El RCD Mallorca a favor de la venta colectiva de los derechos de TV

El Mallorca a favor de la venta de los derechos de TV
El Mallorca a favor de la venta de los derechos de TV

El club apoyará esta iniciativa en la Asamblea de la LFP del 10 de Mayo para que se siga el ejemplo de las principales ligas europeas

El RCD Mallorca apoya la iniciativa firmada días atrás por una gran mayoría de los clubes de la LFP de conseguir una venta colectiva de los derechos de TV siguiendo el ejemplo de las principales ligas europeas, asunto que será debatido en la próxima Asamblea de la LFP el próximo 10 de Mayo. El club entiende que el actual sistema supone un gran desequilibrio económico que conlleva el lógico desequilibrio deportivo de nuestra competición.

La Liga española está viendo como desciende su potencial deportivo producto del reparto terriblemente desigual de los derechos audiovisuales, mientras en las principales ligas europeas no ocurre así. Son los ejemplos de la Premier League inglesa, la Ligue 1 de Francia y la Bundesliga. En Italia por su parte la venta centralizada comenzará la próxima temporada.

Así, mientras en la Premier el club que más ingresa es el Manchester United con 58´2 millones, el que menos recibe es el Middlesbrough con 34´9 millones. En Francia el Lyon ingresa 44´8 millones por los 13´9 del Havre que es el que menos ingresa. En la Bundesliga el Bayern Munich recibe 28´1 millones mientras el Hoffenheim recibe 13´3.

La cuestión clave es la diferencia entre los ingresos de los clubes. En España la diferencia entre el que más gana y el que menos es de 1 a 11; en Francia es de 1 a 3´2. Pero no acaba ahí la terrible comparación. Entre el que más ingresa y el noveno que más ingresa en Francia hay una diferencia de 1 a 2(la mitad), mientras en España la diferencia es de 1 a 8.

Lo vamos a explicar con más datos: en Inglaterra el primero y segundo que más ganan se llevan el 12% de los ingresos audiovisuales, por el 43´9% que se reparten del tercero al décimo , y los diez últimos se reparten el 43´3% de los ingresos. En Francia lo que ingresan los dos primeros sólo supone el 18´3% de los derechos, por el 14´7% en la Bundesliga.

En España el primero y el segundo se reparten el 47´4% de los derechos audiovisuales. Del tercero al décimo se reparten el 32% y los diez últimos el 20´5% de ese reparto.

El fútbol español está obligado a revisar sus pilares económicos para no seguir beneficiando a los más ricos y seguir empobreciendo la competición.

RCDM

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