsea.

Diario de Ibiza

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es