Entrevista al segundo entrenador del C.D.Ferriolense XAVI FERRIOL BOADA

Xavi Ferriol Boada
Xavi Ferriol Boada

Hoy en *** La Tertulia de los Miércoles *** tenemos a una persona, la cual la podríamos identificar como el redentor de las soluciones, y amigo de todos los jugadores que saben que siempre encontrarán una mano tendida en su persona. Ser humano responsable, sencillo, amable y siempre con una palabra de aliento para quien le haga falta. Nos referimos al segundo entrenador del C.D. Ferriolense XAVI FERRIOL BOADA, que con la amabilidad habitual de su persona, nos ha contestado y atendido para hacerle esta entrevista

Xavi La primera pregunta es obvia ¿resúmenos la temporada 2008-09?

Ha sido una temporada un tanto atípica y rara. El equipo ha trabajado muy bien durante toda la temporada pero no ha conseguido ser regular en algunas fases de la misma. Sobretodo al poco de iniciarse la liga.

¿ Dónde crees que ha podido fallar la parte técnica en algunas fases de la liga, o donde crees que ha podido fallar el equipo?

Sinceramente pienso que nos ha marcado los 5 partidos perdidos de forma consecutiva al inicio de la liga, seguramente por pensar en atacar antes que en defender. Una vez mejorado el aspecto defensivo el equipo empezó a obtener buenos resultados.

Yo creo que el aspecto psicológico es muy importante, así pues hemos tenido fases en que nos hemos creído lo que hacíamos y hemos obtenido goleadas importantes. Pero por contra cuando las cosas no nos han salido nos ha costado mucho salir del bache.
Quiero destacar la mentalidad de juego ofensivo que tienen los equipos de Mut. Por el bien del espectáculo y los propios jugadores siempre busca la portería contraría ante todo, de ahí los 77 goles a favor de esta temporada.

Dicen que la liga, al ser una competición de regularidad pone a todos los equipos en su lugar ¿crees que la clasificación de los que disputan la liguilla de ascenso es justa?

Así es, después de tantas jornadas uno puede ver la trayectoria de los equipos y no falla, los mas regulares son los que están arriba. Otra cosa es que por un punto puedas quedar segundo o tercero aquí si que puede influir otras circunstancias como lesiones, calendario, motivación…

Por eso si té fijas en la clasificación los de arriba hace tiempo que están allí y nadie les mueve.

¿Qué le ha faltado Xavi, al C.D. Ferriolense para llegar a disputarla?

Seguramente tranquilidad a la hora de vivir los partidos que no se ponen de cara y saber convivir los momentos estresantes que da la competición. Algunos partidos por mucho que hagas no los ganas y otros hay que esperar mucho para ganarlos…

Jaime Mut tiene gran confianza contigo y te ha delegado muchas labores dentro del esquema del equipo ¿cómo te han tratado los jugadores en el aspecto de obedecer las estrategias que imponéis en cada partido?

Vamos por partes

Llevo cuatro años con Jaime Mut y ha sido como hacer un master en fútbol. Los primeros años junto a él y Toni Burguera (prep. Físico ahora en el Campos) fueron más de tanteo, observación y estos dos últimos años mi entendimiento con él ha sido extraordinario. Lo aprendido aquí no lo dan los libros. No es de extrañar que lleve 11 temporadas seguidas en la tercera división y 5 liguillas de ascenso.

Una vez pasados estos años de tanteo y al ver como entiende el fútbol Jaime me he limitado a sugerir pequeñas cosas en los partidos y algunos aspectos del entrenamiento diario.

La figura de Jaime es la primera que facilita el que yo me pueda integrar en el equipo aportando mi grano de arena. Él es el que me ha dado libertad para poco a poco ir ganando la aceptación de los jugadores. Aunque igual si les preguntas e ellos te dicen otra cosa.

Destacar que han pasado grandes jugadores como Esteban, Oscar (ahora en el Baleares) Nacho Azcona y Linares (ahora en el Santañi) y otros que disfrutamos con ellos el día a día como Espadas, David García, Juanjo, Pozo, Jul o Rojals… Pero luego hay una cantidad de jugadores que llevan toda su vida en Tercera como Calero, Tato, Marcos, Manre o Tolo Llompart los cuales parece que pasan inadvertidos y son verdaderas figuras dentro y fuera del campo. Todos ellos y algunos mas que me dejo hacen fácil la labor de entrenar y dirigir en los partidos y creo que me han enseñado mas cosas a mí que yo a ellos.

Creemos que en el aspecto físico de todos los jugadores ha sido perfecto. ¿Que opinas de Manolo Nieto el preparador del equipo? ¿Han llegado en la forma que vosotros queríais los jugadores al final de la liga?

Manolo Nieto tenía el difícil encargo de estar a la altura de Toni Burguera (el preparador físico anterior) y creo que lo ha conseguido. En su primer año en la tercera división se ha adaptado perfectamente. A nivel físico nada que objetar, tras una pretemporada exigente creo dar buena cuenta de que los jugadores no han tenido ningún problema, es mas: Creo que han disfrutado y el trabajo siempre se ha hecho ameno.

¿Se puede aspirar al quinto puesto de la clasificación final de la liga? ¿Crees que se han cumplido los objetivos que se marcaron a principio de liga?

Jaime es muy exigente consigo mismo y siempre hemos hablado de quedar lo mas arriba posible. Pero el objetivo marcado depende en gran medida de que otros equipos no se marquen el mismo que el tuyo. Por eso mismo creo que los 5 equipos que están por encima de nosotros lo están por méritos propios y por presupuesto. Y otro tipo de objetivos marcados que si se han cubierto y con creces, marcar un buen numero de goles realizar buenos partidos formar gente joven (Ubay y Nando)- Debut de juveniles procedentes de la división de honor (Mateu, Joan, Mariano, Toni Pesset, César)

Sabemos que por tu experiencia y por tener el título de nivel III tendrás muchas ofertas de otros equipos, ya tienes planificada la temporada próxima, o bien hay que esperar a terminar esta con el Ferriolense.

Este es mi sexto año en son Ferriol y sin ánimo de vanagloriarme he tenido ofertas de todos los tipos, pero para mí lo importante no solo es el proyecto deportivo ni la compensación económica sino cosas como el grupo humano, que en Son Ferriol es inmejorable, desde el Presidente hasta el encargado del campo, pasando por el utillero-periodista-estadístico o Ximo el delegado. Por todo ello habrá que esperar a terminar la liga y luego ya se verá.

¿Cuál es tu opinión sobre lo de que para la próxima temporada todos los entrenadores de la tercera división deberán estar en posesión del título nacional?

Con un ejemplo espero explicarme bien: muchos tenemos el carné de coche y muy pocos conducen un fórmula uno. Con esto quiero decir que no basta con el carné. Seguramente el fútbol es un 30% lo restante son aspectos psicológicos, dinámicas de grupo, dinero para fichar jugadores, preparación física, instalaciones… que un curso no te da.

Se me hace difícil pensar que Jaime Mut 11 años seguidos en tercera división con 5 liguillas de ascenso, 1 Copa Illes Balears etc. no pueda dirigir un equipo en esta categoría. La ley esta para cumplirla pero hay que interpretarla.

Lo que sí esta claro es que este año con la crisis los clubes no se van a gastar mucho dinero y veremos a muchos jugadores jugar por el placer de jugar.

¿ Algo más que añadir o comentar a esta extensa entrevista ?

Gracias Biel Capllonch por todo lo que haces por y para el Ferriolense.

Gracias a Tí Xavi  y si por nosotros fuera siempre te quisiéramos bajo los colores de la bandera del C.D. Ferriolense. Esperemos que el próximo año podamos disfrutar de tu compañía y con ella lleguen los éxitos a nuestro Club de Son Ferriol. Un abrazo y eternamente Gracias.

G.C.V. para Fútbol Balear

Entrevista patrocinada por el CD. Ferriolense


Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.