Sporting-Barça B, el reencuentro

guardiola. El hoy laureado técnico culé, en la formación del único Barça que perdió en Maó en 1990, junto a Angoy, Carreras, Geli y Sánchez Jara, quienes también se consagraron en Primera División
guardiola. El hoy laureado técnico culé, en la formación del único Barça que perdió en Maó en 1990, junto a Angoy, Carreras, Geli y Sánchez Jara, quienes también se consagraron en Primera División

La visita del Barcelona B al Municipal Mahonés para enfrentarse al Sporting pasado mañana sábado será la cuarta que realiza el segundo plantel del coloso blaugrana al feudo sportinguista en esta división. El cruce de ambos equipos supondrá su reencuentro en una categoría, 19 años después, en la que coincidieron a finales de los 80.

En esas tres comparecencias culés al Municipal, los puntos en común fueron la expectación que despertó en la Isla el equipo dirigido los tres años por Quique Costas, el fervor futbolístico que se respiraba entonces en Menorca y la posterior consagración de aquellas promesas azulgranas que poco tiempo después llegarían a ser auténticas figuras del fútbol internacional. El caso más evidente es el del hoy laureado técnico del primer equipo, Pep Guardiola, que jugó en el Municipal el 9-12-90, curiosamente en la única ocasión en la que el Sporting ha sido capaz de batir al Barça en sus seis enfrentamientos. El fino jugador pasó desapercibido en Maó y su equipo cayó 3-1 ante el mejor plantel que ha tenido el Sporting en toda su historia aunque su temporada fue una decepción. Partía aquel equipo entrenado por Sánchez Iglesias decidido a pugnar por el ascenso a Segunda A y acabó evitando el descenso en la penúltima jornada de la Liga.

En aquel ‘once’ que batió al Barça figuraban los hermanos Engonga, el goleador Rafa Sanz, y excelentes jugadores como Ciaurriz, Villanueva, Márquez, Ogazón o Adriano, entre otros. Enfrente tuvo a un Barça con varios futbolistas que se consolidaron en Primera, además de Guardiola, Sánchez Jara, Herrera, Carreras, Geli o Almagro.

Un año antes la figura más llamativa del Barça que jugó en Maó y venció por 0-2, fue el vallisoletano Onésimo, un capricho de Cruyff, que lo alternaba con el primer equipo tras haber decaído ya en Primera con el Valladolid. Onésimo, defendido por Teixidor, fue el autor del 0-2, aunque en aquel partido la figura fue el meta Busquets, que acabaría siendo titular en los dos últimos años de Cruyff. El otro jugador que triunfaría en el Camp Nou y en la Selección Española más tarde fue el ‘chapi’ Ferrer, el gran lateral derecho del ‘dream-team’. En cuanto al Barça de la campaña 88-89 empató en Maó (1-1) pero en sus filas no hubo jugadores que hayan hecho historia. ¿Quién sabe lo que sucederá con los que acudan pasado mañana a Maó?

DIARIO DE MENORCA

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.