«Es pronto para decir que le he tomado la medida a la Regional»

Vadell. Está ilusionado ante su regreso a Tercera Divisón - D.G.P.
Vadell. Está ilusionado ante su regreso a Tercera Divisón - D.G.P.

Pere Vadell, el artífice, junto con Joan Orfila, del ascenso del CF Norteño a Tercera División, valora el gran trabajo realizado por jugadores y directivos.

Tres ligas, dos copas, una copa juvenil, dos ascensos y dos permanencias. Éste es el palmarés del que puede presumir Pere Vadell, actual técnico del Norteño, en los últimos cinco años. Además, su bagaje con el modesto club de Fornells en la pasada campaña ha sido espléndido: ha ganado la Liga, la Copa y la fase de ascenso, cediendo en toda la temporada únicamente cuatro derrotas. Asume su parte de mérito aunque también reclama que se le reconozca a Joan Orfila, su segundo de abordo, con el que comparte banquillo y proyecto desde hace ocho años.

Admite, con simpatía, que la base de sus técnicas de entrenamiento pueden parecer anticuadas, aunque recalca que «en realidad lo que hacemos es adaptarnos a las novedades que van surgiendo». Valora muy positivamente el grupo de trabajo que se ha encontrado en Fornells, tanto los jugadores como la directiva y fija la salvación del Norteño en la temporada que viene en Tercera en los 40 puntos: «Cinco victorias y cinco empates en cada vuelta».

¿Cómo calificaría esta temporada?

Ha sido fantástica. Ganar las dos competiciones que hemos jugado y tener la suerte de ganarlas con un equipo bien armado pero realmente con unos recursos limitados.

¿Cuál cree que ha sido la clave?

El grupo estaba muy hecho cuando llegamos Joan y yo. Tuvimos que cambiar pocas cosas. Además, una directiva corta pero muy eficaz. Miquel Garriga ha tapado todos los agujeros que ha podido, Alejo Fuxà es un histórico y siente un gran amor por el Norteño, José Cardona es un delegado prácticamente profesional y el secretario, Óscar Fuxà, ha hecho todo lo que necesitábamos y más. Sin querer pecar de soberbia, el equipo tenía ganas de experimentar otra actitud de fútbol y de tensión. Todos sabían que el Norteño tenía un buen equipo pero faltaba un título.

¿Qué es lo que más le sorprendió al llegar al Norteño?

La naturalidad con la que se ha llevado la temporada. La alegría que ha habido durante el año. Por ejemplo para venir a entrenar vienen en el mismo coche, es más humano.

Tres ligas, dos copas, dos ascensos y dos permanencias en cinco años. ¿Qué significa para usted?

De lo que más contento estoy, junto con Joan Orfila con el que llevo ocho temporadas trabajando, es que algo debemos tener. Hay gente que considera que nuestra forma de trabajar es antigua pero yo creo que la ventaja es que nos sabemos adaptar. Lo que no nos gusta son los jugadores fríos, que no sacan la casta.

¿Cómo se definiría como técnico?

Somos dos entrenadores normales aunque lo más importante es que somos autodidactas. No hemos trabajado nunca con un gran entrenador. Hemos ido comprando revistas, vídeos y de lo que hemos visto nos hemos quedado sólo con lo que nos gustaba.

Una de las características que más destacan los jugadores a los que ha entrenado es su capacidad para motivar.

En el nivel en el que nos movemos creo que por un jugador bien pagado hay muchos otros que hacen un gran trabajo y sacrifican muchas cosas para llegar puntual a entreno. Por eso creo que el entrenador no tiene que ser distante. Tiene que actuar más bien como psicólogo y estar cerca del jugador.

Visto su palmarés, ¿considera que le ha tomado la medida a la competición Regional?

Es pronto para decir eso. Hemos tenido suerte estos años. Llegué al Villacarlos y al Norteño cuando habían quedado segundos. Tenían un buen bloque y hemos intentado aportar nuestros conocimientos.

¿Qué reto tiene ahora mismo?

Me gustaría aprobar la prueba de grado superior porque si lo hubiera hecho me iría a pasar un mes a Melilla para sacarme el carnet 3 que me dejaría entrenar en Tercera. Ya lo tenía decidido con la familia. Me gustaría retirarme con el nivel 3. Ahora mismo mi ilusión es salvar al Norteño en Tercera División con 40 puntos, logrando cinco victorias y cinco empates en cada vuelta.

De cara al año que viene, ¿qué Norteño se va a ver?

Tenemos claro que se verá el equipo que el pueblo quiera ver porque estamos muy satisfechos con el apoyo que nos ha dado la gente. Prefiero que el club pague lo que pueda sin tenerse que hipotecar. Quien el año que viene sea del Norteño, que se haga a la idea de que va a sufrir mucho. Nuestro presupuesto será limitado pero realista. Será complicado pero creo que lo importante es lograr la primera victoria cuanto antes. Será una maratón, lo importante será cómo lleguemos.

¿Qué cree que le falta al Norteño?

A un equipo que asciende de Regional todo lo que le des es bueno. Haremos cuatro o cinco fichajes de Regional. A nivel institucional al club le faltan colaboradores. A raíz de las últimas reuniones ha salido gente que quiere ayudar en el aspecto que sea.

Con la llegada del verano cambia el banquillo por el caballo.

Sí, tengo el inmenso honor de ser el caixer casat en las fiestas de Sant Martí, el último año, y me hace mucha ilusión. Hace 17 años que salgo en las fiestas de Sant Martí.

¿Qué es más complejo lograr un ascenso o salir en Sant Martí?

Depende del grado de preparación para cada cosa. El fútbol es más imprevisible que los caballos porque no sabes quién te puede tocar de rival ni cómo será el partido que disputes.

————————–

El Sami, filial del Norteño

El ascenso del Norteño a Tercera División implica una noticia muy importante gestada en Ciutadella. La Unió Esportiva Sami será, durante el año que viene el equipo filial del club que entrena Pere Vadell. Este acuerdo, todavía en primeras fases para formalizarse, no supondrá ningún coste para ninguno de los dos equipos y permitirá al club de Fornells acudir al conjunto ciudadelano para completar una convocatoria en caso de lesiones y sanciones.

Por otra parte, el principio de acuerdo beneficiará al UE Sami en tanto que servirá como aliciente a los integrantes de la plantilla del club verdiblanco ya que su constancia en el trabajo y su buen hacer les puede llevar a disputar algún partido con el Norteño en Tercera División.

El equipo verdiblanco espera formar una plantilla importante con jugadores jóvenes y con proyección para tratar de sorprender en la lucha por el título de Regional. Además, algunos de los integrantes del Sami disputarán la pretemporada con el Norteño durante el verano.

Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.