Europeo Femenino Sub-17: España 1-1 Francia, España en la final por penaltis

Un gol de Montilla en el último minuto y una increíble tanda de penaltis meten a las nuestras en la final del Europeo

España jugara la final del Europeo Sub-17

Ilde Cortes

Alineaciones:

ESPAÑA: Amaia Navas; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Ona Batlle; Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Maite Oroz (Leyre Monente 80´); Carmen Menayo (Lorena Navarro 77´), Natalia Montilla y Lucía García.

SELECCIONADOR: Pedro López

FRANCIA: Jade Lebastard; Tess Laplacette, Julie Piga, Sarah Galera, Agathe Ollivier; Cloe Bodain (De Almeida 80´), Christy Gavory, Hélène Fercocq (Ould Braham 64´); Estelie Laurier (Laurent 52´), Marie-Antoinette Katoto e Inés Boutaleb.

SELECCIONADORA: Sandrine Soubeyrand

Goles: 0-1 (63´) Sara Galera después de varios rechaces en el área. 1-1 (79´) Natalia Montilla de vaselina desde lejos

PENALTIS

Lebastard, gol.

Rodríguez, gol.

Laplacette, gol.

Montilla, gol.

Boutaleb, para Peña.

Bonmati, gol.

Galera, al poste.

Guijarro, al poste.

Katoto, gol.

García, gol. (3-4 para España).

Árbitro: Vivian Peeters (NED): Amonestó a Lucía Rodríguez (62´) de España y a Hélène Fercorq (62´) por parte de Francia. Asistente: Julia Magnusson (SWE) Asistente: Liana Grigoryan (ARM) Cuarta árbitro: Barbara Bollenberg (AUT)

Incidencias: Campeonato de Europa Femenino Sub-17 | Semifinales Valsvöllur (Reikiavik, Islandia) Partido de semifinales del Campeonato de Europa Femenino Sub-17, Temperatura: 15º, Humedad: 48%, Mayormente nublado con ligeras lluvias.

Comentario:

En el estadio del Valur islandés se respira historia. La de un club centenario con más de 20 títulos de Liga en su palmarés. Y hasta el Valsvöllur, su coqueto estadio, vino la Sub-17 española a dejar su impronta: la del gusto por el buen fútbol, la apuesta por la técnica, el signo distintivo de nuestro balompié en la última década. Y la del sufrimiento hasta el final. La del coraje de las ganadoras. La de no dar nada por perdido.

Y se hizo realidad. Juego, toque, desmarque, pase, transición… y el esfuerzo hasta el final ante un equipo que como ya avanzó Pedro López, no lo puso fácil y destacó por su fortaleza. Pero allá donde otros equipos ponen físico, España pone fútbol de quilates, un gol de los de infarto y la sangre fría en la tanda de penaltis para el dar el paso definitivo: llegar a la final del Campeonato de Europa.

La senda se trazó hace meses. #ObjetivoIslandia se pintaba en las pizarras tácticas de la Ciudad del Fútbol, a más de 4.000 kilómetros de Reikiavik, la ciudad que hoy ve finalista a una jovencísima y prometedora generación de futbolistas. Paso a paso, pulgada a pulgada como muchas recuerdan de Costa Rica, se ha llegado a la cita decisiva, se ha subido al último escalón. Pero el vértigo hace tiempo que desapareció, quizás desde el 0-4 a Alemania en Akranes.

Fue un partido duro, igualado, de poder a poder. España y Francia quería llegar a la final y lo demostraron. Nuestro equipo arrancó mejor y dispuso de dos ocasiones en apenas 10 minutos, pero las galas no tardaron en dar la réplica con un peligrosísimo balón al palo. Katoto generaba muchísisima tensión con su poderío arrancando por la derecha, en un precioso duelo contra Ona Batlle, mientras que Natalia Montilla y Carmen Menayo se afanaban en abrir líneas y profundizar para surtir de balones a Lucía García.

Se puso muy cuesta arriba. España mandaba mediada la segunda parte, pero se adelantó Francia. Tocaba recurrir a la épica. Parecía imposible. Y de repente, en el 79′, apareció Natalia Montilla. La menuda cordobesa dio un golpe de estado y se montó un califato en pleno Reikiavik con una vaselina espectacular. Puso el empate en el césped y el delirio en un banquillo que lloraba de emoción. Y aún faltaban lágrimas… Pero de alegría.

Tendría que ser desde los 11 metros. La fatídica tanda de penaltis que el año pasado nos quitó el cetro europeo se volvió esta vez a favor de las nuestras. Una tremenda Amaia Navas bajo palos y un gol definitivo de Lucía García hicieron el resto para terminar de plantarse en la final. Ahora sólo queda un paso. El del #ObjejtivoIslandia. ¡¡A POR LA CONQUISTA!!

Sefutbol.com

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.