España gana y se clasifica para los play-offs del Europeo (0-1)

España Sub-21

POLONIA: Gliwa; Socha, Siebert, Piotka, Marciniak; Makuszewski (Wodecki, 84’), Pietrowski, Borysiuk, Kupisz; Sobiech (Chalas, 78’) y Pozniak (Wilczek, 57’).

ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, Botía, Víctor Ruiz, Canella (Ander Herrera, 83’); Javi Martínez, Thiago; Capel (Adrián López, 60’), Parejo (Canales, 46’), Mata; y Bojan.

GOLES: 0-1, minuto 85: Canales.

ÁRBITRO: Georgios Daloukas (Grecia).

TARJETAS: Marciniak y Azpilicueta.

ESTADIO: Groclin Dyskobolia (Grodzisk Wielkopolski). 2.300 espectadores.

La Selección Sub-21 española ha ganado por 0-1 a Polonia en el último partido de la fase de grupos para el Campeonato de Europa y se ha clasificado para la ronda de play-offs. Canales, en el minuto 85, marcó el tanto de la victoria, tras recibir un pase de Thiago en un lanzamiento de falta por encima de la barrera.

Había mucho en juego en este partido. El primer objetivo, conseguir una plaza entre las catorce selecciones que van a disputar la ronda de play-offs de este Campeonato de Europa Sub-21, torneo que a su vez va a otorgar en su fase final cinco plazas para participar en los Juegos Olímpicos de 2012. Todo esto estaba en la cabeza de los jugadores españoles, que sabían que una victoria en este último encuentro de la fase de grupos en Polonia les daba el pase como uno de los cuatro mejores segundos. La importancia de lo que había en juego para España se puso de manifiesto sobre el terreno de juego. Los nervios atenazaron a los chicos dirigidos por Luis Milla, a lo que se unió que los polacos, que lo único que exponían era su propio honor, se encerraron en su campo, incluso con todos sus efectivos cuando atacaba España.

El resultado de todo ello fue que, prácticamente a lo largo de la primera mitad, apenas hubo ocasiones de gol. España tenía la posesión del balón, pero veía ante si una tela de araña impenetrable. Polonia basaba todas sus esperanzas de marcar en algún que otro contraataque, pero tampoco era capaz de desbordar la defensa española, muy segura con los centrales Botía y el debutante Víctor Ruiz. El primer tiempo terminó con un zurdazo dentro del área de Makuszewski, que se marchó fuera. Esa fue la oportunidad más clara, porque todos los intentos de España por progresar y por poner buenos centros entre la defensa local fueron bien resueltos por la zaga polaca.

Para afrontar el segundo periodo Canales sustituyó a Parejo. España buscaba imprimir más rapidez a sus acciones y mayor movilidad en el juego. Polonia permaneció impasible. Sus dos líneas defensivas, plantadas desde la frontal del área, ni se inmutaron, aunque al menos recibieron un primer aviso serio en el minuto 59. Botía cortó una contra llevada por Wilczek y sacó un espléndido pase largo, que controló Bojan para disponerse a encarar al portero Gliwa, quien con su salida y posterior intervención hacía que su puerta se mantuviera a cero.

Milla quiso dar más mordiente al ataque español e introdujo al delantero Adrián López en sustitución de Diego Capel. El partido se desarrollaba en una única mitad del campo, la de Polonia, pero con todos los jugadores salvo De Gea ahí metidos. No había ni un solo hueco por donde intentar hacer daño al rival, así que los intentos fueron a base de lanzamientos como el de Javi Martínez o el de Mata, que no supusieron ningún problema para el seguro guardameta Gliwa.

Sólo una jugada a balón parado, una jugada de estrategia, podía acabar con el férreo planteamiento polaco. Y esta llegó casi al final, en el minuto 85, y con los mismos protagonistas y la misma ejecución que en el encuentro de las semifinales del último Europeo Sub-19 frente a Inglaterra. Thiago elevó el balón por encima de la barrera en un saque de falta, Canales arrancó de entre los oponentes para llegar muy cerca de la meta y batir a Gliwa. Un gol magnífico por todo, por su dificultad, por su belleza y porque significa que España se ha clasificado para los play-offs del Campeonato de Europa Sub-21.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.