Crónica Copa SM La Reina: Atlético de Madrid 1-2 Real Sociedad

Ramajo, capitana de la Real Sociedad, levanta el trofeo ante la reina Letizia. FERMÍN RODRÍGUEZ

Alineaciones:

ATLÉTICO DE MADRID: Lola Gallardo, Kenti Robles (Viola Calligaris min.79), Laia Aleixandri, Assitou Tounkara, Carmen Menayo (Andrea Falcón min. 69), Silvia Meseguer, Ángela Sosa, Amanda Sampedro, Esther González (Dolores Silva min.90), Jenni Hermoso, Ludmila da Silva.

REAL SOCIEDAD: Mariasun Quiñones, Iraia Iparragirre, Nuria Mendoza, Ane Etxezarreta, Bea Beltrán (Paola Soldevila min.80), Chini Pizarro, Leire Baños, Marta Cardona (Manu Lareo min.69), Kiana Palacios (Sara Olaizola min. 78), Nahikari García, Nerea Eizagirre (Carla Bautista min.86).

GOLES: 1-0 Esther min.15, 1-1, Palacios min.18, 1-2 Nahikari min.60.

ÁRBITRA: María Dolores Martínez (murciano).

Tarjetas: Amarillas para Tounkara min.28, Chini min.50 e Iraia min.85.

Comentario:

Tuvo la Real lo que no tuvo el Atlético: portera. Quiñones, la tercera guardameta de la selección, hizo cuatro paradones. Segura, con buen juego de pies y manoplas gigantes, noqueó al Atlético. Lola Gallardo, guardameta rojiblanca y segunda de la selección, en cambio, se noqueó a sí misma y no pudo remontar. Regaló el empate a la Real en el minuto 18 con un error garrafal —no atrapó un disparo de Palacios que venía teledirigido— y contagió al equipo con su tembleque. Fue la metáfora de la noche del Atlético, que empezó presionando como acostumbra, pero que se desinfló como nunca había hecho. Acostumbrado a saber sufrir y a esperar, se le hizo eterno el encuentro.

Gol de Nahikari

Ya en la primera parte, las dudas de Gallardo estuvieron a punto de costarle a su equipo dos goles más. En el minuto 31, en el primer balón que volvió a tocar después del gol del 1-1, le entregó la pelota a Nerea, que se vio tan sorprendida que no pudo superar por alto a la portera del Atlético. En el minuto 45 le entregó la pelota a Cardona, que terminó rematando fuera.

Lola Gallardo fue la primera en pisar el campo a la vuelta del vestuario después del descanso. Para entonces, sin embargo, la Real se había venido arriba, había empezado a creerse que, pese a que el rival era el favorito, podía hacerle daño. Y se lo hizo. Sin mucho juego asociativo, pero sí vertical, las donostiarras se aprovecharon de las pérdidas de balón de Meseguer y Sosa en el centro del campo. Cada vez se acercaban más al área del Atlético y llegó el tanto del 1-2 en el minuto 61. Fue obra de Nahikari, que, ironía, suena como fichaje rojiblanco para la temporada que viene.

La delantera, internacional con España, enganchó la pelota de volea. Enloquecieron los aficionados vascos en el estadio —una parte de ellos abucheó en el homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba durante el minuto de silencio—. Nahikari, que debutó en el club vasco con 16 años, es estudiante de Medicina. El verano pasado rechazó una oferta del PSG porque al ser año de Mundial creía que no iba a tener tantos minutos como en la Real. Se quedó y terminó dándole el primer título de la historia a su equipo.

Sánchez Vera, técnico del Atlético, movió ficha para dar movilidad y profundidad a su equipo y puso a Andrea Falcón. Lo consiguió porque volvieron a llover ocasiones para el Atlético. Cuando no eran las manoplas de Quiñones, eran el palo y el travesaño los que le negaban el empate al Atlético. Los últimos 10 minutos los pasaron las rojiblancas en el área de la rival. No hubo manera. La fiesta del fútbol femenino la presenció, por primera vez desde que se disputa esta Copa (1983), un miembro de la Casa Real. Acudió a Los Cármenes la reina Letizia, que hizo entrega del trofeo a esta histórica Real Sociedad.

Redacción
elpais.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.