«Acepté el reto porque me cuesta mucho decir que no a la gente»

Vicente Bufí, en su despacho de la Junta Insular en la Avenida de España de Ibiza, ayer.

Vicente Bufí tomó ayer posesión de su cargo como delegado de la Junta Insular de fútbol y lo hizo desde un prisma de serenidad, responsabilidad y ganas de dialogar para que este deporte siga creciendo en las Pitiusas. Por lo que dice, se desprende que la gestión anterior de su antecesor, Pepe Roselló ha dejado la delegación en perfecto estado de revista y el futuro se atisba optimista. Además, no prevé grandes cambios en su gestión respecto a la anterior etapa y espera que los clubes pitiusos reciban un trato igualitario en Palma.

Acaba de aterrizar en el cargo, ¿qué primeras sensaciones tiene?

Cuando me llamaron y hablé con la gente vi que había interés en que hubiera continuidad. Ahora me doy cuenta de que es así. Es algo que esperaba por lo que había conversado con los clubes.

¿Qué puede aportar a la Junta Insular y por qué aceptó este reto?

Cuando hablé con los clubes ninguno me puso pegas. Voy a intentar representar lo mejor posible a los clubes de aquí, sobre todo al fútbol base. Acepté el reto porque me cuesta mucho decir no a la gente, sobre todo a las personas que me lo propusieron. Además, al estar en la reserva tengo mucho tiempo libre y me lo tomaré como un trabajo.

¿Siente que tiene el apoyo de todos los clubes pitiusos?

Sí. Es lo primero que puse sobre la mesa y ninguno se mostró contrario. Es lo mínimo que se puede pedir para empezar a trabajar con seriedad, que todos estemos remando en la misma dirección y con el mismo objetivo.

¿Cómo valora el trabajo que ha hecho Pepe Roselló en las cuatro décadas que llevaba al frente del fútbol insular?

Lo ha sacado de la nada hasta arriba. Es digno de elogio. Él empezó teniendo cuatro equipos y ha ido creciendo hasta contar con lo que hay ahora.

¿Cuál fue el primer consejo que le dio su antecesor?

Me dijo: «Ten cuidado que alguien intentará malmeter», pero me puse a reir y me lo tomé a broma. Nos conocemos de hace muchos años y no hace falta que me diga nada (risas).

¿En qué estado se ha encontrado la delegación?

Muy bien. Hay tres equipos en Tercera y ojalá haya un cuarto con el Formentera. Lástima que el Sant Rafel no pudiera jugar el play-off. Está muy bien el bagaje.

¿Tiene deudas la Junta Insular?

No. Está saneada. Solo falta cobrar algunas subvenciones, pero no habrá problemas.

¿Cuáles van a ser los objetivos para los próximos cuatro años?

Me interesa mucho el fútbol base y que cada vez haya más niños practicando este deporte. Creo que es esencial para seguir creciendo a través de la formación de sus entrenadores.

Hay algún asunto que le preocupe más que otro?

El fútbol sala. En este tema hay que coger el toro por los cuernos. Voy a hablar con Toni Costa y ya he hablado con Juan Ruiz y Juan Ortiz, de Gasifred, y queremos juntarnos todos porque no es cuestión económica sino de organización. Ellos tienen ideas que pueden relanzarlo.

En ese sentido, los clubes de fútbol sala dicen sentirse abandonados por la Junta. ¿Qué giro se le puede dar a esta situación?

Trabajo y dedicación. Quiero sentarme con el Gasifred, con el Racing Formentera, la Peña, el Isleño y remar todos en la misma dirección. Hay que tratar de empezar de cero en el caso del Gasifred y en el resto intentar poner orden para que todo funcione mejor. No se van a sentir solos.

El fútbol base de Ibiza y Formentera es el deporte que más fichas mueve. ¿Prevé algún cambio para que siga creciendo?

No. Si algo está bien no hay que tocarlo. Hay mucha afición y a mí me encanta la pasión con la que se viven estos partidos. Los pequeños van a disfrutar y a formarse. El deporte, aparte de diversión, también es disciplina.

¿Es la mejora del arbitraje una de las asignaturas pendientes?

El nivel del arbitraje ha mejorado mucho. Toledo ha renovado a su plantilla con chavales jóvenes y veo mucho interés porque una vez por semana se reúnen en la delegación para darles charlas y ponerles vídeos. Aparte, hay cuatro árbitros de Tercera que son de aquí.

Históricamente, los clubes ibicencos se quejan de los arbitrajes que sufren cuando juegan en Palma. ¿Cómo se puede defender sus intereses ante lo que ellos creen arbitrajes injustos?

Eso siempre estará. Sales de la isla y siempre habrá esa discusión. Miquel Bestard ha intentado suavizarlo y arreglarlo un poco y confío en que ese equilibrio sea mayor y no haya tanta disparidad de criterios.

Se lo decía más que nada por el arbitraje que sufrió el Formentera en Xilvar…

Basta que haya un poco de tensión para que el árbitro vea una cosa que no ha sido. Dos tarjetas son rigurosas, pero tienes que jugar con eso. Igual en el partido de vuelta sucede al revés.

¿Qué le parece que el hipotético ascenso del Formentera pueda molestar a los clubes mallorquines y menorquines por el hecho del desplazamiento?

Deportivamente no creo que les moleste. Un equipo mallorquín viene una vez al año. El Formentera tiene que viajar 14 ó 15 veces a Mallorca o a Menorca. Es cuestión de cuadrar horarios entre los equipos. Hablando se puede intentar arreglar.

Las Pitiusas cuentan con tres equipos en Tercera División y puede que haya un cuarto. ¿Qué les pedirá y qué les puede dar?

Todo lo que ellos me pidan. Estaré a su entera disposición. Me volcaré con ellos para que se sientan respaldados. Pedirles solo les puedo pedir que haya paz y entendimiento entre ellos. El otro día estuve en la cena de fin de temporada en Sant Rafel y vi que había un poco de resquemor con el entrenador, pero creo que eso es algo normal en el fútbol. Hablando entre presidentes no tiene por qué haber problemas ni que por eso vayan a perder la amistad. Luego el pique deportivo es normal porque ha pasado siempre.

Uno de los problemas que pueden darse a nivel balear es la posible anulación para el pago de los desplazamientos de los equipos. ¿Hay alguna novedad?

Miquel Bestard me lo comentó ayer [por el lunes]. Él está hablando con el Govern y no cree que se eliminen las subvenciones. Quizá se puedan reducir, pero no se quitarán de golpe, ya que para los equipos ibicencos o menorquines casi les obligaría a renunciar a jugar.

La Liga Nacional juvenil y la autonómica femenina corrían riesgo de desaparición por este mismo motivo. ¿Qué va a pasar con ellas?

No hay ningún problema. Van a seguir las dos competiciones. El presidente está muy interesado en darles continuidad porque son dos Ligas muy competitivas. Pueden estar tranquilos que seguirán adelante.

Durante la semana pasada se habló sobre que muchos jugadores ibicencos no asistían a las concentraciones de las selecciones de Balears debido a que no se les podía costear los viajes. ¿Se podrá solventar esta situación?

Sí, claro. En eso no hay ningún problema. Las convocatorias van a seguir siendo igual y los entrenadores se desplazan hasta aquí para ver a los chavales, luego los técnicos de aquí les pasan informes y posteriormente van a jugar con la balear sin que haya problema.

El Consell de Ibiza le adeuda una parte importante de dinero para financiar el deporte escolar. ¿Si no llegan esas ayudas la Junta Insular se desmarcará de la organización de esas competiciones?

No. Que esas subvenciones lleven un retraso no significa que no vayan a pagar. Se abonó hace poco el desplazamiento de los arbitrajes. Queda aún por recibir, pero no tiene que haber impedimento para cobrarlo.

 ¿A cuánto asciende la deuda del Ejecutivo insular?

Ahora mismo son 10.000 euros los que faltan por pagar.

Otra de las quejas del fútbol ibicenco es la atención en la mutualidad de futbolistas porque en muchos casos se tarda mucho en atender y en diagnosticar una lesión. ¿Cómo se puede solucionar este tema?

Se ha firmado un convenio con la mutualidad de Tur Viñas. Tiene una clínica en Ibiza, que estará operativa los fines de semana para casos que no revistan gravedad, como puede ser un esguince o algo así. Si hay una lesión grave se va a Can Misses.

¿Y se reducirá el tiempo de espera?

€Hay un doctor que se desplaza a la isla cada 15 días. En principio no tiene que haber tanto tiempo de demora. Antes había muchos trámites por si el chaval es menor de edad y tiene que ir acompañado. Estamos trabajando para que eso se agilice porque no puede ser que haya que esperar tanto para una operación o para conocer un diagnóstico.

ASAMBLEÍSTAS

¿Qué personas van a representar al balompié pitiuso en Palma?

Vicente Cardona, ´Rumbo´, que también lleva la mutualidad en Ibiza; Vicente Tur Miró, secretario del Sant Carles; y Vicente Mayans, de Formentera, para que tengan representación.

JUNTA DIRECTIVA LOCAL

¿Quiénes serán sus compañeros en la isla?

Cuento con Gregorio Toledo en el comité de árbitros, Tolo Darder en el de entrenadores, Vicente Tur Oller como secretario y en fútbol sala espero que Toni Costa.

DATOS PERSONALES

Edad: 56 años.

Lugar de nacimiento: Santa Eulària.

Profesión: Militar en la reserva.

Estado civil: Casado y con tres hijos.

Años en el fútbol ibicenco: Estuve 18 años en el Rápid y dos años más en el Jesús.

¿De qué equipo es seguidor? Del Real Madrid.

Aficiones: Me gusta mucho el campo y pasear.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.