El Estadio Balear apunta a derribo

La junta Procampo a decidido desistir y arroja la toalla, ya que no ven una salida airosa al emblemático Estadio

La junta Procampo a decidido desistir y arroja la toalla, ya que no ven una salida airosa al emblemático Estadio.

Desgraciadamente, en los últimos meses era la crónica de una muerte anuncidada. Malos tiempos corren para los aficionados blanquiazules. Su buque insignia, el estadio Balear, todo un símbolo para los balearicos, medio siglo más tarde de su inauguración, apunta irrevocablemente a derribo. Debido al proceso de corrosión en aumento y que afecta a una parte de las vigas del estadio. En los próximos dias, según ha podido saber este diario, se hará oficialen las próximas horas mediante un comunicado de la Junta de Copropietarios.

A día de hoy y tras el llamamiento efectuado por la asociación procampo, solo se ha logrado que 144 accionistas abonen los 300 euros estipulados en la pasada Junta General Extraordinaria de Copropietarios del Estadio Balear ,el pasado 17 de junio. La cantidad recaudada es irrisoria y se acerca a los 50.000 euros. De los cerca de 1.000 accionistas localizados, ello solo supone poco más del 14%.

Hay que recordar que había casi 2.000 títulos de propiedad, pero debido a que no se ha podido localizar a muchos,además muchos de ellos ya fallecidos, solo se han podido aglutinar a cerca de un millar.

La reforma del Estadi Balear tenía un coste de cercano a los 700.000 euros. Pero con el paso del tiempo, el vestuto Estadio de la Vía Cintura, se ha ido deteriorando a marchas forzadas en los últimos meses y su coste se acercaría ya a cerca de novecientos mil euros.

La junta de propietaros del Estadi Balear, que preside Fernando Miro junto a Miguel Vadell y Joan Luis De San Lorenzo han trabajado a destajo en el último año, con el fin de lograr una salida airosa al emblemático Estadio.

El Estadio Balear apunta a derribo

La creación de un censo, llamadas personalizadas a los propietarios, una web al servicio de la propiedad, un servicio de compra-venta de títulos, y dos Juntas Generales Extraordinarias, no han sido suficientes para encontrar una solución y finalmente parece que han decidido desistir y arrojar la toalla, ya que no ven una salida, al grave problema.

Las últimas semanas han sido intensas, ha habido contactos con un grupo inversor valenciano, que habia mostrado un presunto interés, pero siempre hablaba en segundas personas que especulaban y no se llegó a concretar nada. Tambien se habló de la creación de un gimnasio y pistal de padel, cafeteria etc que serviría para financiar parte de la operación pero no ha llegado a buen puerto.

Los cerca de centenar y medio de propietarios que ya han desembolsados los 300 euros estipulados, recuperan el dinero adelantado en un plazo breve de tiempo tal y como se acordó en la última Junta General celebrada en los locales de la ONCE.

Por otra parte Miró se reunió con el máximo accionista del Atlético Baleares, Ingo Volckmann, hace escasos días. El alemán estuvo incluso in situ en las instalaciones de la Vía Cintura, se le informó al detalle de todos los pormenores y de la situación, pero no ha habido una respuesta positiva, algo que decepcionó mucho a los responsables.

De esta manera todo apunta a que tras ser declarado en ruina en Junio de 2012, por el area de Urbanismo que dirige Jesús Valls , a intancias de un informe exhaustivo de la patrulla verde del Ayuntamiento de Palma, tras la caída de un muro del fondo norte.

Finalmente el Estadi pasará a derribo. Un proceso que se antoja largo, próblematico y sobre todo costoso, ya que podría acarrear cerca de 400 euros a cada propietario.

El solar seguiría siendo propiedad de los copropietarios del Estadi Balear, pero si no se abonara la cantidad podría acabar siendo expropiado por el propio Ayuntament. Teniendo en cuenta que es una zona en auge, efervescente, y que disparará su valor actual en los próximos años.

Las obras de remodelación consistían en la demolición de los dos fondos y de la tribuna de sol, cuyos escombros servirían para consolidar la nueva tribuna cubierta. Paralelamente se construirían dos nuevos fondos y una nueva tribuna sol, de reducidas dimensiones para delimitar el terreno de juego. Un proyecto novedoso, vanguardista e ilusionante que desgraciadamente quedará en el olvido. En definitva, el Estadi Balear está listo para sentencia.

El Estadio Balear fue inaugurado el 8 de Mayo con un partido internacional

El Estadio Balear se proyectó para sustituir el viejo campo de fútbol de Son Canals, el cual había sido el terreno de juego habitual del Baleares club de fútbol desde 1923 y del Altético Baleares desde 1942.

Los éxitos deportivos del club en pleno apogeo social y deportivo hicieron que el campo se quedase pequeño. Además, desde finales de los años 50 había problemas con los propietarios de los terrenos del campo, que ponían en entredicho su continuidad.

Estas circunstancias hicieron que se impusiese entre muchos entusiastas la idea de construir un campo nuevo y tenerlo por fin en propiedad.

A finales de 1958 se aprobó en Asamblea General el proyecto del nuevo estadio, diseñado por el prestigioso arquitecto Josep Barceló Moner con capacidad para 23.000 espectadores.

A principios de 1959 se compraron los terrenos y se emitieron títulos por valor de 5.000 y 10.000 pesetas para sufragar la compra y la construcción.

El 19 de Julio se puso la primera piedra y poco después comenzaron las obras que finalizaron dentro de los plazos previstos.>

El Estadio Balear fue inaugurado el 8 de Mayo con un partido internacional disputado contra el equipo inglés del Birminghm City, por aquel entonces uno de los equipos más potentes de la Liga inglesa de fútbol

 

Pedro Bonet para Fútbol Balear.

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.