«Hubo un descontrol global en las previsiones de gastos e ingresos»

Frco Javier Morente

Coordinador de Deportes (2003-2007) y concejal en la oposición del Ayuntamiento de Palma desde 2010. Ese es el bagaje político de este licenciado en Derecho por la UIB, que espera resolver los problemas estructurales del deporte autonómico durante los próximos cuatro años. En esta entrevista en exclusiva con Diario de Ibiza, Morente advierte de que las subvenciones se reducirán y promete una Escola Balear de l´Esport más descentralizada

PABLO SIERRA | IBIZA Francisco Javier Morente (Palma, 1974) tomó ayer contacto con la realidad deportiva de Ibiza. El nuevo director general de Deportes atendió a Es Diari –su primera entrevista con un medio pitiuso desde que llegó al cargo– y prometió reparar el «agravio comparativo» que el anterior Govern cometió con Ibiza respecto a otras islas.

—¿Cómo ha sido su desembarco en la dirección general?

—He tenido que compaginar la labor de conocer a todos los agentes deportivos del archipiélago con afrontar, desde el minuto uno, unos problemas económicos bastante graves. Esta falta de liquidez suponía que algunos clubes se quedaran fuera de sus competiciones, como así ha sucedido en algunos casos.

—¿Con cuánto presupuesto contará su área y con cuántos colaboradores va a trabajar?

—El presupuesto ya está casi todo destinado. Por ejemplo, para organizar eventos quedan 13.000 euros de aquí a final de año, una cantidad ridícula. El problema que tenemos es el de afrontar el pago de las cantidades que se han firmado y protocolarizado. Para conocer los recursos, hay que descontar todo lo prometido por el Govern anterior.

—¿Se van a abonar las ayudas firmadas con Illesport para el presente año?

—Nuestro compromiso es abonar lo que ha firmado el Govern, solo faltaría. Ahora estamos pendientes de que nos diga la conselleria de Economía cuál es la situación real del Ejecutivo. Nuestra idea es cumplir con lo pactado en 2011 y planificar de cara a la próxima temporada unos presupuestos coherentes.

—¿Ve lógico que se siga subvencionando el deporte profesional?

—La voluntad es seguir apoyándolo porque supone un plus de motivación para los chicos de la base. Eso sí, no podemos llegar a acuerdos que no podamos cumplir. Los clubes tienen que ser conscientes de que no pueden pervivir solo a base de ayudas públicas porque hay otras prioridades como el transporte interislas.

—Llega al cargo en la víspera de la campaña que contará con más clubes pitiusos –un total de 69– en nivel autonómico y nacional. ¿Cuánto se van a reducir las ayudas?

—Todavía no lo conocemos. Hubo un descontrol global en las previsiones de gastos e ingresos. Necesitamos que nos digan cuánto hay para ir recortando.

—¿Le parece ético que el Mallorca haya comprado una plaza para su filial en Segunda B por valor de 395.000 euros estando en situación de Ley Concursal?

—Es una sociedad anónima y está en su derecho. El convenio de Illesport ya contempla que una plaza que no se haya ganado por méritos deportivos no pueda recibir subvención. Desconozco el acuerdo de patrocinio que tengan con IB3.

—Ha mencionado el transporte de deportistas interislas. ¿Podrá sufragar la deuda que tiene el Govern con Aviba?

—Es una prioridad, pero hay que esperar a tener la fotografía real de lo que disponemos y lo que tenemos prometido. El transporte tiene que seguir funcionando y será una de las primeras cosas que haremos. El precio de los billetes es muy elevado y encontraremos una solución que ya está muy avanzada.

—¿Sabe a cuánto asciende esta deuda?

—No y es difícil saberlo porque cada día aparecen nuevas facturas y protocolos por cumplir. Por no hablar de lo que [la anterior dirección general de Deportes] se había animado a prometer verbalmente.

—¿Diego González, su predecesor en el cargo, prometió más de lo asumible?

—Sí, sin ninguna duda.

—¿Usted no caerá en esa tentación?

—Evidentemente, no. Creo que ya lo han pasado suficientemente mal clubes y deportistas. Me he encontrado con personas que han comprometido su capital privado porque habían firmado un convenio con el Govern. Es algo lógico y normal: si el Ejecutivo autonómico te firma un documento en el que dice que va a llegar una subvención, lo normal es creérselo.

—¿Recuperar el valor de la palabra del Govern en materia deportiva es su gran reto?

—Sí. Además, tenemos otros grandes retos en materia de formación. Queremos que los cursos de la Escola Balear de l´Esport (EBE) lleguen a todas las islas, incluidas Ibiza y Formentera. Desarrollaremos una plataforma, que ya existe, para que esos cursos se puedan realizar desde el resto de islas.

—Con diez deportistas ibicencos en las instalaciones de la EBE, ¿cree que Ibiza está bien representada?

—Hay que ser escrupulosos para que en la EBE solamente estén los deportistas que estén trabajando la tecnificación. Me consta que Ibiza no ha sido muy bien tratada. Ha habido agravios comparativos.

—¿Cuáles son estos agravios?

—Uno es firmar una serie de protocolos para infraestructuras y que no haya llegado nada. Otro, disponer de ciertas cantidades para algún club, que no citaré, muy elevadas…

—¿Desórbitadas, podemos decir?

—Sí, que no se pueden soportar. Aquí no se ha actuado de la misma manera. He leído en la prensa las intervenciones de Rafa Triguero, conseller de Política Deportiva, y estamos en la misma línea. Si hay reivindicaciones respecto a los centros de tecnificación es porque algo ocurre. A partir de ahora, la EBE tiene que ser realmente una escuela balear del deporte.

—¿Que la EBE funcione correctamente pasa porque los consells insulares gestionen los centros de tecnificación, como propuso recientemente Triguero?

—No, pero veo normal la propuesta porque los centros son algo que no funciona. No llegan las ayudas y no se cuenta con muchos deportistas. El retraso de las subvenciones es lo que debemos arreglar. La Ley del Deporte recoge que las competencias sean autonómicas.

—¿Coincide este discurso con la decisión de Carlos Delgado de no transferir las competencias en materia de Turismo?

—Esta estipulado así por la Ley del Deporte. La EBE rinde más a nivel autonómico que insular.

—¿Qué instalaciones cree que son necesarias para las Pitiusas?

—Hacen falta en todas partes, pero aquí se ha invertido menos. Necesitamos más pabellones funcionales y, quizás, alguna piscina.

—¿Se cumplirá el protocolo que debe aportar 3,1 millones a Ibiza para equipamientos?

—Se intentará establecer el mayor número de convenios. Para ello, hay que aumentar los ingresos racionalizando el gasto y el uso de instalación. Otra vía es desestacionalizar el turismo y el mejor camino es el del deporte. En ese sentido, queremos establecer un portal interactivo que recoja todos los eventos que se realizan en las islas. Hablaremos con los agentes turísticos.

—El circuito de ´motocross´ de sa Coma puede ser un incentivo para atraer turismo mediante competiciones en invierno. ¿Se desbloqueará el proyecto?

—Hay que esperar a que se cumpla el procedimiento técnico que se está realizando en la conselleria de Medio Ambiente. Si no hay impedimentos técnico-jurídicos, adelante. Un circuito es algo excepcional, podría sumar durante todo el año para desestacionalizar.

Diario de Ibiza

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.