Entrevista a Dani Ros entrenador de la UE Alcudia de Tercera Divsión

Vuelve a los banquillos masculinos tras su paso por la Selección Balear Femenina sub-15-16 y sub-17-sub-18

Dani Ros(izq.) con Jume Marqués presidente de la UE Alcudia

Daniel Ros Perelló valenciano de nacimiento, mallorquín de corazón, Dani es de esos tipos sencillos, cercano, muy trabajador y fiel a sus principios, ahora le llegó el tiempo de cerrar un ciclo en su trayectoria deportiva como entrenador, deja la que ha sido su casa durante los últimos diez años, la FFIB, para afrontar un nuevo reto.

1.-¿Cómo entraste en contacto con el Fútbol Femenino?

La verdad que no estoy muy seguro, nunca pregunte a la persona que confío en mi, que no fue otra que Chus Tamurejo, como le surgió o quien le dio mi nombre. Nunca había tenido relación con el fútbol femenino y en ese momento estaba por fichar con el Pollensa de la Preferente Balear.
Pero lo que si que se, es que no lo dude ni un minuto. Y tengo que agradecer a Chus que fuera ella quien apostara en ese momento y todos estos años, para que yo fuera seleccionador femenino en la Federación Balear.
2.-¿Cuántos años has estado entrenado a jugadoras?

Han sido 10 años. Repartidos entre la selección Sub 16-15 y la Sub 18-17
10 años en los que han pasado una gran cantidad de jugadoras. Cada vez mejor formadas, gracias a los Clubs, que han apostado por el fútbol femenino y al apoyo por parte de la Federación. 10 años de disfrutar del fútbol femenino y ver como una Federación pequeña, en lo que ha fútbol femenino se refiere, era reconocida en cada Campeonato de España en los que participaba.

3.- En el tiempo que has estado como Seleccionador Balear Femenino ¿cuál es tu momento favorito?

Cada año que he pasado como seleccionador ha tenido su momento. Podría destacar las dos campañas en las que nos clasificamos para la final. O la ultima, en la que nos toco jugar con grandes Federaciones, como Cataluña , Madrid o Andalucía y el nivel de competición fue excepcional.
Pero creo que el momento de todo seleccionador es cuando la Selección Española llama a la puerta de una de tus jugadoras. Ver como jugadoras como Patricia Guijarro, Mariona Caldentey, Cata Coll, Yaiza Perez, Virginia Torrecilla, Maitane López … llegaron a la Española para formar parte de ella en sus diferentes categorías,…ese creo que es el “momento favorito” de todo seleccionador

4.-¿que diferencias ves entre el Fútbol Femenino y el masculino?

Si buscamos diferencias, siempre nos vamos a encontrar con los aspectos físicos. Pero yo siempre he sido partidario de no comparar. Nunca he oído una comparación entre Rafa Nadal y Serena Williams, o entre Michael Jordan y Alba Torrens, y sin embargo la gente se ha empeñado en comparar el fútbol masculino con el femenino.
Lo que esta claro y es una evidencia es que el fútbol femenino esta avanzando, que el nivel de las jugadoras cada vez es mas alto y eso se nota en la calidad de los partidos, lo que lo hace mas atractivo para el espectador o aficionado.

5.- ¿Ves algunos conceptos que les cueste más interiorizar a las jugadoras que a los jugadores para luego llevarlo a los partidos?

Como ya he comentado las jugadoras vienen cada vez más preparadas por el trabajo de sus clubs. Aunque todavía les falte rigor Táctico algunas de ellas, si que es verdad que las jugadoras son mas receptivas. Quizás los conceptos defensivos sean los que mas hemos tenido que trabajar, presión, repliegues, ayudas… y también en ocasiones colocación y lateralidad , a la hora de recibir o encarar a un contrario.

Después de 10 años con el Fútbol Femenino has cerrado un etapa y vuelves a tus orígenes, se te ha presentado la oportunidad de entrenar un equipo de Tercera División la UE Alcudia.

6.- ¿Cómo y cuando te llega esta oportunidad?

Después de 19 de la ultima vez que entrene en mi casa, ALCUDIA, salió mi nombre en una de las candidaturas que se presentaban a las próximas elecciones a la Presidencia de la UE. ALCUDIA.
Pep Barcelo, anterior entrenador y amigo, me comento que el no iba ha seguir, y que mi nombre estaba encima de la mesa. Yo siempre había comentado que el entrenador que cogiera las riendas de la UE Alcudia después de los exitosos años de Pep, muy inteligente no seria…” y al final fui yo”.
Pero entrenar en mi casa, después de tantos años, no podía dejarlo pasar.

7.- ¿Como te vas a ganar a los jugadores?
En el fútbol como en la vida te ganas el respeto siendo claro y honesto.
Si el vestuario no esta con el entrenador es muy difícil que la cosa funcione. Para mi la relación con los jugadores es la parte mas importante en un equipo, no concibo un equipo en el que los jugadores no estén al 100% con el entrenador y el resto del equipo.

8.-¿Crees que va a ser un handicap el haber estado tanto tiempo alejado del fútbol masculino?

Lo que esta claro es que no soy un experto en la 3ª División. Que esto me va ha suponer acelerar mi adaptación, pero el fútbol son 11 x 11 y la distancian la vamos acortar con mucha ilusión y trabajo. Estoy rodeado de gente que si tiene experiencia en esta categoría y eso ayuda.
Tampoco tenia ninguna experiencia en fútbol femenino…y no es nada fácil tampoco.

9.-¿Se puede jugar o entrenar bien al fútbol sin estar feliz?

No.
En estos días de confeccionar la plantilla, he llegado aconsejar a jugadores que dejaran de jugar si no tenían claro que el fútbol era una pasión, un desahogo, y un momento de disfrutar.
Yo dejare de entrenar cuando no me llene y divierta este deporte.

10.-¿Hay calidad en la Tercera Balear en cuanto a jugadores?

Por supuesto. La categoría para mi es desconocida como comentábamos antes, pero lo que no desconozco es al plantel de entrenadores que hay. Entrenadores como Carlos Martinez, Luis Espinosa, Nico López, Óscar Troya…y un largo etc. que han elevado la calidad de esta categoría y por supuesto la de los jugadores.

11.- Como se te plantea esta temporada que va a ser atípica, con 22 equipos en la categoría?

Para empezar, con la incertidumbre de cuando vamos ha empezar. Se rumorea que será a principios de octubre, y eso ya condiciona incluso la pretemporada. Será una temporada larga y hay que mentalizarse y preparase para ello.

12.- ¿Cual crees que va a ser el rival a batir?

Sin lugar a dudas nuestro rival vamos ha ser nosotros mismos. Hay que ser capaces de adaptarse rápido a la categoría, debido a la juventud de la plantilla. Hay jugadores con experiencia contrastada que aportarán ese equilibrio necesario.

13.- ¿Alguna vez has preparado un partido para no perder?

No. Lo que si preparas es el partido para frenar al equipo contrario, al que consideras muy superior. Pero nunca descartas la posibilidad de superarlo en el marcador, esperando la oportunidad de marcar. Esta situación la hemos vivido cada año con la Selección Balear, jugando contra selecciones superiores a nosotros, como Madrid, Cataluña, Andalucía … partidos donde has aprovechado acciones a balón parado y después has defendido ese resultado.

14.- ¿Cómo se consigue reforzar mentalmente a un equipo tras una derrota?

Siempre es complicado levantar la moral de los jugadores o jugadoras después de una derrota.
La mejor manera es trabajando rápidamente mirando al siguiente partido.
El fútbol es un deporte que te permite, solucionar y mejorar a corto plazo para el siguiente partido. No así otros deportes , donde un fallo puede echar por tierra meses de entrenamiento. Así que tienes que hacer ver al jugad@r que tenemos que trabajar para corregir y superar esa derrota.

15.- ¿Es fácil abstraerse a las criticas?

El fútbol es un deporte de entendidos infinitos. Todo el mundo es entrenador, todo el mundo tiene una alineación o quiniela en la mente. Es normal que haya criticas. Hay que aceptarlas, pero igual que los elogios , en la medida precisa.
Lo mejor es estar contento con tu trabajo y los resultados llegaran.

16.- ¿Para terminar como definirías al Fútbol Femenino balear?¿Vas a seguir siendo un fiel seguidor?

El Fútbol Femenino Balear esta en un proceso de crecimiento brutal. En los 10 años que lo he vivido de cerca, su progresión ha sido continua. Tenemos clubs contrastados ya de años que han trabajado de manera excepcional. Ejemplo de ello es el UD Collerense, equipo que estuvo siete años en la élite del Fútbol Femenino y ahora vuelve a por todas, o equipos ya consolidados como Son Sardina, Porto Cristo, Independiente… cada uno en su categoría, y equipos de menor trayectoria que han apostado muy fuerte por el Fútbol Femenino, como el Atlético Baleares.
Por todo esto el futuro esta mas que garantizado. Además de estar orgulloso de haber podido contribuir a este crecimiento
Y seguidor? Seguro. Y no creo que mi relación con el fútbol femenino acabe aquí, el mundo del fútbol da muchas vueltas e igual como llegue a el, puede que me llegue la oportunidad de volver a entrenar en un equipo femenino. Nunca se sabe. O porque no…a la Selección.
No quiero acabar esta entrevista si volver a dar las gracias a Chus Tamurejo por haber confiado en mi, y en extensión a la Federación Balear.

Gracias!!!!!

Redacción

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.