Sergi Darder: «Si hacemos nuestro juego podemos ganar»

Fichado del Malaga este verano por 12 millones de euros, el nuevo centrocampista del Lyon confía en poder ganar al Valencia por su debut en Champions.

 

Sergi Darder: «Si hacemos nuestro juego podemos ganar». Foto Mariano Pozo

STEPHAN DAMIAN-TISSOT

Sus primeros pasos en Francia. Usted ha llegado hace un mes al Lyon. ¿Cómo va su adaptación? De momento muy bien. Son diferentes culturas pero Francia y España tienen muchas cosas en común, son lenguas latinas, comidas bastante parecidas… Eso ayuda, como también el hecho que varias personas en el club hablan español. Estoy haciendo cursos de francés también pero con el calendario y los partidos todos los tres días, ya no tuvo mucho tiempo por el momento. Desde que llegue, el club me ha ayudado en muchos aspectos y tengo casa así que, de momento, la adaptación es bastante fácil.

Usted jugo dos de los tres últimos compromisos de su equipo (en Marsella y contra Bastia). ¿Cuáles fueron sus sensaciones? Son muy positivas mismo si, de momento, me cuesta un poco al nivel físico En las ultimas semanas, hice como una preparaciónespecifica antes de debutar. Ahora, no estoy almáximo, pero estoy bien para jugar. Poco a poco cojomas ritmo. En Francia, a lo mejor, no hay tanta calidadtécnica que en España, es mas físicoasí que tengo que adaptarme a todo esto y también a un nuevo sistema de juego para mi. En esta liga, hay que pensar un poco antes porque se presiona mas por ejemplo.

¿Ha cambiado su papel entre Málaga y Lyon? Al final, una vez en el campo, todo es fútbol Cada uno tiene sus conceptos pero el juego es el mismo, hay que meter gol y ganar (se ríe). Aquí,jugamos con cuatros centrocampistas en rombo y mi puesto es mas de interior pero por miscaracterísticas, un poco box to box como se dice en Inglaterra, me resulta mas fácil adaptarme. Me gusta pisar las dos áreas y, si de momento me falta un poco de físico para aguantar durante todo un partido, espero ir a mas.

El Lyon. Su equipo no vive el inicio de temporada esperado con 3 victorias, 4 empates y 2 derrotas. ¿Cómo lo explica? Somos un equipo grande y es verdad que cuando se tiene estos resultados no es un inicio bueno de temporada. Necesitamos ganar, estar mas arriba en la Liga, pasar rondas en Champions… Nos gustaríamos tener mas puntos pero no hay que mirar mucho al pasado. Tenemos un partido importante contra el Valencia y si ganamos damos un paso muy adelante en Europa. Eso seria muy importante para nosotros y cambiaría bastante la situaciónactual de pesimismo que vivamos.

Pero el Lyon tenía uno de los mejores juego de la última Ligue 1 y de momento no llega a encontrarlo de nuevo. ¿Cómo lo vive el grupo? Sabemos que las cosas no nos están saliendo como exactamente nos gustaría pero hay también que tener en cuenta que tuvimos varias bajas importantes por lesiones. Cuando juegas siete partidos en tres semanas y tienes siete o ocho lesionados es difícil. Hay también jugadores nuevos así que estamos tranquilos. El equipo sabe lo que debe hacer y el talento que tiene. Los resultados van a llegar. Hay que pensar positivo y saber que si hacemos nuestro juego podemos ganar a cualquiera.

¿Usted ve al equipo capaz de rivalizar con el PSG? Mi respuesta es evidentemente si pero sabemos también las dificultades que supone competir contra un equipo que tiene una plantilla larga y buena, mucho mas presupuesto y jugadores con mas nombres que nosotros. Nuestra meta es no darnos por vencido y luchar hasta el final mismo si estamos de momento a ocho puntos de ellos. Clasificarse para la próxima Champions es el objetivo por obligación con el equipo que tenemos. El Lyon no debe bajar nunca de los tres primeras plazas.

Con 12 millones de euros, usted es el fichaje más caro de los últimos cinco años del Lyon. ¿Es una presión suplementaria? Es un orgullo y una presión a la vez pero estoy tranquilo. Era el precio del mercado, o lo que pidió el Malaga para dejarme salir, y si ellos han sido dispuestos a pagar esta cantidad es porque lo han creído oportuno para que yo venga. Entonces estoy muy muy agradecido al club por hacer este esfuerzo porque se que no es un equipo que tira dinero y quiero devolver la confianza que han puesto en mi.

Hubo largas negociaciones, sobre todo porque el Málaga no tenía una parte de sus derechos. ¿Cómo ha vivido este periodo? Fue un verano complicado porque nunca es fácildejar un equipo como el Malaga por afición, por fútbol, por ciudad y por el club en general. Pero cuando se presenta una oportunidad así no quieres dejarla pasar. Por el tema de que una parte de mis derechos pertenecían a un fundo de inversión, son cosas que pasan algunas veces cuando un equipo esta un poco necesitado y yo no tenia el poder para hacer nada. Así que me dedico a jugar y entrenar.

Varios equipos querían ficharle (Tottenham, Oporto, PSG, AS Roma, Aston Villa), ¿por qué ha elegido al Lyon? No se si todos estos equipos me querían o si han hecho ofertas porque me mantuvo muy al margen de todo esto. No me quería desconcentrar pero cuando se puso serio con el Lyon lo vi muy bien. Es un equipo histórico que tiene que volver a ser el de antes. Para mi, es el ideal para seguir creciendo. Es un conjunto con ambición, con jugadores jóvenes y eso me dio unamotivación mas para venir.

La Champions y el Valencia. ¿Cuenta con jugar la Champions? Si cuento, muchísimo. Es lacompetición que todos los jugadores quieren jugar. Cuando ves estos partidos por la tele, ya te das cuentas que son encuentros diferentes. Me imagino que jugándolo debe ser algo aun mas fuerte. Si jugo esta noche contra el Valencia, seria mi debut en esta competición Parece que tengo algo especial con el Valencia porque dispute mi primer partido de Liga contra ellos y tuve tambiénmi primera expulsión en carrera frente a ellos (se ríe). Por suerte pudo ganar un partido contra ellos con el Malaga y ahora quiero repetirlo con el Lyon.

Usted vivió el primer encuentro de Champions en casa porque no estaba en optimas condiciones físicas. ¿Cómo juzga el empate de su equipo en Gent (1-1)? Si queríamos hacer algo bueno de verdad este partido debería haberse ganado pero es un campo difícil con unapresión importante. Con un hombre menos y un gol a favor, podíamos esperar mas pero siendo optimista hemos sacado un punto fuera de casa. Si ganamos contra el Valencia, ese punto serábueno.

El Valencia no atraviesa también un gran momento. ¿Es el buen momento para jugarlos?No lo se porque el Valencia tiene calidad. Es un equipo muy bueno pero han hecho varios fichajes y les cuesta un poco adaptarse a lo que pide el entrenador. Ninguno de los dos equipos están en una buena dinámica pero sabemos que si no estamos concentrados nos pueden hacer daños.

La selección y futuro. ¿Usted piensa en la selección española? Es un objetivo pero, siendo honesto, creo que no es un objetivo de presente porque todavía hay un bloque muy hecho en laselección Trabajo muy a fondo todos los días para conseguir este sueño y ojaláserá lo antes posible. Todo eso pasa por hacerlo bien en Lyon.

Usted tiene 21 años y mucha gente le ve como uno de los jugadores con más futuro delfútbol español. ¿Es una presión extra? No para nada porque eso son opiniones de gente. Otros pensaran que no siervo para jugar en primera divisiónasí que no hago caso a todo esto. Tengo 21 años, todavía no he hecho nada en el fútbol para pensar que tengo un futuro mejor que nadie. Simplemente trabajar díadía y confiar en mi mismo para poder llegar lejos.

as.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.