Peligra la competición Balear

El fútbol y otros deportes, pueden verse severamente afectados

La competición entre islas, a día de hoy, tiene fecha de caducidad: el 16 de octubre.

Esta es el día límite que tienen las agencias de viajes para tramitar billetes para competiciones federadas. A partir de ese día, de momento, no se sabe qué pasará. Esta decisión, admitida por Biel Pons, propietario de una de las agencias, Toni Julià, presidente de la asociación Agencias de Viajes de las Islas Baleares (AVIVA) en Menorca, y de Silvia Riera, su homóloga de Balears. Esta decisión adoptada por el Govern Balear se debe, en primer término, a que no saben si podrán hacer frente a los gastos que conllevan y, en segundo lugar, a las presiones desde Mallorca por parte de algunas agrupaciones porque consideran que no es normal que se paguen los desplazamientos deportivos y no los que son de carácter médico.

“Tenemos permiso del Govern para emitir billetes para entidades deportivas hasta el 16 de octubre”, apunta Toni Julià. Desde hace ya unos años, la entidad pública se encargaba de subvencionar los desplazamientos federativos entre islas. Esta medida beneficia a los equipos de Tercera División y Liga Nacional Juvenil, en fútbol, Primera Balear, en baloncesto, la misma categoría en rugby, y otros deportes que cuentan con una importante masa social en la isla.

Pero este no es un problema exclusivo en Menorca. “Hay muchas agencias de viajes en Mallorca que ante los impagos han decidido dejar de vender billetes”, reconoce la presidenta de AVIBA, Silvia Riera. Este aspecto, sumado a las limitadas conexiones aéreas puede acabar afectando severamente a las competiciones a nivel Balear.

Toni Palliser, presidente del CE Mercadal, se muestra claro: “Si no nos pagan los billetes no podremos competir”. Del mismo parecer se muestra Paco Seguí, su homólogo en el CCE Sant Lluís. “Cada vez se pone más difícil el día a día, el Consell Insular nos debe una subvención del año pasado y esta temporada ya hemos empezado sin haberla cobrado”, denuncia. Paco Franco, máximo mandatario del CD Alcázar, equipo que junto a los santlluïsers se han apuntado en Primera Balear, reconoce que “cuando nos inscribimos en esta categoría lo hicimos tras asegurarnos la Federación Balear de Baloncesto que contaríamos con los billetes para toda la temporada”.

Las agencias de viajes denuncian que hay billetes pendientes de cobro desde el mes de septiembre del año pasado. “Las agencias no pueden otorgar más crédito al Govern, por lo que no pueden vender billetes que luego nadie les asegura que vayan a cobrar”, explica Silvia Riera.

Lo cierto es que todos los clubes consultados por este diario han reconocido que nadie del Govern, ni del Consell Insular, se ha puesto en contacto con ellos para explicarles la situación y posibles soluciones. Todos comparten posición: Si la administración no les subvenciona los viajes la competición acabará antes de hora.

Diario de Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.