Nico López vive sus horas mas dulces como entrenador

Nico en el Banquillo del At Baleares en Magalluf. Foto Lluc Martorell para Fútbol Balear

Han tenido que pasar 26 temporadas dirigiendo equipos importantes de nuestra isla, para que Nico López. esté viviendo sus horas más dulces como entrenador. Es su segundo ciclo al frente del Atlético Baleares. Los recuerdos que tiene de aquel su primer contacto con el club blanquiazul no son muy gratos.

N- Más bien tristes. Se cambió la directiva. Hubo un éxodo de jugadores. Problemas con el Estadio. Lo único positivo el apoyo que me dio el presidente Pepin Jurado y justamente también el ascenso del División de Honor

– Los comienzos de este segundo ciclo tampoco fueron muy ilusionantes

– La verdad es que he tenido que trabajar a destajo. Preparar un equipo. Firmar jugadores. El cambio de campo. Todo se ha tenido que hacer con escaso tiempo.

– Firmar jugadores en lugares no los más adecuados

– El 80% de la plantilla se firmó en el bar de la petanca vecina del Estadio. Allí en una dependencia a cara descubierta. Sin secretario técnico y valiéndome de la confianza que los jugadores tienen conmigo y con Guillem Llaneras mi ayudante

– Comenzó la competición y ya solo vale lo que pasa en el terreno de juego

– Y que no se lo esperaba nadie. En principio apostábamos a caballo ganador a nivel de compromiso. Teníamos que demostrar que un grupo de mallorquines puede salvar un equipo. No hace falta gente de fuera. Y este es nuestro espíritu.

-Y todo ello con las dificultades que implica jugar en un campo de prestado

– Como no tener una estabilidad a la hora de entrenar. No poder disponer de todo el campo. Cambiar horarios. Pero bueno mis jugadores ya se han acostumbrado.

– Las circunstancias que han rodeado al club esta temporada te han obligado a iniciar la competición con la plantilla al 100%

– Hemos hecho todo lo contrario. Con Mesquida, apostamos por comenzar con poco volumen de trabajo por si debíamos apretar a final de temporada. Y nos está saliendo muy bien.

– Tu pides moderación, calma, que nada está conseguido. Lo sientes así

– Me toca ser falso e intentar que los jugadores no se crean que ya lo han hecho todo. El equipo moralmente está fuerte y sabe lo que es sacrificio y disciplina.

– Porque el objetivo es la permanencia

– Primer objetivo salvar la categoría consiguiendo lo antes posible los 43 o 44 puntos necesarios. Segundo comenzar bien. Y responder a la confianza que Dani Fiol ha depositado en mi.

– Nico López tiene 11 jugadores o una plantilla

– Tengo una plantilla. La razón está que hemos comenzado la temporada con dos jugadores importantes como son Guasp y Del Castillo, e incluso Campins lesionados y su ausencia no se ha notado.

– Son éxitos en el exilio de Magalluf. Que pasaría en el Estadio Balear

– Tengo dos malos sabores de boca de mi estancia en el Atlético Baleares. De la primera etapa con todas las dificultades que tuvo no poder llegar a la liguilla de ascenso. En esta no poder jugar en el Estadio con dos y tres mil espectadores y con las ventajas de todo tipo que tiene el Estadio Balear.

– Y realizar otro tipo de planteamiento por las características del terreno de juego

– No. El planteamiento sería el mismo porque hay que conocer las características de la plantilla que tienes para que los jugadores den el 100%.

– Pero en aquel terreno de juego quizá se podría jugar un poco más al toque

– Es de inteligentes jugar como te demanda la platilla que tienes. Nosotros no podemos plantar cara a equipos por ejemplo como el Alcoyano. Nosotros tenemos que jugar con nuestras bazas.

– Tus jugadores ya conocen la categoría de temporadas pasadas. Ahora es Nico López el que prácticamente se estrena

– Si. Han pasado 15 años desde que la conocí directamente. Quizá entonces había más nivel. El juego era más parecido. Ahora cada uno juega como puede.

– Sentado prácticamente en banquillos de tercera. Notas el cambio de categoría

– La diferencia es grande. En Segunda B hay jugadores experimentados. Un error en esta categoría te crea peligro y el nivel físico es mucho más elevado.

– Este por ahora éxito inicial es una reivindicación de Nico López

– Reivindicación del entrenador mallorquín. También una reivindicación mía por haberme dado una oportunidad que alguien me la negó.

– Pero después de tantos años en los banquillos te quedaba demostrar algo a alguien

– A mí mismo Siempre lo quiero hacer mejor. Es un premio a mi trabajo y la constancia para mí y mis ayudantes Llaneras, Mesquida, Llisto,

– Cuando miras la clasificación les haces una mueca a los del Reiguer

– No. Yo soy del Constancia. Nico no irá nunca contra un equipo mallorquín y menos del pueblo que vivo, que estoy casado y que trabajo

– Pero Nico López no volverá a ser lo mismo para algunos aficionados del Nou Camp de Inca

– Estoy convencido de que seré bien recibido en el campo del Constancia. Mi problema no es con su afición es con determinadas personas.

– Mirando el futuro como ves el del Atlético Baleares, con las circunstancias que le rodean

– Complicado. Es difícil mantener uno o dos años un club sin campo propio, sin sede social, sin lugar a que pueda formarse la cantera. El Atlético Baleares merece que esto se arregle lo más rápido posible.

Mari Juana Balaguer para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.