Mundial Sub-17: España 4-1 Burkina Faso

España Sub-17
España Sub-17

España: Edgar; Dalmau, Muniesa, Sergi Gómez, Aurtenetxe; Sergio Roberto (Espinosa min.87), Koke, Iker Muniain, Sarabia (Carmona min.80), Isco (Edu Ramos min.65) y Borja.

Burkina Faso: Sanou, Haiki, Ouattara, Barry, Zagre, Ibrango (Ouedraogo min.46), Sido, Zidane Zoungrana (Nikiema min.73), Soro, Derra y Traore.

Goles: 1-0 Sergio Roberto (min. 18), 1-1 Ibrango (min. 26), 2-1 Sergio Roberto (min. 55), 3-1 Sergio Roberto (min.67), 4-1 Carmona (p) (min.82)

Árbitro: Michael Hester (Nueva Zelanda). Amonestó a Soro (min.14), Derra (min.56), Ouattara (min.64), Haiki (min.67) y expulsó con roja directa a Soro (min.81). Por España, sancionó a Muniain (min.86)

Estadio: Sani Abacha de Kano (Nigeria). Más de 37 grados centígrados de temperatura al inicio del encuentro. En las gradas, poco público, alrededor de 5.000 personas. En el palco de autoridades, el embajador en Nigeria, Ángel Losada, acompañó al director deportivo de la RFEF, Fernando Hierro, y a los jefes de la delegación española Valentín Sainz-Rozas y Cayetano Gomar.

La selección española se impuso 4-1 a Burkina Faso tras un gran partido de clase, calidad y deseo de superación. Sergio Roberto, con tres tantos, y Carmona, de penalty, llevaron a España a romper la barrera de los octavos de final y demostraron que la selección española puede ser una de las grandes favoritas al triunfo final en el Campeonato del Mundo de fútbol sub 17, Nigeria 2009.

El encuentro se presumió, desde el inicio, muy equilibrado. El juego en el centro del campo, impulsado por los jugadores españoles, lo aguantaban bien sus rivales. Los balones bombeados a Borja no llegaban con claridad para que el jugador rojiblanco terminara por llevarlos a la meta contraria.

La insistencia tuvo premio. El primer tanto llegó por mediación de Sergio Roberto. El jugador del FC Barcelona recogió un rechace de la defensa burkinesa, tras un disparo de Isco. Había que aguantar como fuera.

Sin embargo, el fuerte equipo de Burkina Faso, cuyos jugadores parecían torres al lado de los españoles, poco peligro ocasionaban a la meta defendida por Edgar. Sólo una vez llegaron, y ¡en qué momento!, de verdadera mala suerte para España. El delantero Ibrango se deshacía de la marca de Dalmau y tras un bote en falso que le hizo él balón éste le empujó para obtener el empate.

Había que empezar de nuevo. Y los de Burkina se animaron. Las cosas se complicaban. España seguía en su línea, con su forma de juego. Eso llevó a los jugadores a encarar de nuevo la portería de Sanou en ocasiones con verdadero peligro, pero sin resultados.

Así se llegó al descanso. Ginés Meléndez tenía que poner orden y tranquilizar a sus jugadores. Tras la reanudación, el dominio del balón siguió siendo de España. Las internadas de Sarabia o los pases en profundidad que llegaban a Isco o Borja no culminaban con éxito. Una y otra vez, los jugadores lo intentaban todo.

Sergio Roberto fue de nuevo el gran protagonista. Una falta lanzada por Isco fue felizmente rematada por el blaugrana. La alegría volvía a llegar al banquillo de la selección española.

Los cambios no se hicieron esperar. Meléndez dio paso al malagueño Edu Ramos, quien con Muniain, hizo que el medio campo se revolucionara. En una de las continuas filigranas del jugador del Athletic, Muniain sirvió un excelente balón al hoy enrachado Sergio Roberto que consiguió así un hat trick para España.

España, ahora sí, se convertía en dueño y señor del encuentro. No tenía que permitir que Burkina les volviera a poner en peligro su clasificación. La defensa se comportó excelentemente y cortaban cualquier incursión rival.

Meléndez se desesperaba en su área. El equipo jugaba bien pero no se tenía que despistar ni un momento. La tranquilidad podía haber llegado si Borja, tras elevar el balón sobre el guardameta burkinés lo lanzó fuera del marco.

Carmona sustituyó a un enorme Sarabia. El madridista hizo un gran partido y –al igual que sus compañeros- fue una pieza clave en la consecución de la victoria española.

Una victoria que finalizó con el penalty marcado por Carmona, al haber señalado el colegiado una falta sobre Borja dentro del área. Así, ya sin presión, España consiguió dar un gran paso en este Mundial de Nigeria. Los cuartos de final nos esperan.

Su próximo rival será el ganador de la eliminatoria Irán-Uruguay-que se juega esta tarde-, partido que se disputará el lunes, día 9 de noviembre, a partir de las 16:00 horas, en la ciudad de Kaduna.

Ginés Meléndez, en rueda de prensa, felicitó a sus jugadores por el trabajo realizado y, aprovechó para dedicarle la victoria, primero a su nieta por su pxoximo cumpleaños y, al ex entrenador del FC Barcelona de juveniles, Alex García.  «Ha sido un partido muy difícil frente a una dura selección de Burkina Faso, que nos ha plantado cara en la primera mitad. Pero nuestra segunda parte ha sido prácticamente perfecta. Los chicos han jugado muy bien. Cada llegada a la portería era una ocasión clara de peligro», aseguró el seleccionador nacional sub 17.

RFEF

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.