Raúl Gómez: «La Peña Deportiva para mí lo es todo; es una historia que empezó hace 25 años y que no quiero que termine nunca»

El capitán de la Peña empezó con 4 añitos en la Escuela del club.

Si hay un jugador en la Peña Deportiva que refleja mejor que nadie el espíritu de su cantera es, sin lugar a dudas, Raúl Gómez. Por las venas del defensa y capitán del conjunto santaeulaliense no corre sangre roja sino blanca. Y es que el lateral derecho, de 28 años, empezó a darle patadas a un balón con 4 añitos en la escuela del club y todavía, un cuarto de siglo después, no ha dejado de hacerlo. El zaguero defiende con orgullo el escudo de la entidad, de la que sólo se desvinculó dos temporadas para probar fortuna en el Villarreal B -2005/2006 y 2006/2007-, y ejerce con verdadera pasión de monitor en la sección de iniciación, además de entrenar a uno de los equipos benjamines. A Raúl Gómez le encantan los niños y trata de inculcarles buenos valores y entusiasmo por el deporte en general y por el fútbol en particular.
Este defensor, de signo zodiacal cáncer y tremendamente familiar, pasa por una dulce situación personal. No en vano, en pocos meses, se convertirá en papá por primera vez, momento que vive con mucha ilusión.
Raúl Gómez repasa la actualidad de la Peña Deportiva y responde con sinceridad a las cuestiones planteadas por Fútbol Pitiuso. El futbolista, entre otras cosas, asegura que la promoción no es el objetivo del equipo, que la plantilla de este año juega con mayor ritmo e intensidad que la del curso pasado y que Dani Mori fue el entrenador con el que más compenetración existió desde que suda la elástica de la Peña. Además, el lateral, sale al paso de las críticas sobre el trabajo de cantera del club, asegurando que hay muchos chavales con proyección y que no hay nada más que importe a la entidad que potenciar su fútbol base.
El santaeulaliense siente los colores de la Peña como nadie y su sueño es seguir vinculado al club simpre que siga unido al fútbol. Raúl Gómez tiene cuerda para rato y la Peña Deportiva tiene la suerte de poder contar con un tipo que trabaja incombustiblemente para que la entidad siga creciendo y continúe siendo lo respetada que es en la actualidad.

-Ha pasado más de un año, 14 meses, de la última vez que la Peña Deportiva alcanza el liderato. ¿Cómo vive el equipo este dulce momento?
-La verdad es que echábamos de menos estar ahí arriba, así que imagínate cómo está el grupo. De todos modos, que seamos líderes no deja de ser algo circunstancial a estas alturas, aunque demuestra que las cosas se están haciendo bien. Ser primeros es una motivación extra y vamos a intentar defender la primera posición las máximas jornadas posible. Este es el camino que debemos seguir.
-¿Qué culpa tiene el entrenador, Mario Ormaechea, en este éxito?
-Mucha. El entrenador imprime un carácter al grupo diferente. Exige la máxima implicación y mucho trabajo al futbolista para el beneficio del equipo. Ahí están
los resultados.
Raúl con su equipo, el benjamín de la Peña Deportiva.

-¿Y los jugadores?
-Somos los protagonistas. Los que ganamos y perdemos los partidos. El plantel está llevando a cabo un gran trabajo cada semana y la clasificación es nuestro principal aval.

-¿Cuáles son las diferencias entre la Peña de esta temporada a la de la pasada?
-Es distinta. Han habido muchos cambios, en la plantilla y en el cuerpo técnico. Pero este año el plantel lo forman muchos futbolistas que llevaban tiempo jugando juntos y que conocían la categoría. La adaptación de los nuevos está siendo rápida y a la hora de jugar lo hacemos a otro ritmo, con más intensidad.

-En Santa Eulalia, desde el primer día, se vende que hay mejores equipos que el vuestro y que no estáis obligados a jugar la promoción. ¿Por qué? Es difícil creérselo.
-Mario Ormaechea ha firmado tres años para consolidar un proyecto nuevo y en la primera campaña no tenemos ningún compromiso de quedar en ninguna posición determinada. Lo dijo el presidente, lo dice el míster y lo decimos los jugadores. Por mucho o poco presupuesto que maneje el club no significa que vayamos a quedar más arriba. Hacen falta muchas cosas más importantes. Y lo que es evidente y hay que resaltar es que en Mallorca es mucho más fácil hacer plantillas competitivas con bastante menos dinero que en Ibiza. Hay más futbolistas donde escojer.
Es cierto que las cosas han empezado bien y hay que continuar así, pero todavía es pronto para saber donde podemos llegar. Sólo podemos decir que trabajaremos duro para quedar lo más arriba posible.

-¿Qué están aportando los nuevos fichajes?
-Todos están haciendo un trabajo estupendo y creo que están más que adaptados al club. Incluso, diría que se sienten más que identificados con el escudo de la Peña. Los que han llegado están aportando su granito de arena para llevar al equipo lo más arriba posible. La pena han sido las lesiones de Rafa Carvajal y De Pablos, pero dentro de poco estarán recuperados para arrimar el hombro.

Raúl (derecha), Torres, entrenador de porteros y Dani Gómez en alevines.
-¿Quién es el jugador que más te ha sorprendido?
-Destaco a todos, pero el primero que más me ha llamado la atención es Aitor. Es un futbolista muy hábil y le pega con las dos piernas muy bien. Creo que sólo le falta confiar más en sus posibilidades para explotar todo su potencial. Además, al igual que el resto de la plantilla, es un gran compañero.
-Las últimas temporadas, la afición no ha apoyado mucho a la Peña. Ahora, parece que todo ha cambiado y la hinchada respalda al equipo. Al menos es lo que ha podido verse en los últimos partidos. ¿Cómo vivís este calor desde el césped?
-Sí que es verdad que viene mucha más gente que años atrás y tenemos que seguir dándole al seguidor motivos suficientes para que siga viniendo al Municipal cada domingo. Y es responsabilidad del grupo hacer que el aficionado se sienta cada vez más orgulloso de su equipo.
-Tu eres canterano y sabes muy bien lo importante que es que se cuente con vosotros. Esta temporada, Mario Ormaechea ya ha hecho debutar a algún juvenil. ¿Crees que habrá continuidad? O piensas que cuando estéis todos los futbolistas tocados y lesionados disponibles será más difícil que estos chicos repitan convocatoria?
-Es verdad que Antonio ha debutado en Liga y otros tantos en Copa, pero también es cierto que subir al primer equipo es complicado, puesto que esta Peña tiene una plantilla muy competitiva y cuando estemos todos a disposición del míster va a ser difícil para la cantera, aunque también para la gente del Tercera. Los jóvenes tienen que trabajar duro en sus respectivos equipos para poder tener alguna oportunidad y me consta que hay muchos futbolistas con mucho nivel en el juvenil y en el regional.

-Mucha gente critica el juego que hacéis. Se dice en la grada que tenéis equipo para tratar mejor el balón y no practicar fútbol directo. ¿Qué opinas al respecto?
-Es cierto que todavía no estamos practicando ese fútbol que todo el mundo quiere ver, pero sólo llevamos ocho partidos de Liga y tenemos que mejorar mucho en varios aspectos, tanto ofensivos como defensivos. De todos modos, hay que tener en cuenta muchos factores para hacer un juego de toque, como es el campo, el rival. la climatología, el momento del partido…

-¿Qué momento de la temporada te ha hecho estar orgulloso de vestir la camiseta de la Peña Deportiva?
-Siempre que me pongo la zamarra del club es especial. Aquí he jugado siempre y es una entidad puntera en Baleares, donde a muchos futbolistas les gustaría jugar, por no decir a todos, quienes, por unas razones u otras, no pueden estar ahora aquí.

-Después de tantas temporadas en el club has podido entrenar con muchos entrenadores. ¿Quién te ha marcado más? ¿Quién ha sido el mejor? ¿Con quién ha habido más feeling por parte del vestuario?
-He tenido muchos técnicos y muy buenos. Por delante, siempre pongo a Luis García, con quien estuve en el Villarreal. Ahora está en el Getafe, en Primera, demostrando su calidad. En la Peña Deportiva el más parecido a él fue Luis Rueda, quien, durante las dos temporadas que estuvo, hizo un gran trabajo. Y con quien más feeling hubo fue con Dani Mori. Era uno más de la plantilla. Y ahí están los resultados. Ascendimos a Segunda B. Del resto de preparadores siempre he intentado quedarme con lo mejor de ellos.
-Llevas a la club en tu corazón. Eres peñista hasta la médula, pero ¿Qué significa ser de la Peña?
-La Peña Deportiva para mí lo es todo. Es toda una historia que empezó hace 25 años y que no quiero que termine nunca. Aquí he crecido como persona y luego como futbolista. En la Peña he conocido a los que ahora son mis mejores amigos, he visto y jugado muchísimos partidos y he visto pasar a una gran cantidad de jugadores durante todo este tiempo. He tenido cientos de compañeros, he ganado mis primeros compeonatos y he pasado muy buenos momentos, aunque también otros que no han sido buenos. Podría decirte que casi todo lo que me ha pasado en la vida ha sucedido entorno a la Peña Deportiva. Y así podría estar todo un día contándote vivencias. En definitiva, este club es mi familia, mi casa y en donde quiero estar siempre mientras siga vinculado al mundo del fútbol.
-Se oye en la calle que el club no cuida bien la cantera y que no la trabaja correctamente. ¿Qué opinas en este sentido?
-El que piensa así no sabe ni conoce lo que es la Peña. Desde que empecé a jugar, el fútbol base, siempre, ha sido lo más importante para el club. Y a la vista está. Cada año se incrementa el  número de equipos. La cantera es el pilar de la entidad. Está claro que a mucha gente le gustaría que en el primer equipo jugasen muchos canteranos, pero es muy difícil. Además, en muy pocos clubes ocurre. Pienso que hay que estar contentos con el trabajo que se hace desde el club por la cantera. Incluso, hay chavales que tienen una proyección tremanda en la base y dentro de muy poco se podrá ver a más chicos del pueblo jugando en Tercera.
-¿Quieres añadir algo más?
-Bueno, simplemente enviar un saludo a toda la gente del fútbol de la Isla.

Fútbol Pitiuso

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.