¿Cómo continua la División de Honor Juvenil?

.

Concluida la primera fase de la División de Honor Juvenil está todo, o casi todo, por decidir. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Cuál será el sistema de competición que dirimirá campeones, descensos, …?

La respuesta a estas preguntas la encontramos en las circulares nº8 y 60 de la Real Federación Española de Fútbol fechadas el 15 de septiembre de 2020 y el 4 de marzo de 2021, respectivamente. En el presente artículo pretendemos resumir esas circulares y explicar qué queda de competición y cómo se va a desarrollar. Nos centraremos en la fase para la permanencia donde, desgraciadamente, han quedado encuadrados todos los equipos baleares (RCD Mallorca, CD San Francisco, Penya Arrabal y Villacarlos)

El pasado 21 de marzo concluyó la denominada primera fase o fase regular de la División de Honor Juvenil para los equipos baleares. Éstos quedaron englobados en el grupo 3 subgrupo A junto con varios equipos de la zona de Cataluña (FC Barcelona, RCD Espanyol, Damm, Cornellà, Girona y Europa). Estos diez equipos han disputado una liga a doble vuelta. Los equipos que han quedado entre la posición sexta y la décima, ambas incluidas, les corresponde jugar la Segunda Fase por la permanencia en la División de Honor Juvenil. Los puntos obtenidos en la primera fase, así como los goles a favor y en contra, se arrastrarán a la segunda fase. Así pues, los equipos empiezan la segunda fase con los puntos obtenidos en la primera fase.

En el caso del subgrupo B, y por causa de un positivo en COVID, tuvo que aplazarse la última jornada que finalmente se jugó el pasado 31 de marzo. Tras esta última jornada los equipos del grupo 3 subgrupo B que jugarán la fase II por la permanencia serán:  SD Huesca SAD, A.D. Stadium Casablanca, Unio Futbol Bas. Jabac I Terrassa, Lleida Esportiu y Estadio Miralbueno El Olivar

La segunda fase para la permanencia la disputarán los equipos clasificados entre el puesto sexto y el décimo juntándose los equipos de los subgrupos A y B del grupo 3, en el caso de los equipos baleares. Así pues, esa segunda fase para la permanencia quedará constituida por los siguientes equipos que arrancaran clasificados de la siguiente manera al inicio de la fase II.

Posición Equipo Puntuación inicial Fase II Goles a favor Goles en contra
1 RCD Mallorca SAD 24 29 32
2 C.D. San Francisco 24 19 21
3 SD Huesca SAD 23 13 19
4 A.D. Stadium Casablanca 22 21 33
5 U.D. Cornellà 20 21 22
6 Unio Futbol Bas. Jabac I Terr. 19 22 25
7 Lleida Esportiu 19 20 23
8 Penya Arrabal 18 23 37
9 Estadio Miralbueno El Olivar 13 13 27
10 At. Villa-Carlos C.F. 7 9 61

 

¿Cómo se disputará esta segunda fase? Los equipos que participaron en el Subgrupo A se enfrentarán, a una vuelta, a los que participaron en el Subgrupo B no pudiendo, en ningún caso, enfrentarse a los equipos que participaron en un mismo Subgrupo de la Fase I o fase regular. Así pues, esa clasificación provisional que hemos mostrado antes se verá modificada tras la disputa, únicamente, de cinco partidos con los equipos del otro subgrupo. Los seis últimos clasificados descenderán a la Liga Nacional Juvenil.

¿En qué fechas se disputarán esos partidos de la fase II que determinarán los descensos? La circular nº60 de la RFEF modificó las fechas inicialmente previstas. Esos cinco partidos que serán claves para dirimir los descensos se disputarán definitivamente en las siguientes fechas: 11, 18 y 25 de abril y 9 y 16 de mayo. Al tratarse de una fase que se disputará a una sola vuelta y con un número impar de equipos, va a suponer que, en función del sorteo, se jugarán tres partidos en casa y dos fuera o viceversa. Parece algo injusto tener que jugarse el descenso a una sola vuelta ya que los resultados de la fase I son más que evidentes: los equipos en casa consiguen muchos más puntos que fuera donde cuesta mucho puntuar.

Bueno, espero haber aclarado este final de competición que su presupone dramático y que durante esa segunda semana del mes de mayo determinará qué equipos, definitivamente, pierden la preciada plaza en la División de Honor Juvenil.

Quedan cinco partidos o, mejor dicho, cinco finales.

 

Joan Mateu para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Normas de uso de comentarios:

  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • No está permitido el uso de datos falsos y/o suplantación de identidad.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • La opinión expresada será la tuya y no la de FutbolBalear.es