FC. Barcelona 2 – At. de Bilbao 0

Sergi Busquets
Sergi Busquets

El Barça despejó todas las dudas arrollando al Athletic.

Volvió el Barça, volvió la apisonadora. Pese a las bajas, pese a la cantinela de crisis, pasando del bache y siguiendo a su líder, Guardiola, el Barça recuperó viejas sensaciones y doblegó al que será su rival en la final de la Copa del Rey, el correoso Athletic de Caparrós.El Barça salió enchufado, sin Alves, Touré ni Keita pero con el mismo planteamiento de siempre y la misma apuesta por el fútbol ofensivo, por el espectáculo, por la presión y con la intensidad defensiva que le faltó en los últimos partidos.

El primer aviso fue de Márquez en un lanzamiento de falta que salió alto. Yeste soltó el único zarpazo visitante en el minuto 15 cuando disparó fuera solo ante Valdés tras aprovechar el único desajuste grave de una recuperada defensa azulgrana.

Fue solo un susto, el preludio del primer gol del partido. Centro medido de Xavi que remató de forma impecable Busquets al fondo de la red (1-0, 16′). La lata estaba abierta y, como suele hacerlo este año el Barça, gracias a una jugada a balón parado. Primer síntoma de mejoría.

Futbolísticamente, el Barça controlaba el partido mientras un duro Athletic aprovechaba la permisividad de Undiano Mallenco para aplacar las embestidas de los azulgrana. Un escenario que aprovechó Iniesta, listo y habilidoso como el que más, para atraer la efusividad de los visitantes y provocar el penalty de Gurpegui. Messi engañó a Gorka y colocó el segundo sin despeinarse (2-0, 30′).

En media hora el partido estaba encarrilado y el león dormido. Pero las buenas noticias no terminaban en el Camp Nou. En Madrid, Forlán adelantaba al Atlético y dejaba al Real Madrid a siete puntos. La Liga volvía a la normalidad de hace unas semanas. Como el Barça.

El único que no volvió por sus fueron fue Eto’o, sometido a las caprichosas leyes del goleador. El camerunés empezó su recital de ocasiones tras culminar una buena jugada de equipo del Barça, con centro de Puyol al segundo palo y chilena espectacular de Samuel que salió alta. Poco más dio de sí el primer periodo.

AVALANCHA AZULGRANA

Si el primer tiempo fue el del control y los goles, el segundo fue un recital de ocasiones azulgranas que no terminó en goleada de escándalo por culpa de los palos, de Gorka y, sobre todo, por la falta de acierto de los delanteros del Barça.

No es que perdonara el Pep Team, es que el balón no quiso entrar, sin más. El Barça se merendó al Athletic y martilleó la portería de Gorka sin piedad, obsesionado en demostrar que sigue siendo el líder.

El recital lo empezó Iniesta, que siguiendo con su particular lección de fútbol, estrelló un zurdazo en el palo derecho de Gorka. A partir de ahí, las ocasiones fueron cayendo en un goteo constante que ahogó a los leones, incapaces de parar el vendaval azulgrana ya ni siquiera con faltas.

El mejor ejemplo de lo que fue el segundo tiempo fue el minuto 54. Primero Eto’o remata a boca de gol y salva Gorka. Piqué remata el consiguiente córner y saca Iraola bajo palos. Y por último, en un nuevo córner, tres remates desde el área pequeña de Eto’o y Henry no terminaron en gol de milagro.

De ahí al final, empezó el particular calvario de Eto’o. El camerunés remató de cabeza fuera, con la derecha al larguero, con la zurda al palo… Tampoco Henry, de nuevo desbordando y en forma, encontró la rosca perfecta que batiera a Gorka. Hasta tres veces pudo marcar el francés. Pero el 2-0 no se movió. Y eso que el Barça disparó hasta 16 veces en el segundo tiempo.

El resultado se quedó corto, sí, pero los más de 75.000 espectadores que acudieron al Camp Nou volvieron a disfrutar con su equipo, a ver buen fútbol y, aunque al final Huntelaar empatara en Madrid, a abrir hueco con el Madrid.

El Barça venció, convenció y además se alejó del segundo, el Real Madrid de Juande Ramos, que ya vuelve a estar a 6 puntos. Más allá de los puntos y del liderato, la mejor noticia fue que volvió el Barça, volvió el líder.
Ficha técnica:

2 – FC Barcelona: Valdés; Puyol (Víctor Sánchez, m.90+1), Piqué, Márquez, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Gudjohnsen, m.82); Messi, Eto’o y Henry.

0 – Athletic Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Amorebieta, Koikili, Orbaiz (Muñoz, m.75), Javi Martínez (Toquero, m.46), Susaeta, Gabilondo, Yeste y Llorente (Garmendia, m.60).

Goles: 1-0, m.17: Busquets. 2-0, m.31: Messi, de penalti.

Árbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Mostró cartulina amarilla a Javi Martínez (m.24), Orbaiz (m.47), Eto’o (m.51), Iniesta (m.59). Amorebieta (m.60), Busquets (m.70) y a Toquero (m.86)

Incidencias: Asistieron al encuentro 75.074 espectadores, en partido disputado en el Camp Nou, correspondiente a la vigésima sexta jornada de Primera División.

FUENTE SPORT

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.