El fútbol español es femenino: la conquista de Montse Tomé

El nombramiento representa una gran victoria para las mujeres y un impulso aún mayor para las niñas

El número total de deportistas participantes en Campeonatos de España en Edad Escolar alcanza los 9.036, el 49,1%, corresponden a mujeres.

Cuando pensamos en el desarrollo integral del niño, siempre se incluye una educación de calidad y la práctica regular de deporte. Aunque no hay duda de los beneficios del desarrollo cognitivo y motor, estimulado principalmente por la actividad física, hay un segundo componente que a menudo no se asocia con el deporte: la mejora de las habilidades blandas. Por eso es tan importante fomentar el deporte a una edad temprana, especialmente en las escuelas.

Segundo o Anuario de Estadísticas Deportivas 2023, en 2022, aproximadamente 6 de cada 10 personas de 15 años en adelante practicó deporte en el último año, 57,3%, ya sea de forma periódica u ocasional el número total de deportistas participantes en Campeonatos de España en Edad Escolar alcanza los 9.036, el 49,1%, corresponden a mujeres. Estos datos demuestran la participación de los niños en el deporte y, en particular, la participación de las mujeres en el mundo del deporte.

El mundo del fútbol español se ha visto sorprendido por el nombramiento de Montse Tomé como entrenadora de la selección española femenina. El anuncio lo hizo el martes 5 de septiembre la Real Federación Española de Fútbol. Tomé jugó como jugadora hasta 2012 y como segunda entrenadora de Vilda en La Roja desde 2018. La noticia representa una gran victoria para las mujeres y un impulso aún mayor para las niñas, que ahora tienen otra figura líder a la que admirar.

Juliana Frigerio, Directora Académica de WorldEd School, comenta la importancia del deporte y de la representación femenina en él. «El deporte es un gran impulsor de la maduración cognitiva en niños y jóvenes, ya que estas actividades requieren concentración y capacidad de toma de decisiones. Desde el punto de vista psicológico, cuanto más les animemos a practicar deporte, mayor será el desarrollo de habilidades blandas, como comprender los límites del cuerpo y la mente, saber trabajar en equipo y, sobre todo, asumir las consecuencias de las victorias y las derrotas”, dice Juliana.

Todas estas habilidades son sumamente necesarias para un excelente rendimiento académico. La concentración que exige el deporte también se requiere a la hora de estudiar, al igual que saber trabajar en equipo. Los requisitos académicos exigen mucha disciplina y compromiso por parte de los estudiantes. Para destacar y, en consecuencia, aumentar tus posibilidades de acceder a universidades de renombre, necesitas dedicación tanto en el aula como en el campo deportivo, ya que las universidades suelen dar preferencia a los estudiantes que consiguen desarrollar ambas actividades durante su vida escolar.

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, reveló que los niños y adolescentes que practican actividades deportivas obtienen unos resultados académicos un 20% mejores que los estudiantes sedentarios. Esto demuestra cómo la disciplina, el trabajo en equipo y la dedicación que exige el deporte pueden trasladarse al entorno educativo.

El inicio del año escolar, según Juliana Frigerio, Directora Académica de WorldEd School, más la contratación de la entrenadora, son situaciones perfectas para incentivar a las niñas a participar de competencias y prácticas deportivas. «El triunfo de la selección femenina de fútbol en la Copa Mundial de la FIFA, más la contratación de Montse Tomé, muestran cómo el país está creciendo en el deporte y cómo las mujeres están conquistando un espacio que, hace poco, estaba muy restringido. Con todos estos logros, las niñas ya se identifican más porque se ven representadas. Esta identificación estimula positivamente una generación de futuras mujeres que serán competentes tanto profesionalmente como en lo que se refiere a mantener una buena salud”, termina.

Queissada Comunicación Agencia de RP & Digital Full Service

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.