Atlético Baleares Femenino – Sólo un día (¿historico?) más en el fútbol femenino balear

.

Ayer, a bombo y platillo, se presentó el nuevo proyecto de la sección femenina del ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), en las instalaciones de su patrocinador principal Proa Automoción, concesionario de la marca HYUNDAI. A la misma asistieron, además de los representantes del ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), El Sr. Gerente D. Guillermo Pisano, su Director deportivo D. Patrick Messow, su secretario técnico D. Joan Vich, y como no, el entrenador del futuro equipo femenino D. Javier Herreros. También asistieron las principales autoridades de nuestra comunidad, tanto deportivas como políticas. Por parte de la Federació de Futbol de les Illes Balears asistieron su presidente D. Miquel Bestard y la directiva responsable de Fútbol Femenino Dña. Maria Jesús Tamurejo, por parte del Govern Balear asistieron Dña. Fanny Tur, Consellera de cultura, participació i esports del Govern Balear y el Director general d’esports D. Carles Gonyalons. Y por parte del Excm. Ajuntament de Palma asistió Dña. Susanna Moll, Regidora de Cultura i esports. Además de los principales medios de comunicación de nuestra comunidad, tanto escritos como televisivos y radiofónicos.

Desde el máximo respeto al acto, que me parece totalmente lícito, muy bien organizado, preparado, y con una estrategia de difusión ejemplar, me surgen una serie de incógnitas, cuestiones y comentarios que me gustaría plantear y expresar.

  • Está claro para todos que el ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), con su sección femenina es un equipo de nueva creación y sin ninguna historia ni vinculo reciente con el fútbol femenino de nuestras islas, excepto esa aparición puntual del 1985, de corta vida (1 año ), que , casualmente , los medios publicaron y difundieron en fechas recientes.
  • Los Clubs que llevamos años peleando por la difusión, crecimiento y dignificación del Futbol Femenino, tales como U.D. Collerense, A.D. Son Sardina, Independiente Camp Redo, Porto Cristo, Algaida, Atc. Marratxi, y otros tantos que , repito, llevamos años peleando para hacer crecer y dignificar el Futbol Femenino, no hemos tenido, al memos que yo sepa, la suerte de contar con tal apoyo Político, Federativo y mediático en el momento de nuestra creación y a lo largo de nuestra trayectoria de años en el mundo del Futbol Femenino (Collerense 16 años), (Son Sardina 12 años) y un largo etcétera de Clubs que han luchado y bregado, con muchos esfuerzos y sacrificios, para mantener la llama del Futbol Femenino viva y sin peligro de que se extinguiera. Pero, espero y deseo que a partir de ahora, y vista la deferencia que han tenido nuestras autoridades con el ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), en la presentación de su sección femenina de nueva creación y sin ninguna historia ni vinculo reciente con el fútbol femenino de nuestras islas, tengan el mismo trato y deferencia en la presentación de los equipos de todos los Clubs que llevamos años peleando por el Futbol Femenino, no excusando las invitaciones que se les cursan, aduciendo problemas de agenda.
  • También llama la atención que en la presentación y en toda la campaña publicitaria previa, a través de medios digitales, escritos, etc., se ha hablado siempre, y el acto de ayer lo confirma, que se presentaba la sección femenina del ATBFEM, ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), luciendo las jugadoras presentadas y todos los elementos publicitarios gráficos, el nombre del ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva) y el escudo del ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva).
  • Digo que llama la atención porque el equipo femenino inscrito en la competición de FEMENINO AUTONOMICA (se le ha concedido por la FFIB acceso a esta categoría de forma directa, sin pasar por el paso previo de FEMENINO REGIONAL), es con el BALEARS FUTBOL CLUB, Club nº 1346 de la Federació de Fútbol de les Illes Balears, con N.I.F. G07436785, y sin ninguna relación de Filialidad, según consta en el registro de equipos filiales de la FFIB, con el ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva).
  • Es extraño, o por lo menos curioso, que un proyecto tan ambicioso como el ATBFEM, presentado al más alto nivel como la sección femenina del ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), sea inscrito como equipo en el Club BALEARS FUTBOL CLUB; Club sin ninguna relación de Filialidad con el ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), no aprovechando el esfuerzo mediático realizado para inscribir el equipo femenino en su elenco de equipos de primer nivel .
  • Otra duda que se me plantea es el tema de subvenciones. La mayoría de convocatorias de subvenciones publicas que lanzan nuestros órganos de gobierno, prohíben expresamente que puedan beneficiar a entidades deportivas que sean S.A.D. (sociedad Anónima Deportiva), sea cual sea el deporte que se practica. En este caso nuestros servidores públicos, administradores de nuestros dineros que hemos aportado a las arcas públicas a través de nuestros impuestos, tendrán una ardua tarea, caso de que se subvencione al ATBFEM, para , como dice el dicho mallorquin “triar el blat de sa palla”, en este lio entre ATBFEM, ATLETICO BALEARES S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), y BALEARS FUTBOL CLUB, para saber a quien están subvencionado.
  • Cuando leo las palabras que pronunció en la presentación el Gerente del ATLETICO BALEARES S.A.D., D. Guillermo Pisano en su discurso: “Es un día histórico para el fútbol balear, estoy emocionado porque nuestro club da el primer gran paso en la ayuda a la integración para que el fútbol femenino se sienta más igualitario”. Uno se queda un poco acojonado y con cara de susto, y se pregunta, “¿Y hasta ahora, que hemos hechos nosotros y otros tantos Clubs que hemos apostado desde hace años por el fútbol femenino?, ¿perder el tiempo?, ¿no hacer historia?”. En fin , supongo que todos tenemos claro que los que hemos hecho crecer y llevar al fútbol femenino hasta la importancia que tiene hoy, somos los Clubes, con el apoyo incondicional de la FFIB a través de Dña. Chus Tamurejo, que desde hace años apostamos por este fútbol, en su día marginal, y que hoy tiene un presente y un futuro prometedor.
  • No se si el Presidente del BALEARS FUTBOL CLUB D. Daniel Torres Román llego a intervenir en la presentación, pero mi enhorabuena también para él.
  • Para terminar y sin llegar a entender todo este jaleo entre tanto Club, sección femenina, ATBFEM, ATLETICO BALEARES S.A.D., y BALEARS FUTBOL CLUB, mi mas sincera enhorabuena por apostar por el Fútbol Femenino. Soló deseo que realmente sea un “día histórico para el Fútbol Femenino Balear”, y espero que el ATLETICO BALEARES S.A.D, o el BALEARS FUTBOL CLUB, se dediquen a partir de ahora a crear cantera femenina, integrando en sus equipos de base, desde Prebenjamines a Cadetes, a jugadoras femeninas que sirvan para sustentar a las categorías femeninas puras, tal como han hecho hasta ahora los Clubes Femeninos históricos . Espero que no se dediquen a aplicar la política, que yo llamo “parasitaria”, de aprovecharse del trabajo de base de los demás Clubs Femeninos.
  • Saludos, enhorabuena para todos y muchos años para los Clubes y personas que, desde el esfuerzo diario y a base de muchos desvelos, han trabajado, trabajan y trabajaran para hacer crecer y dignificar el Fútbol Femenino.
  • Amunt Futbol Femeni!!!

Jaume Martorell Nicolau

Presidente AD Son Sardina 

Jaume Martorell para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.