2014, el año que aprendimos a seguir soñando con el futbol femenino

.

Ha sido un año de ensueño para el fútbol femenino español. Se ha coronado con la clasificación para el Mundial de Canadá tras haber sumado dos subcampeonatos, uno del Mundo y otro de Europa.

En realidad, la buena racha ya empezó en 2013 en el Europeo de Inglaterra donde las  de Jorge Vilda conquistaron la plata tras perder la final ante Alemania por penaltis. España, que pudo hacer historia y superar al cuadro germano en el ránking del Europeo Sub-17, tuvo que conformarse con un meritorio segundo puesto tras disputar uno de los mejores torneos del conjunto español.

Toda esta emergencia del fútbol femenino continuó con la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Sub-17 de Costa Rica.

La más joven de las selecciones españolas femeninas se hizo con el subcampeonato tras de una disputada final ante Japón. Satisfecho con la labor realizada por sus jugadoras, Vilda destacó que no se le podía «reprochar nada a las jugadoras. Espero que esta medalla de plata les sirva de estímulo para nuevos retos.» El Mundial de Costa Rica Sub-17 marcó un antes y un después en el fútbol femenino español ya que nunca se habían clasificado para una final de un campeonato del mundo.

A ese éxito le siguió el que obtuvo la Sub-19, el subcampeonato de Europa en Noruega.

En este Europeo, las chicas dirigidas por Vilda no pudieron repetir el título logrado hace diez años por el equipo que encabezaba entonces Verónica Boquete.

Es por ello que Jorge Vilda sólo guarda buenos recuerdos de este año: «El año 2014 ha sido muy bueno. No sólo para la Sub-19, sino para todas las categorías. La Absoluta consiguió clasificarse para el Mundial, la Sub-19 fue subcampeona de Europa y la Sub-17 subcampeona de Europa y del Mundo. Intentar repetirlo el año que viene es complicado, pero siempre comenzamos las competiciones aspiramos al máximo”.

El tramo final de 2014 trajo un hito histórico: el equipo de Ignacio Quereda se clasificó por primera vez en la historia para un Mundial el que tendrá lugar en Canadá en 2015.

«Como dice el lema de las chicas, lo importante es seguir soñando. En Canadá vamos a ira a competir y a seguir creciendo como grupo, como equipo y como personas. Intentaremos hacerlo lo mejor posible, seguiremos en búsqueda de la clasificación para las olimpiadas de Rio de Janeiro 2016”, comentaba Quereda tras alcanzar el éxito soñado.

Ahora a Quereda y a sus jugadoras les aguarda la prueba final: el Mundial, que se disputará entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2015.

El equipo español está encuadrado en el Grupo E en la Fase de Grupos del torneo mundialista.

Grupo A: Canadá, China, Nueva Zelanda, Holanda.
Grupo B: Alemania, Costa de Marfil, Thailandia, Noruega
Grupo C: Japón, Camerún, Ecuador, Suiza.
Grupo D: Estados Unidos, Australia, Nigeria, Suecia
Grupo E: Brasil, República de Corea, España, Costa Rica.
Grupo F: Francia, México, Colombia, Inglaterra

España, que jugará su primer Mundial, debutará en un partido en Montreal ante Costa Rica el día 9 de junio de 2015. El día 13 de junio, las de Quereda disputarán el segundo partido ante Brasil, de nuevo en Montreal.

Y el último encuentro de la primera fase será en Ottawa, el día 17, ante la República de Corea.

sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.