“En el fútbol femenino se han roto muchas barreras”

Chus Tamurejo posa sobre el césped artificial del campo Miquel Nadal de Palma. J. V.

El mundo del fútbol le apasiona. No hay fin de semana que no presencie varios partidos, la mayoría de categoría femenina. Fue la primera mujer directiva en Balears y ahora lleva las directrices del fútbol femenino en esta comunidad. Es María Jesús Tamurejo, más conocida como Chus.

–¿Qué hace una mujer castellana dirigiendo el fútbol femenino en Balears?

–Es un deporte que siempre me ha apasionado. Llegué de Ciudad Real a los cuatro años por motivos laborales de mis padres. Era junio de 1.966. Tras estar vinculada a varios clubes, entré en la Federación Balear para ser la delegada de la selección femenina sub’25. Estuve ocho años. Luego el presidente Miquel Bestard me nombró directiva cuando salió elegido en 2004 y más tarde apostó por mí para que fuera la responsable de la parcela femenina, ya que era una gran conocedora de ella.

–¿De dónde nace su afición por el fútbol?

–Mi padre cada domingo iba a ver partidos, especialmente en el extinto campo del Son Gotleu. Me llevaba con él siempre. Me aficioné enseguida.

–¿Ha jugado?

–No, nunca.

–¿Le hubieran dejado?

–Ufff –resopla–. Con todos los respetos, creo que mis padres me hubieran dicho que no, pero por protegerme no por prohibirme que lo hiciera.

–¿Por qué?

–Eran, sin duda, otros tiempos. Si ahora el fútbol sigue siendo machista, imagínese cómo lo era hace treinta años, y lo que significaba para una mujer intentar cumplir sus sueños como futbolista, y tener que desafiar reglas socialmente establecidas, hay que pensar que el fútbol femenino no es reconocido por la Federación Española hasta el año 1980 y las primeras competiciones oficiales no se compiten hasta el años 1982-83 y a nivel nacional no hubo competiciones hasta el año 1988.

 

–¿De verdad es tan machista el mundo del fútbol?

–Sí, sí que lo es. De hecho, todavía sigue habiendo gente que nos dice que el fútbol femenino no es fútbol ni es femenino. Da mucha pena darte cuenta que aún hay personas que piensan así. Es cierto que la cualidad física es determinante para el fútbol mixto a partir de cierta edad, pero no la técnica, y en el fútbol solo jugado por mujeres no tenemos que hacer comparaciones con el fútbol masculino al contrario debemos darle el mismo tratamiento y no infravalorarlo. Somos mucho más creativas que los hombres y, como en otras muchas cosas, obviamente no somos iguales, pero eso no significa que nosotras no podamos jugar al fútbol.  Actualmente, la discriminación es menor pero es importante mencionarla porque aún está presente.

– Usted ya rompió barreras al ser la primera directiva del fútbol balear.

–Entré en el fútbol como delegada del equipo alevín de mi hijo. Era en el ya desaparecido Betacolor. El entrenador Carlos Rosselló, que ahora está de coordinador en el Penya Arrabal, apostó por mí como delegada y propuso a la junta directiva del club palmesano que me nombraran directiva y así fue.

–Balears tiene por primera vez a un equipo en la máxima categoría femenina, el Collerense.

–Sí. Es histórico por la dificultad que tenemos como isla. Se están asentando en la categoría, y eso que no pueden fichar por la insularidad. Además, por culpa de una rivalidad mal entendida, hay jugadoras de otros equipos que podrían reforzar el Collerense y no lo hacen.

–¿Qué ha hecho el Collerense que no haya hecho otro club?

–Ha hecho un grupo fuerte, son un equipo, las jugadoras se han implicado en el proyecto y cuentan con un entrenador de primer nivel como Miquel Bestard. Al ver todo esto, las mismas jugadoras, que suelen ser las que siempre ha tenido este club, dicen «esto va en serio y se implican mucho más». Las mujeres tontas no somos, y si nos apoyan y creen en nosotras, lo damos todo y nos implicamos al 100%.

–¿Cree en la paridad?

–No. Creo en la igualdad de hecho y de derecho, como dice la Constitución. No me gustan los cupos aunque a veces la discriminación positiva haya que utilizarla para dar impulso a la participación de las mujeres en el Fútbol.

–¿Qué edad es la recomendable para que una niña empiece en el fútbol?

–Sobre los 6 años. A esa edad la niña ya empieza a vivir el fútbol y todo lo que lo rodea. Más tarde, sobre los 14, ya puede ser tarde.

–¿Qué le falta al fútbol femenino?

–Se ha progresado mucho y se han roto muchas barreras, pero aún nos resta mucho trabajo por hacer. Hay que formar mucho más y conseguir crear escuelas en todos los campos de fútbol, en todos los clubs. Sin la base, nadie nos garantiza el futuro, pero lo que más le falta al Fútbol Femenino es apoyo institucional, patrocinios, que se nos de visibilidad en los medios de comunicación sin pensar en el género de quien juega este deporte. El fútbol no tiene género y como tal deben tratarlo en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

El Repliegue de Jaime Valles

Diario de Mallorca

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.