SAR el Príncipe de Asturias inaugura el Museo de la Selección en la Ciudad del Fútbol

Miguel Bestard en la inauguración del Museo del Fútbol
Miguel Bestard en la inauguración del Museo del Fútbol. Pulsar para ampliar la foto

Con asistencia de la Selección Española de Fútbol, en la sede de la RFEF en Las Rozas, se inauguró el Museo del Fútbol Fútbol. El presidente de la FFIB, Miquel Bestard, asistió junto a los representantes de las demás federaciones territoriales.

Don Felipe de Borbón, acompañado por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky visitó las instalaciones federativas y deseó mucha suerte a los integrantes de la Selección Nacional, con quienes se hizo la fotografía de familia antes de la disputa del Mundial de Sudáfrica.

Una mañana intensa en la Ciudad del Fútbol que comenzó con la recepción de los invitados por parte de la Real Federación Española de Fútbol, y que ha vivido su momento álgido con la llegada de SAR el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, a la Ciudad del Fútbol. Para recibirlo, se encontraban los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección Nacional Absoluta que disputará el Mundial de Sudáfrica el próximo mes de junio. Ejerciendo como anfitrión, el presidente de la RFEF, Ángel María Villar y el secretario de estado, Jaime Lissavetzky. Tras hacerse la fotografía oficial con todos los integrantes de la Selección, a las puertas de la Ciudad del Fútbol, Su Alteza Real conoció las instalaciones federativas, y se paró ante el busto que preside el vestíbulo de entrada, busto de SM el Rey Alfonso XIII, su bisabuelo, y que otorgó la consideración de “Real” a la Federación Española de Fútbol.

Ya en el Salón “Luis Aragonés”, se destacó la vinculación especial que une a la Casa Real con la Federación, reforzada hoy con la presencia de don Felipe de Borbón. Con tal motivo, se proyectó un vídeo con imágenes de la historia reciente de nuestro deporte, en la que la Familia Real, y su Majestad el Rey don Juan Carlos I, han sido protagonistas: el Mundial de 1982, los trofeos entregados de la Copa de SM el Rey, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, hasta la presencia de SAR don Felipe de Borbón en la última final de Copa disputada en Barcelona, y que ganó el Sevilla FC.

Discurso del presidente Villar

A continuación, y tras el video homenaje a la Casa Real, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, pronunció su discurso de bienvenida….

“Alteza; alcalde de Las Rozas; secretario de Estado para el Deporte; presidente del Comité Olímpico Español; miembros de la Junta Directiva de la RFEF; presidentes de federaciones territoriales españolas; presidentes de clubes, representantes de la AFE y de Aficiones Unidas,…

La RFEF va a vivir esta mañana un suceso histórico que nos marcará para siempre: la inauguración del Museo de la selección. Es, pues, un día grande para el fútbol español; un día señalado por circunstancias inolvidables. Pero antes de que cortemos la cinta simbólica de ese acontecimiento quisiera recordar la figura de Su Majestad el Rey, al que deseamos, de todo corazón, una pronta recuperación. Hemos de recordar hoy, también, que mucho de lo que es el fútbol español se debe a la Casa Real, que siempre nos demostró afecto y cariño y a la que debemos el nombre de Real. En momentos así, éstas son efemérides aún más sentidas porque en ellas reconocemos los vínculos entre dos instituciones muy unidas en el tiempo y en los afectos. Un busto de Su Majestad Alfonso XIII ocupó siempre un lugar preferente en esta Casa del fútbol.

El fútbol es un gigante de muchos brazos, que abarca multitud de facetas y que nos permite hablar de él desde muy diferentes variantes. Es normal, sin embargo, que cuando se habla con mayor emoción de él lo sea para destacar los triunfos que nos proporciona o para lamentarnos por no haberlos conseguido. Es así, porque su finalidad radica, precisamente, en eso. Por ello cuando los dirigentes tomamos la palabra lo hacemos por lo general antes de que pase lo uno o suceda lo otro o después de ello. Hoy no es así ni es ése el sentimiento que nos mueve.

Permítaseme en este espléndido mediodía de mayo madrileño que confiese ante todos ustedes que me siento especialmente emocionado. No lo es porque estemos ante un partido de gran relevancia. No vamos a jugarnos mañana la Copa Mundial, que, dicho sea de paso, ha abierto entre todos nosotros un torrente imparable de esperanzas. No obstante, reitero ante todos ustedes que me siento especialmente conmovido. Tengo razones: dentro de unos instantes vamos a inaugurar el Museo de la Selección Española de Fútbol, un sueño largamente esperado en el que la Junta Directiva de la RFEF que presido se embarcó hace tiempo y en el que pusimos todas nuestras ilusiones. Ése sueño ya es una realidad.

Los que hemos practicado el fútbol, y seguro que somos casi todos los que estamos aquí, vivimos siempre entre la esperanza de convertirnos en grandes jugadores, primero, y en la de llegar a la selección española, después. Dicha fortuna sólo estuvo al alcance de unos pocos, entre los que, tengo que admitirlo felizmente, me encuentro. Jugar en el equipo nacional y defender los colores de España era lo máximo a lo que podíamos aspirar los niños. El gran sueño. El mayor de nuestros anhelos. Todos nos sabíamos de carrerilla los nombres y apellidos de aquellos que en nuestra época eran internacionales: Alonso, Carmelo, Santamaría, Santisteban, Garay, Kubala, Di Stéfano, Suárez, Arieta, Arteche… Y muchos más. Eran nuestros ídolos y los de millones de españoles.

Les aseguro sinceramente que no hay nada como el instante en el que uno empieza a ponerse una camiseta de España. No hay nada más emotivo. Nada. No hay emoción que supere ése momento y se lo dice quien ha tenido la inmensa fortuna de hacerlo 21 ocasiones y que lo ha intentado en muchas otras más. Éste Museo que hoy inauguramos en la Casa del fútbol español que es la RFEF trata de retratar un sentimiento y rinde, a su vez, tributo de respeto, admiración y profundo cariño a todos aquellos que a través de los tiempos consiguieron no sólo hacer realidad sus deseos, sino los de millones de españoles a los que ofrecieron lo mejor de lo que llevaban dentro y a los que hicieron felices con sus triunfos y desdichados cuando no los lograron.

El 28 de agosto de 1920, 11 jugadores se colocaron por primera vez una camiseta de España sobre su cuerpo. Fueron: Zamora, Otero, Arrate, Samitier, Belauste, Eguiazábal, Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi y Acedo. Venciero 1-0 a Dinamarca en el estadio de La Butte de Bruselas. Se disputaban los VII Juegos Olímpicos. Desde entonces y hasta hoy, hasta la última de las listas facilitadas por Vicente del Bosque, con un pie en el avión que nos conducirá a la Copa Mundial de Sudáfrica, centenares y centenares de internacionales españoles han ido construyendo un gigante: la leyenda de nuestra selección. Ha sido una tarea ingente en la que todos, absolutamente todos, han puesto su talento y su corazón. Sin reservas. Sin miedos. Sin cortapisas.

Este Museo responde a una necesidad, a una obligación y a una deuda histórica que teníamos contraída con la Selección Española de Fútbol, que tantas alegrías nos ha proporcionado durante décadas. En su recorrido nos reencontraremos con tiempos que nos contaron nuestros abuelos y nuestros padres; con épocas que vivimos; con el fútbol de la selección de hace 90 años y con los cambios que siguieron; con quienes hicieron posibles las numerosísimas selecciones que continuaron a la de Amberes; con nuestros héroes; con viejas botas que hoy nos parecen imposibles de calzar; con jerseys de cuello alto para que los porteros se protegieran del frío; con balones que el barro que se pegaba a ellos hacía, o lo parecía, imposibles de dominar.

Cuando empecemos a contemplar este Museo que ha salido de la mano y del corazón de Pablo Ornaque todos nos emocionaremos. Estamos contando en él la historia de incontables selecciones y del maravilloso fútbol que nos brindaron. Dicen que la emoción, palabra derivada del latín emoveo, consiste en una reacción subjetiva al ambiente que nos rodea. Ése ambiente me embriaga. Debo admitir, Alteza, señoras y señores, que esta mañana me siento enormemente emocionado.

Éste acto adquiere aún más relevancia pues en él hemos querido homenajear a los tres jugadores españoles que más partidos internacionales han disputado. Si ya es difícil jugar uno, imagínense lo que es superar el centenar, lo que han conseguido Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Raúl González. Ésta fiesta se engrandece, pues, con ellos, faros en los que se han mirado y se miran todos aquellos que quieren alcanzar un día un puesto en la selección y futbolistas admirados por generaciones de aficionados. Mi enhorabuena a los tres por ser lo que han sido dentro y fuera de los campos de fútbol. Gracias a todos por su visita y disfruten de este recorrido por la historia de la selección española de fútbol”

Real Orden al Mérito Deportivo para Casillas, Raúl y Zubizarreta

Llegó el turno para el homenaje a los jugadores internacionales Andoni Zubizarreta, Raúl González e Iker Casillas, los tres internacionales que han superado los cien partidos con la Selección Absoluta, que recibieron de manos de don Felipe de Borbón la medalla de la RFEF. Además, Raúl e Iker Casillas recibieron la Real Orden del Mérito Deportivo.

Palabras de SAR el Príncipe de Asturias

A continuación y aunque no estaba previsto, don Felipe de Borbón se dirigió a los asistentes: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a la RFEF por la inauguración del Museo de la Selección, que será un grandísimo atractivo para los aficionados al mundo del deporte. Es un lugar que reunirá mucha historia de cien años de nuestro fútbol, una historia que esperemos se amplíe próximamente. También quiero saludar a todos los representantes del fútbol español hoy presentes en este Salón, y especialmente a los seleccionados nacionales, que se van a embarcar en el segundo acontecimiento deportivo a nivel mundial después de los Juegos. Nos van a representar magníficamente bien, se van a esforzar en el Mundial y se van a emplear al máximo para conseguirlos máximos logros. En el deporte no siempre se puede llegar al final. No les falta calidad, voluntad, esfuerzo y ganas de conseguir la victoria. Se van a ver en cada partido, y también en el impulso de millones de españoles y no españoles que seguro se irán sumando en el apoyo a la Roja conforme vaya pasando el torneo. Quiero mandaros mucho ánimo, un gran abrazo de Su Majestad el Rey, y de toda la Familia Real, que estarán muy pendientes de vosotros. Enhorabuena a todos los que formáis la familia del fútbol español, gracias por todo, y mucha suerte en este Mundial. Gracias a todos y felicidades.

Como punto final de la mañana en Las Rozas, la inauguración del Museo de la Selección Española de Fútbol, con el preludio de la intervención de la soprano Pilar Jurado y el descubrimiento por parte del Príncipe de Asturias de una placa conmemorativa. Las instalaciones del Museo, que se abrirá al público el próximo mes de septiembre, fueron visitadas en una guía privada para los invitados, que pudieron seguir todos los asistentes a través de pantallas de televisión en el Salón “Luis Aragonés”.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.