Ronda Élite en Sochi, las jugadoras de la Selección Española sub-17 una a una

Patricia Guijarro jugadora del Collerense

Este domingo se inicia en Sochi (Rusia) la Ronda Élite clasificatoria para el Europeo Sub-17 que se disputará en Islandia a finales del mes de junio. España, actual subcampeona, viaja a tierras nórdicas con 18 jugadoras, entre las que se encuentra la jugadora de la UD Collerense Patricia Guijarro Gutiérrez. Llega la hora de la verdad.

Tras meses de preparación, y exenta de la primera fase clasificatoria por ser la actual subcampeona continental en categoría sub-17, la selección española femenina dirigida por Pedro López iniciará su camino oficial hacia Islandia 2015.

Pedro López contará con cinco subcampeonas de Europa y del mundo y diez campeonas del Torneo de Desarrollo UEFA.

Estas son las 18  futbolistas que buscarán un billete para el campeonato continental:

Porteras

Amaia Peña (Athletic “B”, 1998): una de las novedades en la categoría. Guardameta potente, de buenos reflejos y gran colocación. La temporada pasada se proclamó campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16, siendo titular en todos los encuentros. En la actualidad milita en el filial del Athletic (2º en el grupo 2 de Liga Nacional), club al que llegó procedente del Pauldarrak.

Noelia Ramos (Granadilla Tenerife Sur, 1999): asciende este año a la sub-17. Guardameta física, de grandes reflejos y buena colocación. Es doble campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16, disputándolo como titular este año. Actúa en Liga Nacional con el campeón canario, el Granadilla Tenerife Sur. Solo ha recibido tres goles esta temporada.

Defensas

Ona Batlle (Barcelona “B”, 1999): asciende este año a la sub-17. Lateral de mucha proyección y largo recorrido. Veloz y muy buena técnicamente, cubre bien su banda y se incorpora al ataque creando mucho peligro. Aunque con ficha del juvenil-cadete del FC Barcelona, es habitual en los onces del filial blaugrana, actual líder del grupo 3 de Liga Nacional. Posee un palmarés envidiable: doble campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 (siendo además siempre titular) y campeona de España en la misma categoría.

Lucía Rodríguez (Madrid CFF, 1999): asciende este año a la sub-17. Lateral o central, es una auténtica máquina. Incansable y potente, lucha del primer al último minuto sin descanso. Este año se ha proclamado campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16. Pese a su corta edad es ya titular en el Madrid CFF de Liga Nacional, actual líder del grupo 5 y uno de los grandes favoritos al ascenso de categoría.

Silvia Mérida (Madrid CFF, 1998): una de las supervivientes del subcampeonato mundial. Central muy inteligente y prácticamente infranqueable, con salida de balón y gran capacidad de rectificación. Ya ha sido tercera de Europa y subcampeona continental y del mundo en categoría sub-17. En Costa Rica se convirtió en una de las mejores zagueras del torneo. Es subcampeona de España sub-16. Titular en Liga Nacional con el Madrid CFF.

Laia Aleixandri (Barcelona juvenil-cadete, 2000): asciende este año a la sub-17. La más joven de la expedición. Central de muchísimo futuro, alta, de buen salto, con distribución de balón y gran colocación. Se ha proclamado este año campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16. También es campeona de España sub-16. Milita en el juvenil-cadete del FC Barcelona.

Andrea Maddalen (Athletic “B”, 1998): una de las novedades en la categoría. Central segura y de buena colocación, se proclamó campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 la temporada pasada. Milita en el filial del Athletic en Liga Nacional, tras llegar esta temporada procedente del Bizkerre.

Carmen Menayo (Santa Teresa, 1998): una de las supervivientes del subcampeonato mundial. Lateral izquierdo muy polivalente (también ha actuado como extremo e incluso delantera), es segura, potente y destaca también por su anticipación. De buen centro, posee grandes cualidades técnicas. Ya ha sido tercera de Europa y subcampeona continental y del mundo en categoría sub-17. Titular indiscutible en Primera División con el Santa Teresa, club que acaricia la salvación en la élite.

Centrocampistas

Paula Fernández (Barcelona “B”, 1999): asciende este año a la sub-17. Mediocentro muy segura, con cuerpo e inteligente posicionalmente. De buena visión de juego, también posee buen disparo. Entró en la lista por la baja de última hora de Natalia Cebolla. Habitual con las categorías inferiores, regresa a los terrenos de juego tras superar una rotura del escafoides. Ha sido campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 2014 (el de 2015 se lo perdió por la comentada lesión) y también de España. Aunque con ficha juvenil-cadete en el Barcelona, actúa con el filial en Liga Nacional.

Patri Guijarro (Collerense, 1998): una de las supervivientes del subcampeonato mundial. Mediocentro completísima y siempre titular en las categorías inferiores. Con cuerpo, roba, barre la zona, ayuda, distribuye, es inteligente… el mediocampo es suyo, un auténtico pulmón. Ya ha sido tercera de Europa y subcampeona continental y del mundo en categoría sub-17. Titular indiscutible con el Collerense en Primera División, en el que cumple su segunda temporada en la élite.

Aitana Bonmatí (Barcelona “B”, 1998): una de las supervivientes del subcampeonato mundial. Mediocentro o mediapunta extremadamente técnica, de excelente calidad individual y buena visión de juego. Es magia, en cualquier momento cambia el decorado del encuentro. Ya ha sido subcampeona de Europa y del mundo en categoría sub-17, siendo titular indiscutible en el torneo continental. Es también campeona de España sub-16. Una de las piezas clave del actual Barcelona “B”.

Ana Velázquez (CDEF Logroño, 1999): asciende este año a la sub-17. Mediocentro completa que aporta trabajo, físico, talento y visión de juego. Este año ya ha sido campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16, en el que ha ejercido como una de las capitanas. Milita en el CDEF Logroño, una de las sorpresas agradables del grupo 2 en Liga Nacional (actualmente es tercero).

Natalia Montilla (El Naranjo, 1998): una de las novedades en la categoría. Mediapunta de excelente técnica individual, posee visión de juego y es diferencial en los últimos metros merced a su calidad. Una de las principales culpables de que Andalucía haya llegado a la fase final del Campeonato Autonómico Sub-18. Milita en El Naranjo, del grupo 4 de Liga Nacional.

Maite Oroz (Athletic “B”, 1998): una de las supervivientes del subcampeonato mundial. Mediocentro pequeña, de mucha visión de juego y técnica individual con el balón controlado. Aunque centrocampista, ha sido probada últimamente por el seleccionador caída a banda derecha, a priori su sitio en esta Ronda Élite. Ya ha sido tercera de Europa y subcampeona continental y del mundo en categoría sub-17. Titular en el Athletic “B”, al que ha llegado esta temporada procedente de Osasuna.

Atacantes

 Nuria Rábano (Milladoiro, 1999): asciende este año a la sub-17. Extremo izquierdo caracterizada por la velocidad, el desborde y la técnica individual. También puede actuar en posiciones más centradas, incluso como delantera buscando la espalda y los espacios del rival. Ya el año pasado se proclamó campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 siendo una de las jugadoras más diferenciales, acumulando cinco goles y varias asistencias. La gallega juega todavía con chicos, en el Milladoiro.

Pauleta Sancho (Valencia “B”, 1998): una de las novedades en la categoría. Extremo izquierdo rápida, de mucha calidad técnica y a la que le gusta encarar a su rival. Fue campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 la temporada pasada. Juega con el filial del Valencia en Liga Nacional, aunque ya debutó en Primera División con el primer equipo la temporada pasada.

Lucía García (Oviedo Moderno, 1998): una de las novedades en la categoría. Delantera ya de presente y con un futuro prometedor. Lucha cada balón como si fuese el último, es muy rápida y absolutamente determinante en los metros finales. De excelente olfato goleador, ha anotado ya 16 goles en Primera División pese a su corta edad. La temporada pasada se proclamó campeona del Torneo de Desarrollo Sub-16 (en el que anotó cinco tantos) y subcampeona de España con Asturias Sub-16.

María González (Sant Gabriel “B”, 1998): una de las novedades en la categoría. Delantera alta y de buena planta, con buenos movimientos ofensivos y capacidad de sacrificio. Canterana del Sant Gabriel, ya se proclamó la temporada pasada campeona de España con Catalunya Sub-16.

Vavel

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.