Por primera vez se televisarán los partidos de Copa

Nacho Quereda seleccionador nacional anuncia la creación del "draft" femnino para seleccionar a las jugadoras con más proyección
Nacho Quereda seleccionador nacional anuncia la creación del "draft" femnino para seleccionar a las jugadoras con más proyección

El seleccionador Nacho Quereda ha anunciado la unión con Campofrío y  la realización de un draft para seleccionar a las jugadoras con mayor proyección.

También por primera vez va a hacer el “draft” de fútbol femenino, que consiste en la selección de las jugadoras con más futuro o con más proyección de cara a consolidarse en la élite.

A través de Marca, la esponsorización de Campofrío como patrocinador oficial, con la RFEF, la Liga de Fútbol Profesional, y con la AFE, como colaboradores, por primera vez se va a hacer el “draft” de fútbol femenino, que consiste en la selección de las jugadoras con más futuro o con más proyección de cara a consolidarse en la élite. El día 13 de mayo nos reuniremos para tomar la última decisión de la elección de las onces mejores jugadoras, una por puesto, y luego en la gala del 31 del mismo mes, se presentará y se premiará a la selección elegida.

¿Qué le parece la respuesta de todos los ayuntamientos que han estado interesados en la final de la Copa de la Reina?

Ha sido muy positiva, enviamos unas trescientas solicitudes con la carta ofreciéndoles el nuevo formato de torneo, elegimos los ayuntamientos de más de 30.000 habitantes. Han contestado prácticamente la mayoría, unos disculpándose por el momento y por estar fuera de presupuesto y otros interesados en el tema. Al final hemos decidido Basauri porque es el que cumplía todos los requisitos que pedíamos y estaba total y absolutamente a nuestra disposición.

¿Cree que esto es un paso más hacia la importancia del fútbol femenino en España?

Sí, porque además hemos conseguido que se televisen todos los partidos y creo que esto va a ser un hito para el fútbol femenino ya que todo el mundo va a poder verlo por primera vez a nivel de competición de Copa de SM la Reina.

¿Qué le parece que se haya elegido la localidad de Basauri?

Muy bien porque además ha habido una acogida muy buena y un interés grandísimo, tanto por la alcaldesa como por el concejal de deportes y están total y absolutamente volcados. Yo creo que va a ser un éxito tanto en la organización como en la afición.

El Athletic, la Real Sociedad y el Eibar son equipos fuertes ahora mismo en el fútbol femenino ¿Cree que es un lugar propicio dado el arraigo del fútbol femenino en el país vasco?

Evidentemente, ahí tenemos el Athletic que ya en dos ocasiones jugó el último partido de liga en San Mamés, con unos 35.000 espectadores lo cual nos va a garantizar que si uno de los equipos vascos estará en esa fase final, organizándose en casa, seguro que va a ser un acontecimiento impresionante en lo que a espectadores se refiere.

¿Cree que es mejor que la final se realice en modalidad a cuatro por primera vez?

Es un formato nuevo que hemos puesto en marcha, precisamente para darle ese mayor auge. Dándole también una mayor importancia a la Copa de S.M. la Reina, es el colofón de la temporada del fútbol femenino con esa disputa de la fase final, y en este caso hemos creído que era mucho más conveniente hacer cuatro equipos tipo baloncesto “final four”, y en ese aspecto estamos muy esperanzados en que todo va a ser un éxito y que nos va a dar una vía de posibilidades de mejora o de cambio de formato. Pero vamos a esperar a los acontecimientos que serán los que nos confirmen si nos hemos equivocado o no.

¿Debería tener el fútbol femenino un mayor reconocimiento en España?

Sí, eso está claro. Hay un reconocimiento fundamental a nivel de las territoriales y de los clubes que existen, con un trabajo exhaustivo que están realizando desde hace muchos años. Pero queda todavía llegar a muchas partes del territorio nacional, estamos en unas 18.000 licencias y lógicamente, en ese sentido, estamos a la cola de Europa. Aún así los resultados que están consiguiendo los equipos y a nivel de selecciones nacionales son francamente impresionantes, claro que estoy convencido de ello.

¿Qué es lo que falta para llegar a la importancia de otros equipos femeninos en Europa?

Que al igual que ocurre en Europa, los clubes profesionales se involucren, estén comprometidos con el desarrollo del fútbol femenino y tengan dentro de su estructura organizado el fútbol femenino. Eso es lo que pasa en países como Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, todos los países nórdicos, que evidentemente son los que están al frente, no sólo en número de licencias, sino también en resultados.

¿Por qué cree que se le da más importancia en otros países?

Quizás porque en ese sentido han evolucionado un poco más que nosotros. En ese aspecto hay una sensibilidad mayor a nivel social, hay, evidentemente, una educación desde la base a nivel deportivo y eso es lo que estamos trabajando y estamos francamente satisfechos de la respuesta que estamos obteniendo en estos últimos años. Yo estoy convencido de que esto va a ir a más, y que es un fútbol que, definitivamente, vamos a conseguir implantar y que tendrá la repercusión mediática que se merece.

RFEF


Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.