Europa habla menorquín 38 años después

Protagonismo. El delantero centro de Es Mercadal Guiem Martí va cogiendo protagonismo con el SV Ried de Austria. Sin ir más lejos, en su debut en la previa de la Europe League saltó al campo a los 70 minutos y contribuyó a mantener el 2-0 final. 29-07-2011 | GEPA

El ‘mercadalenc’ Guiem Martí debuta en la Europe League UEFA y sucede al meta Joan Capó, que en la temporada 1973/74 la disputó con el Barça.

Unos 37 años después, el pasado jueves un menorquín saltó al césped de un terreno de juego para competir en Europa. El mercadalenc Guiem Martí, jugador del SV Ried de la Primera División austríaca, sucedió en este honor de ser el último menorquín en jugar en el Viejo Continente al meta de Ciutadella Joan Capó, que la temporada 1973/74 jugó la UEFA con el FC Barcelona de Rinus Michels.

Martí debutó en la previa de la Europe League UEFA en casa ante el potente Brondby danés en un encuentro de ensueño para el modesto SV Ried del menorquín puesto que vencieron 2-0 contra todo pronóstico. Martí, horas después de este trepidante match, nos contaba para Ultima Hora Menorca como lo pasó en la banqueta hasta que empezó a calentar y saltó al terreno de juego a los 70 minutos de partido. «Estaba con unas ganas locas de salir a jugar, más viendo el magnífico encuentro que realizábamos. Al final un gran resultado y ante un equipo en principio superior al nuestro», contaba desde su pequeña población de Ried Innkreis.

El veterano preparador de Martí, Paul Gludovatz -«el Luis Aragonés de Austria» bromea el insular- echó mano del delantero con 2-0 «para dar frescura delante, cambiar punta por punta y aprovechar que un sorprendido Brondby se echaba hacia adelante en busca del gol», analizaba el día después. Martí, que aún no se cree que haya debutado en una competición europea de semejante calibre, no quiere ahora lanzar campanas al vuelo sobre un posible pase a la siguiente ronda. «Sí que es verdad que el resultado es muy bueno, e inesperado, aunque estamos delante de un gran equipo y que en su feudo, de grandes dimensiones, nos esperarán con ganas. Querría ser más optimista pero cuesta serlo, más en esta competición».

Será el próximo jueves día 4 de agosto cuando Guiem Martí y su SV Ried jueguen la vuelta en el Brondby Stadion, con capacidad para más de 30.000 personas.

Joan Capó, antecesor

Fue en la temporada 1973/74 cuando el joven cancerbero de Ciutadella Joan Capó debutó en la competición europea de la UEFA, hasta aquel año llamada Copa de Ferias. Capó, meta suplente blaugrana de Sadurní, recuerda con nostalgia que en aquella primera ocasión el Barça cayó eliminado «por el Niza. En la ida fallamos y perdimos 3-0 y ya en Barcelona no logramos remontar».

Capó, que el año siguiente jugaría en el Barcelona Atlètic, aún se emociona cuando recuerda su pasado de azulgrana. «Lo de haber jugado en la UEFA fue algo sin duda sensacional, aunque lo que aún a día de hoy me impresiona es haber jugado en el FC Barcelona», reconoce el ciutadellenc.

Ultima Hora Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.