Pau Cendrós: “Mi objetivo es llegar algún día a debutar con el primer equipo”

Pablo Cendrós
Pablo Cendrós

Pablo Cendrós López, (Palma de Mallorca, 1 de Abril de 1987). Es uno de los jugadores con más proyección de la cantera mallorquinista. Su posición natural es lateral derecho y actualmente está cedido en el Tenerife. Ha sido un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de la Selección Española, siendo uno de los 132 jóvenes integrantes del «Fútbol Draft 2008″ en la lista de futuras promesas del fútbol nacional. La temporada 07/08 estuvo cedido en el Benidorm de 2ªB, equipo con el que llegó a disputar la fase de ascenso a 2ª, siendo nombrado mejor lateral derecho del Grupo III ese año. Nos cuenta sus inicios y cuales son sus metas.

¿Qué recuerdos guarda de su infancia ligada al balón? ¿Con qué edad comenzó a jugar al fútbol?
La persona que me dio mi primera oportunidad, si es que se puede decir así, fue el Señor Ferrer. Un buen día, cuando me vio jugando en una pista de fútbol sala, se puso en contacto con mis padres y así comenzó todo. Tengo recuerdos muy bonitos de mi infancia, empezé a jugar con 5 años en el equipo de «La Victoria». Éramos muy pequeños, teníamos mucha ilusión y ya teníamos ese espítiru ganador.

¿Cómo llegó a las categorías inferiores del RCD Mallorca? ¿Pensaba en poder dedicarse algún día profesionalmente al fútbol?
Llegué al Mallorca en «cadetes», después de jugar en el «San Francisco». Sinceramente, al principio no pensaba en poder ser profesional pero con el paso del tiempo vas subiendo categorías y sí, se te pasa por la cabeza. Con ganas y con trabajo estamos en ello.

La mayoría de niños sueñan con ser delanteros y marcar goles, usted es lateral derecho, ¿es una posición que eligió de pequeño o fue algún entrenador el que le recomendó esa posición en el campo? ¿Qué virtudes y defectos destacaría de sí mismo?
Yo siempre había jugado de centrocampista pero al llegar al RCD Mallorca Paco Navarrete me puso de central y de lateral. Desde entonces y hasta hoy he jugado en esas posiciones y no me ha ido nada mal. Diría que mis mayores virtudes son la capacidad de trabajo y la constancia, mi mayor defecto quizás sea que me voy muchas veces al suelo (risas).

¿Quién es su idolo? ¿Qué jugador le ha marcado más durante estos años?
Mi ídolo de siempre fue José Mari Bakero por su entrega y trabajo en el terreno de juego. Los jugadores que más me han marcado durante estos años han sido Ibagaza, Alfredo y Culebras, pues son personas que han vivido mucho fútbol y no pierden la ilusión de ir a entrenar cada día.

Ha formado parte de las convocatorias de la Selección Española en las categorías inferiores, ¿qué siente un adolescente al jugar un partido representando a la selección de su país?
He ido a convocatorias de la Selección Española Sub19 y Sub20 pero no he jugado ningún partido. Es un orgullo que tu trabajo se vea recompensado con el premio de poder defender los colores de tu país, para mi es lo máximo.

Estuvo cedido en el Benidorm la temporada 06/07 llegando a disputar la fase de ascenso a 2ª, siendo premiado como mejor lateral derecho de su Grupo por la revista «Don Balón». Así mismo también estuvo incluido en el once ideal del Grupo III de 2ªB ese año, ¿qué recuerdos tiene de esa temporada?
Que puedo decir…la verdad es que tengo recuerdos muy bonitos. Al principio estaba algo asustado por ser el primer año fuera de casa pero me adapté muy bien y después todo fue rodado gracias a la confianza que el míster depositó en mi y que finalmente tuvo su premio disputando la fase de ascenso a 2ª. El grupo que formamos éramos todos nuevos y nos ayudamos bastante entre nosotros, fue un año muy bueno tanto en el ámbito personal como en el profesional.

Ha estado dos años concentrado con el primer equipo en las pretemporadas realizadas en Kossen (Suiza), llegando a disputar partidos amistosos con los jugadores de la primera plantilla, ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Le gustaría repetir la próxima temporada?
Poder estar con el primer equipo de tu tierra es un orgullo y un sueño hecho realidad. Fue una experiencia buenísima, las cosas me salieron bastante bien y más no puedo pedir. Claro que me gustaría repetir, ese es mi primer objetivo y sobretodo llegar algún día a debutar con el primer equipo.

En una de esas concentraciones en Kossen Varela le regaló sus botas, ¿cómo valoró ese gesto?
Está claro que te hace mucha ilusión que un jugador profesional te regale sus botas. Lo mejor de todo, y lo que más destaco de esa experiencia, es el calor que sentí hacia mi en el vestuario del primer equipo de gente como Varela, Ballesteros, Ramis, Prats… así como del cuerpo técnico. La verdad es que todos me trataron de lujo.

Fue uno de los 132 jóvenes integrantes del «Fútbol Draft 2008″ en la lista de futuras promesas del fútbol nacional. Pese a que no pudo llegar a ser finalista debió ser importante para usted que su nombre figurase entre nombres como Bojan, Cesc Fábregas, Parejo, Canella, entre otros, ¿cómo se sintió?
Eso fue una gran sorpresa para mi, verme al lado de figuras como Cesc, Piqué, Mata… y me llenó de ganas de seguir trabajando para llegar a ser un futbolista profesional y poder vivir de lo que realmente me gusta, que es jugar al fútbol.

Actualmente está cedido en el Tenerife en la Liga Adelante, luchando por ascender a Primera División. ¿Cree que el equipo consiguirá el ascenso? ¿Cúal era vuestro objetivo al iniciar la temporada?
Yo creo que este equipo sí que puede ascender, sobre todo por la calidad humana que hay y que queda patente en el trabajo en el campo. El objetivo de este equipo es siempre mirar hacia arriba y estar en los puestos altos para llegar al ascenso tan ansiado por todos los chicharreros.

¿Qué jugadores con los que ha compartido vestuario le han impresionado más?
Como he dicho anteriormente, jugadores como Ibagaza, Culebras, Alfredo, jugadores que han vivido mucho y conservan esa ilusión de ir a entrenar con más ganas cada día si cabe. De todos modos, está claro que se aprende de todos cuando estás un año entero en un vestuario.

De su carrera como futbolista hasta el momento, ¿cuáles son los mejores recuerdos que guarda?
Mis mejores recuerdos son conseguir jugar la fase de ascenso con el Benidorm y jugar las Copas del Rey que he jugado en juveniles con el Mallorca, donde hacíamos del Lluis Sitjar un verdadero fortín.

¿De qué entrenador ha aprendido más a lo largo de su carrera?
He aprendido de todos, de cada uno de ellos cabe destacar una cosa. De J.L. Oltra y Luís García Plaza, el trato con de balón y jugar con esa filosofía hasta el final; de Navarrete y Manolo Molina, la pasión por el fútbol; de Engonga, el trabajo diario; de Manzano, la psicología; de Toni Cazorla, la garra; de Magaña, la alegría… Seguro que me dejo a mucha gente pero he aprendido bastante y espero seguir aprendiendo.

¿Le gustaría formar parte de la primera plantilla del RCD Mallorca la temporada que viene? Si no fuese posible, ¿vería con buenos ojos estar cedido otro año en el Tenerife u otro equipo?
Por supuesto que me gustaría, me encantaría, y es mi primer objetivo el poder formar parte de la primera plantilla, pero si no se puede está claro que hay que seguir trabajando y luchando, como ya he hecho estos dos años, y salir cedido para buscar minutos.

¿Cree que el RCD Mallorca se salvará del descenso? ¿Por qué?
Sí, el equipo tiene plantilla para salvarse y estoy convencido de que lo hará. Quizás sufriremos un poco pero seguro que lo conseguirán.

RCDM

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.