CRÓNICA: España enseña alternativas y vence a Bolivia 2-0

España vence a Bolivia

Alineaciones:

ESPAÑAReina; Azpilicueta, Piqué (46′ Albiol), J. Martínez, A. Moreno; Iturraspe, Xavi (60′ Busquets), Cazorla (60′ Silva), Mata (46′ Iniesta), Pedro (79′ Deulofeu) y Torres (60′ Cesc)

BOLIVIAQuiñones, Equino, Gutiérrez, Bejarano, Martins, Chumacero (65′ Miranda) , Mojica (72′ Cardozo), Raldes (90′ Zenteno), Arce (72′ Arze) y Meleán (65′ Danny B.)

Goles: 1-0 Torres (min. 51), 2-0 Iniesta (min. 83)

Arbitro: Lorenc Jemini

Tarjetas: amonestó con amarilla a Chumacero

Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Comentario:

La Selección supera su primer test de preparación para el Mundial. Tanto con 9 fijo como con falso delantero, los de Del Bosque marcan y vencen a Bolivia en el Pizjuán por 2-0. Iturraspe y Deulofeu debutaron como internacionales absolutos.

«Es difícil, los rivales cada vez nos conocen más» es una de las frases más repetidas por el Seleccionador en los últimos meses. El amistoso ante Bolivia sirvió para probar soluciones al partido tipo que se encontrará muchas veces la Selección: rivales que esperan en el primer tercio del campo, muy arropados y que salen rápido lanzando contras. Así fueron los partidos de Finlandia, Georgia o Bielorrusia en la fase de clasificación, pero también el de Italia en el Calderón.

El trabajo de Torres y el gol en su vuelta a la Selección, la incontrolable movilidad de Silva, el espléndido estado de forma de Pedro o Iniesta, el criterio de Iturraspe, jugador número 40 en debutar con Del Bosque o la eficacia tanto con un 9 fijo como el debatido falso delantero, fueron algunas de las buenas noticias del partido.

Noche de homenajes y recuerdos.

Tras el homenaje a Sergio Ramos por parte del Sevilla F.C. y un emotivo minuto de silencio en honor de los tristemente fallecidos Juan Pérez, padre de Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, y Damián García, utillero de la Selección, España comenzó con su control habitual.

Con la lista de los 23 convocados todavía en el aire, Vicente del Bosque comenzó probando con dos laterales muy largos, Alberto Moreno y Azpilicueta, y una pareja de centrales de centímetros formada por Javi Martínez y Piqué. En creación, Iturraspe hacía de Xabi Alonso junto a Xavi, y arriba Pedro y Mata abrieron mucho el campo. Por si fuera poco, el balón parado también generó mucho peligro, tanto en lanzamientos directos de Mata, como con cabezazos de Javi Martínez. Pero el marcador no se movió.

Segunda mitad de goles y variaciones.

La segunda parte comenzó con dos cambios: Iniesta por Mata y Albiol por Piqué. España continuó dominando y moviendo el balón rápido. Se entraba por las bandas y a los cinco minutos, Javi Martínez fue derribado dentro del área tras un pase lateral. Penalti. Torres, como si de un nuevo homenaje a Ramos y a su famosa panenka ante Portugal se tratara, coló el balón en la portería con un toque suave al centro y a media altura. El madrileño, tras un periodo de ausencia en la selección de 10 meses, necesitó solo 50 minutos para volver a reencontrarse con el gol.

Demostrado que con un 9 fijo el equipo funcionaba, Del Bosque movió el banquillo y metió a Cesc y Silva arriba y a Albiol y Busquets en la contención. Con Piqué y Javi Martínez España planteó un equipo fuerte y alto en defensa y un ataque de hombres rápidos con mucha movilidad. Se vieron entonces grandes momentos de los de Del Bosque, Silva era una pesadilla, Cesc, Iniesta y Pedro no paraban de presionar la salida de Bolivia y el control era absoluto.

En una de esas, Iniesta demostró su gran estado de forma y su extraordinaria técnica marcando el segundo. El manchego condujo, le dejaron llegar a la frontal del área y puso el balón en la cepa del palo largo, imposible para Quiñones.

Aún quedó tiempo para que Deulofeu se convirtiera en el jugador número 41 en debutar con Del Bosque y demostrara su desborde, para que Busquets tirara al palo, y para que, a 13 días de comenzar el Mundial, la afición de los campeones del mundo se fuera con la sensación de que hay razones para volver a soñar como se soñó hace cuatro años.

sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.