Decálogo de una rebelión

LAS JUGADORAS NO AGUANTAN MÁS A QUEREDA

LAS JUGADORAS NO AGUANTAN MÁS A QUEREDA

D. Ramos

Las jugadoras de la selección recalcan que el motivo que les ha llevado a pedir la dimisión de Ignacio Quereda tras la eliminación en el Mundial de Canadá no es el resultado deportivo cosechado, del cual creen que tienen su parte de culpa, sino la situacion insostenible que vienen sufriendo durante un largo periodo de tiempo, tanto a nivel deportivo como personal —aunque en este terreno prefieren no ahondar—. MARCA ha hablado con jugadoras que han pasado en diferentes épocas por la selección nacional para analizar las quejas de las futbolistas.

Situación reiterada
La crispación de las internacionales con el seleccionador español ha estallado tras la eliminación del Mundial, pero no es nueva. «Hemos tenido muchas reuniones con él a lo largo de los años, pero siempre se nos ha hecho caso omiso. No se han hecho públicas por miedo a no volver a la selección, a poder perderte lo más importante para una futbolista. Pero no es una situación nueva. Yo debuté con la absoluta en 1997 y ya ocurría esto», señala Sandra Vilanova, la que fuera capitana de La Roja hasta 2013.

Preparación insuficiente
«Si tuviera que repetir la planificación, volvería a hacer lo mismo». Estas palabras de Quereda han sentado mal a las jugadoras, que no ven que el técnico haga autocrítica de lo que ha ocurrido en el Mundial. Sin jugar un amistoso los dos últimos meses antes del Mundial y sin preparar los duelos que esperaban en Canadá. «Hemos visto un vídeo de nuestros rivales antes de jugar cada partido. Un Mundial se prepara mucho antes», dice Amanda Sampedro. Las capitanas (Vero, Ruth, Sonia) llegaron a reunirse varias veces con el técnico para pedir entrenamientos más intensos.

Entrenamientos arcaicos
Desde que Quereda accedió al cargo en 1988, la selección ha seguido una misma pauta de entrenamientos. «Después de 20 años jugando al fútbol, lo de control, pase y apoyo ya me lo aprendí», dice Priscila Borja. Las jugadoras han podido ver en sus clubes, dentro y fuera de nuestras fronteras, que la metodología de trabajo en el fútbol femenino ha evolucionado. En la selección las internacionales piensan que no es así. «Los entrenadores necesitan un reciclaje que en la selección nunca se ha tenido», sostiene Vilanova.

Diferencias de trato
Uno de los aspectos más importantes en el entrenador es mantener a su grupo motivado y con ganas de competir, algo que en la selección ha sido difícil por la forma de trabajo del técnico. «Los entrenamientos son diferentes para las titulares y para las suplentes. Mientras que con unas está pendiente de lo que hacen y corrige errores, de las otras pasa absolutamente. Es como si perteneciésemos a otro equipo diferente. Así es difícil sentirte importante y tener confianza en ti misma», asegura Erika Vázquez. Durante uno de los entrenamientos en el stage en Pinatar Arena, cuentan, los técnicos dejaron de lado el devenir del mismo para atender llamadas personales en sus teléfonos móviles ante las sorpresa e indignación de las jugadoras.

Control absoluto
Quereda es el responsable absoluto del fútbol femenino y no hay un solo aspecto que se escape a su control. Ya no sólo en el ámbito deportivo, sino también en el terreno personal de las jugadoras. «Él es quien gestiona quién puede hablar con los medios de comunicación y cuándo hacerlo. Nos ha reunido varias veces para decirnos lo que podemos o no decir. Las directrices pasan por evitar hablar de machismo o cualquier polémica relacionada con la Federación», asevera Marta Corredera.

Ley del silencio
Toda aquella jugadora que ha dicho o hecho cosas que no han gustado al seleccionador no ha vuelto a jugar con España. Se ha justificado su ausencia con aspectos deportivos, pero siempre ha atendido a algo más personal. «Esto ya me ha pasado en otras ocasiones. Hubo jugadoras que intentaron transmitir su parecer a otras autoridades y el resultado es que no volvieron a la selección. La decisión de quién es el seleccionador dependerá de la Federación y si deciden que sea él, ya se verá quién está en el barco y quién no», respondió Quereda a las jugadoras cuando le expresaron su peticion de cambios.

Comportamiento paternalista
«Nos trata como niñas, no como a profesionales, que es lo que somos. Sus charlas y discursos siempre llevan la coletilla de chavalitas, algo que sabe que no nos gusta pero que sigue haciendo. Ya no se trata de fútbol, sino de educación y respeto», apunta Vicky Losada.

Machismo
«A ver quién hace de mujer y me pone el café». Amaia Medióroz, exinternacional de la selección, vivió en primera persona gestos despectivos en el trato del seleccionador respecto a sus jugadoras. «He visto a compañeras abandonar la concentración de la selección hartas de que las llamasen gorditas. El trato en muchas ocasiones es humillante y sobrepasa los límites de lo admisible», cuenta Mar Prieto.

Relevo natural
«No es normal que un entrenador dure 27 años en un cargo si los éxitos no le acompañan. Yo sólo conozco el caso de Ferguson en el Manchester y él tiene una colección de títulos. Cada persona es como es, pero si a mí me vienen 23 jugadoras y dicen que ya no confían en mí, la reacción que tengo es darlas las gracias y desearlas lo mejor en el futuro. Las jugadoras hemos hecho autocrítica y aceptado nuestra responsabilidad; el cuerpo técnico no», argumenta Sonia Bermúdez.

Deseo de cambio
Las jugadoras creen que el Mundial debe servir de punto de inflexión para el fútbol femenino español y que el cambio debe comenzar por la figura del seleccionador. «No hay que preguntarse qué cosas se han conseguido, sino las que se han dejado de conseguir», apuntan. Las futbolistas quieren reunirse con la Federación para exponerle la necesidad de un proyecto serio con objetivos claros liderado por gente capacitada y con ilusión. «Nosotras no tomamos decisiones ni queremos tomarlas, pero creemos que hasta ahora no se nos ha tenido suficientemente en cuenta», sentencian.

Marca.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.