Crónica 2ª Division B : RCD Mallorca B 1 – 0 RCD Espanyol B

El trío arbitral con los capitanes

Alineaciones .

RCD Mallorca B : Yeray, Company, Victor, Charlie, Pablo, Alex, Capó, Nico, Abdón (min. 80 Javi), Marc, Paez  (min. 65 Gili)

RCD Espanyol B : Edgar, Nacho Heras, Clec, V.Armero, Jorge (min. 68 Morant), De Amo, Lobato, Fran Miranda, Pino (min. 65 Ivan Sales), Cubillas, Mario Ortiz (min. 81 Seguin)

Goles : 1-0 min. 44 Abdón

Árbitro : Sr. Chavet García, ayudado en las bandas por los Sres Alvarez López y Moreno Muñoz.

Tarjetas : Min. 51 Clerc, min. 52 Company, min. 52 Alex, min. 67 Pino. min. 71 Marc, min. 75 V.Armero

Comentario :

Hoy en la Ciudad Deportiva Antonio Asensio, hemos podido ver a un RCD Mallorca B, que sin hacer un extraordinario partido, sí ha sabido ser sobrio, serio y practico, cualidades que le han llevado a obtener la primera victoria en este curso 2012-2013. una victoria conseguida ante un buen conjunto como ha sido el RCDEspanyol de Barcelona, donde la experiencia se conjuga con la veterania, y solo el buen talante del equipo de Nanu Soler y el nivel de intensidad y motivación ha sido el complemento perfecto para que los tres puntos se quedaran encerrados en Son Bibiloni.

Mañana desapacible con claros de nubes y sol, la afluencia de publico que hoy ha asistido al campo prácticamente es la habitual en los partidos de liga, y terreno de juego en buenas condiciones, pero ya con muchas calvas de césped sobre todo en la parte de la tribuna. Y el comienzo del partido no ha podido ser más positivo para el equipo mallorquinista ya que en el minuto 1 Capó avanza por la lateral y pone un balón a Paez, que chuta y  Edgar pegado a su palo izquierdo con la pierna manda el balón a corner. a pesar de que parezca mentira en el minuto 7 se produce la jugada más peligrosa prácticamente del Espanyol en todo el partido cuando Marío Ortiz se inventa una frivolidad poniendo el balón a Cubillas solo ante Yeray, pero la desesperante lentitud del delantero periquito dá tiempo al meta mallorquinista abortar el peligro. En el minuto 12 una jugada por banda izquierda, el centrocampista mallorquín resbala, y deja la pelota a cubillas que se presenta solo ante Yerary, pero desde el centro de la portería en la divisoria del área grande no acierta a batir al meta mallorquinista, y este con gran aplomo detiene el cuero en una clara ocasión de gol para los blanquiazules. Prácticamente desde el minuto 15 la consistencia ofensiva del Mallorca es clara, pero nula en efectividad, por lo que Miquel Soler reclamaba a sus hombres mayor control y velocidad en la circulación del balón y sobre todo personalizar el criterio creativo a la hora de salir de la presión del rival.  Y la formula patentada a sus jugadores surge efecto, primero en la gran oportunidad de la mañana del RCD Mallorca, posteriormente con el gol de Abdón. En el minuto 39 se produce la jugada mas clara para mover el marcador a favor de los rojillos. Hay un balon de linea de saque de banda, que se pone en el área, el portero del Espanyol Edgar al ir a despejar con los puños el cuero choca con su compañero Nacho Eras y los dos quedan tendidos en el suelo, mientras que el balón llega a Marc, que duda en darle de cabeza o rematar de pies a portería vacía, sin cancerbero ni defensas, pero en esas fracciones de segundo de duda, llega un defensa y le roba el balón, perdiéndose la mejor ocasión sin duda del partido.

Llega el gol. Y llega en el momento más oportuno, ya que en el minuto 44 hay una jugada en el área del Espanyol en el palo corto de Edgar en primera instancia sin peligro, pero un milimétrico centro al segundo palo, ante la indecisión del portero y de los defensas desde atrás llega el astuto y excelente jugador Abdón para poner el 1-0, que a la postre sería el resultado definitivo y que daría los tres puntos al RCD Mallorca B. No había tiempo para nada más  en estos primeros cuarenta y cinco minutos, y el arbitro enseña a los jugadores el camino de los vestuarios para el descanso reglamentario y reponer fuerzas, ante una segunda parte que iba a tener como principal protagonista a la incerteza del resultado.

Como resumen de este primer acto, podemos decir que el RCD Mallorca B, ha demostrado un pragmatismo ecuánime, y ha sabido entender la modificación del dibujo sobre el rectángulo de juego propuesto por Miguel Soler. Muy bien plantado, sin prácticamente errores se ha ido con la ventaja mínima en el marcador. El RCD.Espanyol de Raul Marcos Longhi ha demostrado ser una escuadra temible, muy peligrosa y Cubillas sin duda alguna el hombre más peligroso, ha hecho trabajar a destajo la zona de zagueros mallorquinista.

La segunda parte ha sido más de un control exhaustivo de los hombres españolistas, y siempre el equipo local ha sabido mantener el pulso de contemporizar cuando era necesario, y de salir al ataque cuando el conjunto catalán lo permitía. Minuto 52 tras una nueva indecisión en un error de calculo de marcaje por parte del Espanyol, hace que el balón llegue nítido a Capo, que desde el centro de la portería en la linea divisoria del área grande lanza obligando a intervenir a Edgar en una clara ocasión de gol. En entrenador visitante Raul Marcos Longhi ya tenía que mover ficha ya que observaba la posa presencia de balones en la zona ancha y ello hacía estéril el ataque del conjunto catalán, lo que a la vez aumentaba la crispación de Cubillas y Mario Ortiz al no recibir balones en las debidas condiciones, este último incluso fuñe sustituido. Parece que en principio se estira un poco más el conjunto catalán, pero es puro espejismo. En el minuto 40 Nacho Eras sube muy bien un balón por bando, lo centra y sin parar el sempiterno Cubillas remata muy ajustado al palo izquierdo de Yerary aunque este cubría muy bien el hueco por donde quería meter el cuero el jugador periquito. Los últimos minutos ya el equipo españolista atacaba más con el corazón que con las ideas claras bajo un intenso, que ya prácticamente ha durado hasta el toque final del colegiado que la verdad no ha estado muy acertado en varias decisiones del encuentro, aunque no ha influido absolutamente nada en el marcador.

Ya cerrado el encuentro para ambos equipos hay que comentar a planificar el trabajo de la semana próxima, donde el RCD Mallorca B descansa, mientras que el RCD Espanyol recibe en su ciudad Deportiva al Atco. Baleares.


Biel Capllonch (G.C.V) para Fútbol Balear.
Fotos de Ana Serrano.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.