La Roja tiene un vivero en la cantera femenina pitiusa

La portera Yaiza Pérez es una de las fijas en las concentraciones de las selecciones sub-16 y sub-17. JUAN A. RIERA

Con una competición de fútbol-7 de solo cuatro equipos y una escuadra participando en la Liga Autonómica, tres jugadoras han estado ya en entrenamientos de selecciones españolas.

PACO MURILLO | IBIZA ­El fútbol femenino pitiuso, como el nacional, no tiene igual presencia ni el mismo peso que el masculino. Actualmente, en Eivissa solo se disputa una Liga de fútbol-7 para chicas en la que participan cuatro equipos (Sant Rafel, Jesús B, Portmany y Sant Josep) y el Jesús A juega la competición autonómica. Sin embargo, a pesar de este pobre desarrollo, ya son tres las jugadoras que han participado en entrenamientos con alguna selección española de base. La última fue Inés Juan la semana pasada, que estuvo en unas jornadas de la sub-19, siguiendo los pasos de Helena Serrano (trabajó con la sub-19) y Yaiza Pérez (ha debutado ya con la sub-17).

Juan, que acaba de entrar en el grupo de escogidas, se muestra «satisfecha y contenta» con la experiencia vivida. «En estas concentraciones todo es muy profesional y duro. Se nota que hay mucho nivel», dice Juan, que estuvo entrenándose en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas entre el 21 y el 23 de enero pasados. «He cumplido un sueño, pero sé que será difícil volver a repetir, aunque trabajaré para ello».

Serrano, que fue la que abrió el camino a principios de 2011, asegura que estas citaciones indican que «se están haciendo las cosas bien» y «tienen mucho mérito». La formenterense lo tiene claro: «A ver si sirven de impulso para que se empiecen a hacer cosas más serias».

La futbolista, que ha fichado este curso con el Sant Grabriel de la máxima categoría femenina española, considera que el balompié de chicas se está «profesionalizando poco a poco» en España, aunque aún está «muy lejos de Ligas potentes de Europa».

Serrano, feliz por Juan

Se alegró mucho de la primera convocatoria de Inés Juan, con la que coincidió en el Jesús y a la que ahora se enfrentará a finales febrero. Y es que su antigua compañera ha dado el salto a la élite nacional de la mano del Levante Las Planas: «Son un rival directo y nos jugamos estar en la Copa, por lo que hay que ganarle sí o sí», advierte.

Por su parte, Pérez, que ayer viajó a Madrid para ejercitarse con la sub-17 hasta mañana, es la que más veces ha contado para los técnicos de la Federación Española de Fútbol. Opina que «poco a poco las chicas van influyendo más en el fútbol», pero en las Pitiüses se le debería «dar más importancia» al balompié femenino. Esto supondría que hubiese «más equipos» y «más nivel», explica la guardameta ibicenca del Jesús de Autonómica.

Rafa Campillo, que ha entrenado a Helena Serrano, Inés Juan y Yaiza Pérez, apunta que en el desarrollo de las futbolistas ha sido determinante que «se hayan formado jugando en Ligas masculinas», con lo que aumentó su nivel. «Todas destacaron entre los chicos», dice.

Además, Campillo tambien recalca lo siguiente : «Con 3.000 fichas en fútbol masculino cuesta que se fijen en los nuestros. Con 20 de féminas hemos llevado a tres jugadoras a entrenar con la selección española». Un dato demoledor.

Vicente Bufí, delegado insular de la ffib: «Esto es todo un éxito para nuestro fútbol»

Vicente Bufí, delegado insular de la Federación de Fútbol de las Illes Balears (FFIB), manifestó ayer que es «todo un éxito» para el balompié pitiuso que tres jugadoras de las islas hayan sido citadas para entrenarse con las selecciones españolas de base, ya que el fútbol femenino de Eivissa y Formentera «está en desarrollo». «Desde luego, se merecería más, pero lo que pasa es que hay pocos equipos. En la delegación estamos trabajando para que esto cambie, pero hay que ir paso a paso», declaró el federativo.

Bufí recalcó también que la isla acogerá, en febrero, la segunda fase del Campeonato de España de selecciones territoriales sub-16 y sub–18 de fútbol femenino, con la participación de Balears, Murcia y La Rioja. p. m. eivissa

 

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.