El Palau d´Esports de Son Moix levanta el telón

El máximo responsable de Deportes y Cultura de Ciutat. Fernando Gilet Sansenon (Palma 1972)
se muestra seguro y tranquilo y confiado del trabajo realizado por un gran equipo y por fin tras unos años intensos vera cumplido su gran sueño de los últimos años recuperar Son Moix para los ciudadanos de Palma.

El máximo responsable de Deportes y Cultura de Ciutat. Fernando Gilet Sansenon (Palma 1972)

se muestra seguro y tranquilo y confiado del trabajo realizado por un gran equipo y por fin tras unos años intensos vera cumplido su gran sueño de los últimos años recuperar Son Moix para los ciudadanos de Palma.

PREGUNTA – El balance del 2013 permite que el año nuevo traiga consigo la recuperación para Palma del Palau d´Esports de Son Moix. ¿ Ya tienen fecha para su inauguración?

RESPUESTA: Así es. Será el próximo sabado 18 de enero está previsto que se haga la inauguración oficial, y por lo tanto que se abran las puertas a todos los ciudadanos y comprueben cuál ha sido el resultado de tantos años de espera. Creo que la gran mayoría de ellos estará satisfecho del final de esta larga historia. Palma recuperará una instalación fundamental para el deporte y para el servicio público municipal en materia deportiva.

PREGUNTA – Ha sido un largo trayecto y una larga espera, ¿ nos puede anticipar algo del resultado y de cómo piensan inaugurar la instalación?

RESPUESTA: Lo resumiría con que el nuevo Palau es una instalación adaptada a los tiempos, moderna, versátil, y a la vez austera. Para nosotros, después de cuatro años perdidos en materia deportiva para la ciudad, era una prioridad su recuperación. Lo anunciamos sin matices cuando llegamos a Cort, a pesar de saber que íbamos a afrontar los años más complicados de los últimos treinta. Era una promesa electoral del Partido Popular, y cumpliendo los plazos y el presupuesto, ya es una realidad concreta y realizada que se inaugurará sencillez. Para el día 18 de enero, incluyéndolo en el programa de fiestas de Sant Sebastià, hemos invitado a la selección española de natación sincronizada y durante los diez días consecutivos posteriores se tiene preparadas unas jornadas de puertas abiertas, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlo. Será entonces cuando podremos datar la apertura definitiva de la instalación para uso deportivo, una vez estén resueltas las adjudicaciones de los servicios y suministros que se requieren para su funcionamiento.

PREGUNTA- Durante estos dos años tuvieron momentos críticos en los que vieran que la obra se retrasaría o paralizaría.

RESPUESTA: Han sido dos años intensos, en los que también ha habido turbulencias durante el trayecto. Era una obra muy compleja. Gracias a la comisión de seguimiento de la obra, al papel de un coordinador municipal que defendiera los intereses de la propiedad, que eran cumplir los plazos de ejecución y el presupuesto previsto, y también a la implicación de las restantes partes implicadas, se ha logrado una rehabilitación que tenía un presupuesto de 15 millones, y que finalmente ha resultado por 13 millones de euros. Creo que este dato refleja un nuevo modo de gestionar en política, tal y como Isern y Bauza vienen expresando desde el inicio de esta difícil legislatura.

PREGUNTA- Hace semanas anunció la recuperación de otra instalación deportiva como es la conocida como Mallorca Tenis Club.

RESPUESTA: Sí, una gran noticia para la barriada y para el tenis palmesano, evitándose a la vez una degradación paulatina y constante del edificio singular y del recinto. En este caso, será la iniciativa privada la que asumirá íntegramente la inversión de su rehabilitación. Este hecho creo que es un buen síntoma. La administración ha trabajado en unos pliegos públicos que han encontrado respuesta positiva. Palma recupera del limbo una instalación con coste cero para las arcas públicas.

PREGUNTA- Cuáles son los próximos retos u objetivos que se marca el IME para este año que empieza.

RESPUESTA: Después de dos años de presupuestos a la baja, tenemos un presupuesto expansivo que permite mantener todos los servicios deportivos municipales y crecer. En las próximas semanas se iniciarán las obras para la construcción del polideportivo de Son Oliva. En estos primeros años tuvimos que suspender la obra de acuerdo con la constructora porque no podíamos afrontar la misma sin las garantías de poder atender los pagos en tiempo y forma. El saneamiento de la cuentas acometido nos permite poder iniciar la obra con esa garantía asegurada. El pasado jueves como sabra, firmamos también el convenio con la UIB que habilitará la posibilidad de que cuando tengamos presupuesto poder instalar en el césped artificial en el campo. Sinceramente, no sé si llegaremos a poder hacerlo antes del 2015, pero sí que quiero decir que conocemos la realidad del club del Independiente de camp Redó y que no tenemos ninguna duda sobre la necesidad existente de hacer dicha reforma para garantizar su futuro.

PREGUNTA- No me negará que hay muchas otras necesidades …

RESPUESTA: No se lo niego. El IME tenía un reto prioritario con Son Moix, pero una vez conseguido, hay otros y diversos. Uno de ellos es la remodelación de aquellos campos de fútbol de césped artificial que tienen un vida útil de diez años y que precisan su reforma. También la adaptación de nuevos vestuarios o locales sociales en los clubes. El fútbol sigue creciendo y muchas instalaciones se están quedando pequeñas. De todo ello, quienes formamos el actual equipo político del IME somos plenamente conscientes y daremos noticias en este sentido cuando estemos en condiciones de poderlas cumplir.

PREGUNTA. Del Estadio Balear, qué podemos añadir. La masa blanquiazul esta expectante ¿ Se convertirá en un nuevo Lluís Sitjar?

RESPUESTA: Trabajamos para que no sea asi . En estos momentos se está en plazo respecto a la presentación del proyecto que la Procampo hizo hace unas semanas en Urbanismo. El actual equipo de gobierno de Cort quiere que el Atco. Baleares y todo su fútbol base regrese a Palma, y facilitará desde la legalidad todas las posibilidades para que sea cuanto antes, si bien debo aclarar que el Estadio Balear es propiedad privada, y deberá ser la iniciativa privada la que asuma la financiación del proyecto de recuperación del estadio. Debemos y queremos hablar muy claro. Nuestras puertas están abiertas para ayudar a encontrar soluciones desde la legalidad, y es un problema que nos ocupa y preocupa mucho desde el momento en que el club, con honradez y responsabilidad, nos hizo sabedores de la peligrosidad que existía en el estadio, que fue la causa del cierre cautelar. No nos olvidemos, el Estadio Balear se clausuró para salvaguardar la seguridad de las personas y de los cientos de niños y niñas que acudían diariamente al recinto.

PREGUNTA. Y del vestuto Lluis Sitjar, ya ni hablamos.

RESPUESTA: Es un asunto que incumbe al área de Urbanismo, si bien puedo decir, y los «futboleros» me entenderán seguro, que en este asunto, la pelota está en el campo del Consejo de Administración del Mallorca y son ellos los que tienen la posesión. De ellos depende que quieren hacer con ella, si progresar o seguir llevándola en conducción.

 

 

Pedro Bonet para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.