Cuatro Madrid-Barça en dieciocho días: ¿banquete o sobredosis?

Cuatro Madrid-Barça en dieciocho días: ¿banquete o sobredosis?

Dentro de exactamente una semana comenzaremos una etapa de dieciocho días en la que, salvo descalabro en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League, FC Barcelona y Real Madrid se verán las caras en cuatro ocasiones. La primera el sábado 16 de Abril, en el Clásico de la Liga BBVA que se disputará en el Santiago Bernabéu a las 22:00h. El segundo duelo será el de la Final de la Copa del Rey, que se celebrará el miércoles 20 de Abril en Mestalla, a las 21:30h. Y el tercero y el cuarto serán, presumiblemente, las semifinales de Champions: la ida se jugará en el feudo blanco, el miércoles 27 de Abril, a las 20:45h, y la vuelta será en el Camp Nou, el martes 3 de Mayo, también en el horario champions habitual. Vamos abriendo boca:

Un Clásico descafeinado

Uno de los partidos más calientes del año es el enfrentamiento liguero entre Barça y Madrid, más concretamente el de la segunda vuelta, en parte gracias a que, misterios de la vida, siempre suele caer en las últimas diez jornadas y normalmente ambos clubes llegan a dicho encuentro jugándose gran parte de sus aspiraciones en el torneo doméstico.

Así ocurrió el curso pasado, cuando los de Pep Guardiola le dieron el golpe definitivo a la Liga imponiéndose en la casa de su eterno rival por 0-2, y el año anterior, con el ya mítico 2-6. Sin olvidar la temporada anterior, cuando el Barça de Frank Rijkaard y Ronaldinho honró al Madrid haciéndole el pasillo que se merecía por haberse proclamado ya como campeón.

Sin embargo, el Clásico de este año se presenta bastante descafeinado. A falta de jugar los partidos de esta tarde, el Barça lidera el campeonato con ocho puntos de ventaja sobre el Madrid, una diferencia que de mantenerse después de esta jornada, el Madrid sólo podría aprovechar el partido en su campo para recortarla hasta los cinco puntos, con sólo 24 por disputarse hasta el final de la Liga. Además, la cercanía de la final de la Copa, que se celebrará sólo cuatro días después, le hará mucha sombra al enfrentamiento liguero.

Una Final de Copa inédita en los últimos 21 años

La Final de la Copa del Rey del próximo 20 de Abril es la primera que disputarán el Real Madrid y el FC Barcelona en los últimos 21 años. La última vez que se enfrentaron por el trono futbolístico-borbonesco fue en la temporada 1989-1990, en la que se coronaron los blaugranas por un resultado final de 2-0. La última Copa del Madrid data de un año antes, mientras que el Barça, incluyendo la del año 90, ha ganado cuatro desde entonces.

La gran fiesta del fútbol español se celebrará en Mestalla, donde sin contar VIP’s y demás enchufados empresariales, habrá 20.000 gargantas animando a cada equipo. Será la primera vez que José Mourinho y Pep Guardiola enfrentarán sus libretas, o lo que es lo mismo, sus filosofías, en una final. El que salga de Mestalla con la Copa en el avión cobrará una ventaja psicológica para los futuros (y aún sólo presumibles) partidos de Champions.

La importancia capital de la Champions

La última vez que merengues y culés cruzaron sus caminos en la Champions League fue, precisamente, en las semifinales de la temporada 2001-2002. En aquel entonces el conjunto dirigido por Vicente del Bosque le ganó la partida a la escuadra de Charly Rexach y acabó ganando la Liga de Campeones en aquella final del golazo de Zidane al Bayer Leverkusen.

Desde aquella ocasión el Real Madrid no sabe lo que es llegar a una final, mientras que en ese tiempo el Barça ha ganado su segundo y tercer entorchado europeo, en el 2006 (2-1 al Arsenal) y en el 2009 (2-0 al Manchester United). Como no podría ser de otra manera, el modo en que cada equipo llegue a las semis de la Champions estarán muy marcadas por sus dos duelos previos en Liga y Copa. A priori el Barça cuenta con la ventaja de jugar el segundo partido en su campo (aunque yo soy de los que no creen en esa máxima), pero también contaba con esa supuesta superioridad el año pasado frente al Inter de Mourinho y ya sabemos todos cómo acabó la película.

Conclusión

Una vez que ya damos la Liga como prácticamente finiquitada, no cabe duda de que el duelo más importante para ambos equipos es el de la Champions. El trofeo europeo siempre brillará más que el copero y ninguno de los dos equipos sacará pecho por la Copa si el otro es el que vence en la semifinales y se acaba coronando en Wembley. Si el Barça logra su cuarta Champions, la segunda en tres años, la tercera en los últimos seis, se ganará un puesto en lo más alto del Olimpo futbolístico y, sin contar a los más viejos, todos hablaremos del mejor equipo que jamás hayamos visto. Pero, por otro lado, si el Madrid logra la Décima eliminando al Barça, se hablará de cambio de ciclo, de Efecto Mourinho y muchos dirán que ya vuelve a estar papá encima de mamá.

En definitiva, en dieciocho días viviremos cuatro partidos entre Barça y Madrid. Si la prensa ya califica cada partido de la segunda vuelta liguera como El Partido del Año (del Siglo o del Milenio), no cabe duda de que viviremos una sobredosis informativa de la que muchos acabarán hastiados. En Notas de Fútbol intentaremos centrarnos en lo verdaderamente importante, dándole importancia a la pelota y a los protagonistas y dejando para otros las polémicas vacías y sin dar la matraca con la más mínima tontería. Alejaos de los roncerus y carazensis, no caigáis en la tentación. Amén.

Notasdefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.