II Edicion de “deporte y valores” organizada por la Vicente del Bosque Academy

Este lunes tuvo lugar la II Edicion de “deporte y valores” dentro del marco de la MIFC organizada por la Vicente del Bosque Academy con la participación de Vicente Del Bosque, Irene Villa y José Tirado moderado por Maitane Moreno.

Se inició el acto contando Irene Villa su experiencia personal, quien reconoció que necesitó tres veces aprender a caminar y reconoció que “ el deporte me cambió la vida gracias a Xavi Torres conocí el maravilloso mundo de los paralímpicos. Lo primero que probé fue el baloncesto con la silla de ruedas, ¿sabéis que la canasta está a la misma altura que para mi amigo Romay?, esto es injusto, jaja, luego la bicicleta adaptada, la piragua y el que me enganchó fue el esquí adaptado porque siempre estaba en el suelo y a mi los retos son los que me ponen las pilas y dije este reto se va a convertir en una pasión y efectivamente así fue en 2007 creamos el primer equipo femenino de esquí adaptado, ya que hasta entonces solo podías competir con los hombres porque no había suficientes mujeres y lo quisimos cambiar. Gracias a saltarme una puerta, a acabar en el quirófano . Gane una plata en Francia y sigo compitiendo porque para el esquí adaptado no hay edad. Estos valores de resiliencia, sacrificio, superación , disciplina, trabajo en equipo y aprender mucho unas de otras”.

José Tirado, director general del Mallorca Palma Futsal, reciente ganador de la copa de Europa de fútbol sala analizó este hecho: “El deporte tiene estas posibilidades: el soñar. No me canso de decir que el deporte con pasión, con ilusión , mucha constancia pueden ocurrir cosas maravillosas y cosas como las que han ocurrido con el Palma Futsal. El que conoce la historia del Palma desde hace 25 años todo lo que ha ido ocurriendo , las dificultades que ha tenido y evidentemente los últimos tiempos , con la pandemia, la muerte de Miquel Jaume , con lo que representaba Miquel para esta institución, el Mallorca Palma Futsal merecía algo, no se si algo tan gordo , ni tan grande y además poderlo disfrutar con toda la afición de Mallorca , pero si que creo que ha sido un premio al trabajo y a la constancia. Comparo el deporte con la vida misma, hay que pelear, trabajar, hay adversidades . Nos hemos caído y nos hemos levantado trescientas veces , pero siempre soñando en mejorar, en crecer y un día porque no soñar . Ha sido algo increíble, una demostración que en el deporte de élite muchas veces parece que el dinero lo es todo y en este caso hemos podido competir con otros argumentos y muy orgullosos.

Irene Villa: un auténtico ejemplo de superación”

Vicente del Bosque inició su intervención explicando lo positivo que puede ser la práctica del fútbol “La integración a través del fútbol, un juego fantástico que puedan jugar chavales con distintas discapacidades, que puedan jugar ahora ya con toda normalidad mujeres que estamos viendo que la igualdad se produce. Habrá que corregir algunas cosas pero hemos avanzado en el fútbol femenino. En definitiva que traslademos las mejores conductas para que los chavales que utilicen el fútbol con el gra poder educativo que tiene para que cada día sean mejores chavales”.

Del Bosque citó como su gran éxito con la selección “el haber dirigido 114 partidos y solo haber sufrido una expulsión. Esto lo podemos trasladar al mundo del deporte que parece que solo vale ganar . En mi vida hemos ganado y hemos perdido , pero he sido feliz siempre , me lo he pasado muy bien alrededor del fútbol y estamos hablando de un deporte que son datos concretos. Son un millón de chavales federados o un poco más que juega al fútbol cada fin de semana, un millón de familias que están detrás, con unos correspondientes árbitros que también tiene familia”

Irene Villa contó que la práctica del deporte en su casa es in negociable, que sus hijos comenzaron con tenis, ya que su padre fue tenista, después taekwondo y “ha ganado lo inevitable: el fútbol. El pequeño toca la batería, el mediano y el grande fútbol, intenté otros deportes pero al final el fútbol les apasiona.

El hacer un deporte es algo in negociable porque hay un compromiso y una disciplina de mover tu cuerpo. El ser humano és un setenta por ciento de agua , el agua tiene que correr, esto genera energía , el agua estancada se pudre . En casa no tenemos móvil, tableta, ni nada de esto , los quiero en la calle a jugar”.

Acabó el acto con la entrega a cargo de Vicente del Bosque del premio “Mujer y deporte” a favor de la “asociación deporte para la igualdad”, recogiendo el premio Taty Ferrer y el galardón “deporte y valores” para la funfdación “Palma Futsal Miquel Jaume” y lo recogió María Mayans.

Maties Adrover para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.