Las Sub-17 conquistan el bronce del Europeo dando un recital

España ganó con autoridad a Bélgica (0-4) y ya suma cuatro medallas en el Europeo, tras los oros de 2010 y 2011 y la plata (2009). En la final, Polonia ganó a Suecia por 1-0.

La Selección española Sub-17 ha acabado tercera en el Europeo disputado en Nyon tras imponerse con claridad y contundencia a Bélgica por 4-0

Alineaciones

Bélgica: Lemey; Baetens, Vandenbussche, De Caigny, Iliano; De Smet, Van Ackere (Varewijck, 71’), Hannecart; Maximus (Aertsen, 41’), Wajnblum, Van Ishoven (Van Mingeroet, 47’).

España: Elena del Toro; Lucía, Marta Trumo, Rocío, Nuria Garrote; Pilar, Patricia; Mireia (Silvia Mérida 55’), Mariona, Andrea Sánchez (Maite Oroz, 63’); y Nahikari (Carmen Menayo, 41’).

Goles: 0-1 (21’): Baetens, en propia puerta. 0-2 (31’): Nahikari García. 0-3 (40’): Mariona Caldentey. 0-4 (57’): Patricia Guijarro.

Árbitro: Ivana Vlaic (BIH). No mostró tarjetas.

Estadio: Colovray, Nyon (Suiza).

Comentario

El fútbol a veces tiene muchas cosas que rozan la ilógica. Porque ilógico parece que España se quedara el martes fuera de la final, tras dominar de principio a fin a Suecia y caer en la tanda de penaltis. Es algo que se puede pensar, con más convicción si cabe, sobre todo tras ver el partido por el tercer puesto de España ante Bélgica, en el que las Sub-17 conquistaron el bronce del Europeo, con un resultado contundente, 0-4. Lo hicieron tras dominar por completo a su rival y destapar el tarro de las mejores esencias futbolísticas. En la final, Polonia se impuso a Suecia por 1-0, gracias al gol de Kamczyk en el 15′. Curiosamente, España había derrotado a Polonia por 0-3 en la primera ronda del campeonato, allá por el mes de septiembre.

Marcaron Baetens, en propia puerta, Nahikari García, Mariona Caldentey y Patricia Guijarro. A España le salió todo, deleitó al público con su buen trato al balón y su fútbol de toque y cerró su participación en el Europeo dejando una excelente imagen en el torneo. España suma ya cuatro medallas en el Europeo -dos de oro (2010 y 2011), una de plata (2009) y una de bronce (2013).

España salió dispuesta a conquistar el bronce haciendo lo que mejor sabe, jugando al fútbol, tocando y tratando bien el balón. Sin nervios, sin presión y con el disgusto de la semifinal perdida ante Suecia en la tanda de penaltis ya superado, las chicas de Jorge Vilda salieron dispuestas a disfrutar en el campo y de hacer disfrutar al público. Muy pronto las Sub-17 mostraron su peligro. Fue en el minuto 4, cuando Mariona remató, de cabeza, un centro de Andrea, que sacó la portera Lemey.

Bélgica intentaba responder los ataques de España con robos de balón y jugadas a la contra. Así en el 14’ llegó la primera gran ocasión belga, tras el remate de Wajnblum, que atrapó sin problemas Elena del Toro. La delantera Wajnblum, curisosamente con nombre español, Lola, fue la jugadora más peligrosa de Bélgica. Pero sus destellos duraron poco.

Con la consigna continua de Jorge Vilda desde el banquillo de “tocar y tocar”, llegó el primer gol de España, tras un córner botado por Andrea, que marcó la defensa belga Baetens en propia puerta. Tras el 0-1, Bélgica terminó de diluirse, al tiempo que España desplegaba todo su juego. Perfecta en defensa, llegando por las dos bandas y con un centro del campo muy ordenado, con Pilar Garrote y Patricia Guijarro al frente, España iba cada vez a más. Las ocasiones se sucedían y daban paso a un recital de exquisiteces.

En el 25’ Mariona pudo marcar, tras el pase de Mireia, pero no pudo controlar. Y así, no tardó en llegar el segundo. Lo firmó la delantera del Añorga, Nahikari García. Fue tras una falta sacada por Nuria Garrote, Mariona recibió y dejó el balón para que Nahikari solo lo tuviera que empujar. El partido era por completo de España. Y en el 40’, al filo del descanso, la capitana Mariona, que realizó un extraordinario partido, marcó el tercero, con la zurda y por debajo de las piernas de la guardameta Lemey. La jugadora del Collerense dejaba el 0-3 en el marcador.

Debutó Maite Oroz

España llegó al descanso con el partido muy encarrilado. Y en la segunda parte, siguió con el mismo guión, tocando de un lado al otro del campo, por el centro, subiendo por la derecha, por la izquierda… Jorge Vilda introdujo cambios. Dio entrada a Carmen Menayo, Silvia Mérida y debutó, con 15 años, la centrocampista de Osasuna, Maite Oroz.

Con el mismo guión y los mismos argumentos, llegó el cuarto. Lo marcó en el 57’ Patricia Guijarro. La centrocampista del Collerense, atenta, remató un mal despeje de la guardameta Lemey, tras un córner botado por Nuria Garrote. Pese a lo abultado del resultado, España no bajó ni en intensidad ni en ambición. El quinto pudo llegar por medio de Carmen Menayo, a pase de Mariona. La propia Mariona tuvo también su ocasión en los últimos minutos pero la portera Lemey sacó el pie y mandó el balón a córner.

España gustó y convenció y tuvo su premio, su cuarta medalla en un Europeo en el que ha vuelto a escribir su nombre con letras mayúsculas.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.