España queda subcampeona de Europa jugando más al fútbol

España Subcampeona de Europa Sub-17
España Subcampeona de Europa Sub-17

La Selección Sub-17 ha caido por 1-2 frente a Inglaterra, en la final del Campeonato de Europa disputada en Liechtenstein. Gerard adelantó en el marcador al equipo español, pero los goles de Wisdom y Wickham dieron el título a la selección inglesa.

Que iba a ser una final disputada de poder a poder se pudo comprobar nada más comenzar. Los primeros minutos fueron de gran intensidad por parte de ambos equipos, prueba de ello fue que las ocasiones de gol no tardaron en llegar. Primero, por parte de España. Jesé combinó por la izquierda con el lateral Víctor, que mandó un buen pase para la incorporación de Ortí, quien con el interior del pie sacó un remate cruzado cerca del poste. Sólo un minuto después Wickam ganó la espalda a la defensa, se plantó ante Ortolá y el guardameta del Roda le ganó el mano a mano, desviando con el pie a córner.

Tal despliegue físico no podía perdurar todo el tiempo. Cuando la ansiedad dejó paso al control, España empezó a dominar la situación. La construcción del juego la ponían los nuestros. También las nuevas oportunidades de gol. Justo mediada esta primera parte, Campaña efectuó un lanzamiento de falta lateral, Barkley tocó en su trayectoria y el balón fue a pegar en la cruceta de la portería. De ese córner nació el primer gol. Gerard recogió la pelota, se fue con una facilidad pasmosa del defensa que tenía ante él y pegó con fuerza al esférico, que se introdujo en la meta tras rozar en un zaguero.

Lo malo fue que la ventaja en el marcador sólo duró ocho minutos. Wisdom, de cabeza, a la salida de un saque de esquina restituyó la igualdad. Inglaterra reaccionó así con prontitud y su fortaleza física volvió a salir a relucir para aguantar este resultado hasta la llegada del descanso. La reanudación trajo un jarro de agua fría para el equipo español, cuando sólo habían transcurrido dos minutos. El ariete Wickham, de fuerte tiro cruzado, batía a Ortolá de manera irremisible.

A España le tocaba crecerse ante la adversidad del resultado desfavorable, de la fortaleza del equipo inglés y hasta de la intermitente lluvia. Tras un contragolpe de Wickham, en la que una vez más hizo gala de su potencia, que finalizó con un chut excesivamente cruzado, España entró en una fase de dominio y acoso a la portería inglesa. Gerard tuvo el empate a tiro en dos ocasiones consecutivas. La primera, cuando se quedó parado en el área frente al defensor y sacó un tiro buscando el ángulo que se marchó fuera por poco. Y la segunda, al caerle un balón rechazado por el portero Butland, que tampoco encontró las redes por poco.

El siguiente en intentarlo fue Pablo, que entró sustituyendo a Ortí. Y luego le tocó el turno de entrar en acción a Jesé, en el minuto 57, pero cayó trabado en el área y ahí se quebró la jugada. España era el único equipo en buscar el juego ofensivo, mientras Inglaterra se encerraba completamente atrás y abandonaba a Wickham delante. Jesé, en una acción individual, obligaba al portero a realizar una nueva intervención; Edu lo intentaba desde lejos y hubo una en que hasta la pelota dio en el poste, después de un fuerte despeje que impactó en un defensa inglés.

Al final, no hubo manera. España mereció por lo menos el empate, pero no lo pudo conseguir. Inglaterra se proclamó por primera vez en su historia campeona de Europa Sub-17. Pero España, con esta medalla de plata, suma un nuevo éxito en el brillante palmarés de nuestra selección.

(Ficha del partido)

ESPAÑA: Ortolá; Edu (Bernat, 72’), Ramalho, Isra, Víctor; Sergi Darder, Campaña; Gerard, Ortí (Pablo, 44’), Jesé; y Paco.

INGLATERRA: Butland; Pilatos, Wisdom, Chalobah, Garbutt; Barkley; Keane (Thorne, 66

GOLES: 1-0, minuto 21: Gerard. 1-1, minuto 29: Wisdom. 1-2, minuto 42: Wickham.

ÁRBITRO: Antti Munukka (Finlandia).

TARJETAS: McEachran, Garbutt.

OTROS DATOS: Rheinpark Stadium (Vaduz). 5.000 espectadores. Presenciaron el encuentro el presidente de la RFEF, Ángel María Villar; el responsable de las selecciones de las categorías inferiores, Maximino Martínez; el director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro. El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, también estuvo presente, acompañado de varios jugadores de la selección absoluta. Paco Alcácer, con seis tantos, recibió el trofeo al máximo goleador del campeonato.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.