Campeonato de Europa Femenino de la UEFA sub-19 Irlanda del Norte 2017(FINAL): Francia 2-3 Selección Española Femenina sub-19

Tres goles a balón parado le dan el Campeonato de Europa a la Selección Sub-19 femenina

.

Alineaciones:

Francia: Chavas, Piga, Galera (De Almeida 54´), Goetsch, Dechilly, Thibaud, Daouidi, Karadjov (Caputo 53´), Laurent, Gavory y Bourdieu.

España: Noelia Ramos, Andrea Sierra, Lucía Rodríguez, Ona Batlle, Carmen Menayo, Patricia Guijarro, Paula Fernández (Laura Pérez 66´), Damaris Egurrola, Aitana Bonmatí , Maite Oroz (Ana Marcos 77´) y Lucía García.

Goles: 1-0 (3´) Bourdieu a placer recogiendo un pase desde la izquierda, 1-1 (18´) Patricia Guijarro rematando a la salida de un córner, 2-1 (71´) Laurent culmina un contraataque desde la parte izquierda., 2-2 (84´) Damaris Egurrola cabeceando una falta sacada por Carmen Menayo., 2-3 (89´) Patricia Guijarro cabeceando una falta sacada por Carmen Menayo.

Árbitra: Volha Tsiareshka (Bielorrusia), asistida ene bandas por  Iuliia Petrova (Rusia) y Elena Soklevska-Ilievski (Macedonia).Cuarta árbitra: Silvia Domingos (Portugal)

Incidencias: Estadio de Windsor Park. Belfast (Irlanda del Norte). 3.117 espectadores. Estuvieron presentes en el palco el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Juan Luis Larrea, junto a Rafel del Amo, Presidente de la Federación Navarra de Fútbol y Ángeles Aguilera, jefa de la delegación de la Selección Sub-19 femenina.

Comentario:

Los estudiosos de la obra de Pablo Picasso cuentan divertidos a veces como durante años los libros de texto gallo describían al malagueño como «un pintor francés de origen español, al que le gustaban los toros».

La anécdota deja a las claras la profunda identificación con ambos países del inmortal creador andaluz, como unidas han estado francesas y españolas antes de la gran final del Europeo Sub-19 en un sentido minuto de silencio de homenaje a las víctimas de los recientes atentados en Barcelona y Cambrils.

También de Picasso cuentan que una vez tasó un garabato improvisado que alguien le pidió en una cafetería a un precio desorbitado pues, «no he tardado dos minutos, sino cuarenta años de trabajo en poder dibujarlo».

La victoria de la Selección Sub-19 este domingo ante las galas, tampoco ha sido obra de 90 minutos, sino de seis años de finales (hasta cuatro en ese tiempo) perdidas en este mismo torneo, con generaciones que se quedaron sin título y que hoy han recibido una justa restitución en la victoria de sus compañeras.

El Seleccionador Pedro López ha repetido el mismo once que fue de la partida tres días atrás frente a Holanda y el comienzo ha asemejado a las nubes negras que este domingo han poblado la ciudad de Belfast.

A los tres minutos una rápida transición por el costado zurdo del ataque galo se convertía en un pase de la muerte que Mathilde Bourdieu mandaba al fondo de la portería de Noelia Ramos.

Era un fuerte golpe de inicio y la Selección se doblaba sin partirse para ir poco a poco recuperando la pausa en su juego de toque, dominante siempre desde el buen trato al balón.

Paula Fernández comenzaba a hacer de las suyas desde la parte diestra, Damaris Egurrola volvía a ser el faro que iluminaba el mediocampo español y el laboratorio de Pedro López volvía a funcionar.

Cinco minutos de locura en la parte final obraban el milagro que la Selección llevaba años esperando

Al filo de los veinte minutos un córner desde la parte izquierda era puesto en la caldera por Paula Fernández y cuando hay calor en el área siempre Patricia Guijarro es quien mejor se desenvuelve pisando brasas.

La mallorquina remataba casi desde el suelo para restablecer las tablas y dar paso a la mejor fase de juego de la Selección durante la primera mitad, que sin embargo hubo de sufrir un espectacular remate a la cruceta de Emelyne Laurent, la mejor en Francia.

Con todo igualado en la reanudación Francia intentaba meterle una marcha más al partido, pero esta vez las Sub-19 salían más prevenidas de la velocidad bleue.

El seleccionador galo realizaba un doble cambio, mientras que Pedro López daba entrada a Laura Pérez en sustitución de una cansada Paula Fernández.

Entrábamos así en el último cuarto de partido con Francia apostándolo todo a una contra que la vertiginosa Emelyne Laurent iba a hacer buena a falta de un cuarto de hora internándose por la izquierda y batiendo a Noelia Ramos en su salida.

No quedaba sino la heroica y la entrada de Ana Marcos significaba quemar las naves ofensivas con el cronómetro jugando en contra .
Aitana Bonamtí buscaba el peligro entre líneas con Lucía García echada a la izquierda y la estrategia como arma de alegría masiva en busca de un empate que parecía imposible.

Pero la épica ni el arte entienden de lógicas y en en cinco minutos de locura de locura, primero Damaris Egurrola y luego Patricia Guijarro cabeceaban sendas faltas laterales de Carmen Menayo para burlar al destino y hacer campeona a España.

Es la victoria de muchos años y generaciones encarnado en una memorable. Una hazaña rayana con el arte. Un triunfo picassiano.

SeFutbol

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.