«El portero vive aparte, acaba hablando solo»

Kike Ciaúrriz, exportero del Sporting Mahonés realiza una mirada al pasado sin ira y destaca la trascendencia del entrenador de porteros en los clubes

Ciaúrriz. El exmeta será esta temporada preparador de porteros en la UD Mahón – Rafa Ayala

Acudo a la primera cita con Kike con el objeto de descubrir qué estela deja este chicarrón del norte tras cincuenta años de existencia. El hombre de la eterna sonrisa me demuestra reflejos ante mi libre directo. ‘’Mira Rafa, un andaluz es alegre y trabajador y un vasco es trabajador y alegre’’, una máxima cargada de razón, un aviso para este navegante que pregunta y anota en el cuaderno de bitácora. Será complicado acercar el codo al rostro de este cancerbero en algún saque de esquina, a lo mejor subestimé ese saludo cordial que siempre lleva a cuestas junto a su perenne sonrisa de niño adulto. Pensé encontrar alguna joya a bote pronto pero topé con roca viva, ya que en todo momento mostró su lado jovial, cariñoso, amable condimentado como chef que equilibra con seriedad, educación y respeto exquisito el menú…rico y con fundamento.

Casado sin hijos, con el bachiller en la ‘butxaca’, descubre parte de su intimidad lentamente. Nacido donde el ‘chupinazo,’ primero te aconseja leer ‘El verano de los juguetes rotos’’ de T. Hill, ver ‘Hotel Ruanda’, y escuchar dos canciones como ‘’No dudaría’’ de Antonio Flores y ‘’odio’’ de Revólver. En el buen comer, un plato de pochas con chuletón a la plancha con tinto navarro. Nada de fumar.

RAFA AYALA. Hola Kike, ¿Comenzamos con una pachanga?
KIKE CIAÚRRIZ.- Hola Rafa… yo estoy bajo palos… tú verás.
Recuerdos de adolescencia, de juventud…

Un día me escapé de clase cuando tenía un examen por jugar un partido en el Carlos Tartiere. Estuve dos días de viaje cuando regresé estaba suspendido, pero me dejaron examinarme otro día.

Recuerda cómo sus padres le alentaban a que ayudara y fuera trabajador, y entiende que su asignatura pendiente en la vida es ‘’organizar una sociedad deportiva sin ánimo de lucro al estilo de Navarra pero adaptándola a las costumbres de Menorca’’.

¿Un personaje histórico?
Me inclino por las ciencias. Leonardo Da Vinci o Galileo, además iban un poco a contracorriente con lo que había en sus tiempos.

¿Por qué no te callas?
Mira Rafa, todo el mundo debería tener derecho a explicarse, otra cosa es que se le escuche lo que dice o se le haga caso.

Comienzas con 14 años y debutas en 2ª B en juvenil… ¡Vaya inicios!  
La suerte de estar en el lugar y momento adecuado, trabajando todo lo que podía y más.

Dos ascensos a 2ªB como jugador y también méritos como ayudante…me falta la palabra ‘entrenador’, ¿No te atreves?
Me falta terminar las prácticas del Nivel II, y así poseer el título. Pero por circunstancias personales, me desplazo en cuanto puedo a mi tierra… no poseo el tiempo necesario además cada uno debe conocer sus límites y como ayudante, creo, que aporto mucho. Si encontrase un ayudante como yo, me lanzaría como primer entrenador.

Ha aumentado la preparación específica pero se valora poco al preparador de porteros, ¿no?
No se exige contrato para entrenar a los porteros y debería ser una especialización en el mundo de los entrenadores, algo así como entrenar a un benjamín o regional. El entrenador de porteros debe estar integrado en el organigrama del club en todas las categorías y dedicar muchas horas.

Cañizares dijo que para ser portero uno debía estar un poco loco…
El portero debe ser valiente y realizar acciones que ningún otro jugador sería capaz de realizar. Vive en su propio mundo aparte del resto de compañeros y muchas veces habla solo.

¿Cuándo intuye que un jugador tiene madera de portero?
Cuando ves que disfruta lanzándose a por un balón o a los pies de un contrario y no rehuye el uno contra uno.

Tres objetivos a trabajar en un portero.
Fundamental el juego aéreo, dominar el área, la táctica fija. Otro aspecto, el juego con los pies para el pase a un compañero. Y por último, la velocidad de reacción, aunque existen otros objetivos olvidados como la agilidad.

No llegas a Primera División
porque…

Muchas causas. Hay que estar en el momento y lugar justo y el mío pasó estando en la mili. También por falta de un carácter más fuerte. Con el de mi última etapa podría haber tenido una oportunidad… si hubiese fichado por el Mollerusa.

La Masia, El Tajonar, El Sardinero…. hay fábrica pero ¿hay jugadores?
España es campeona del mundo y doble campeona de Europa por lo que sí salen jugadores. Otra cosa es para lo que sirven las canteras. Todos los equipos miran a otro mercado más que al suyo propio porque quizás no trabajen adecuadamente. Hoy hay mucho intercambio de jugadores.

Zabalza dijo que Engonga daba ‘color’ al Sporting. Gran torpeza, ¿no?
Depende del contexto y la intención. Hoy podría ser acusado de xenófobo. Todos los jugadores son igual de importantes dentro de un equipo, hasta los jugadores de banquillo aportan mucho.

¿Cómo vives la desaparición del Sporting Mahonés?
Da para escribir mucho porque debe ser la primera vez en la historia del fútbol español que un club desaparece por causas internas. Quedó mucha gente sin recibir los compromisos adquiridos y eso es lo primero a tratar, antes que intentar hacer un equipo competitivo. Todos, presidente, directiva, cuerpo técnico, jugadores, solo han actuado en su propio interés y no en el general, el del socio y  aficionado. Siempre pensaré que era el momento de transformarse en sociedad deportiva, no  desaparecer.

¿Qué me dices de Segarra?
No toda la culpa fue suya. La Directiva debería asumir parte de responsabilidad, no pueden alegar ignorancia. Muchos fuera de la junta conocíamos el incumplimiento de los compromisos adquiridos. El Sporting Illa de Menorca fue el Caballo de Troya del Sporting Mahonés. ¿Quién adquiría los compromisos en la Isla si Segarra estaba mucho tiempo fuera de ella? Algunos jugadores parecía que estaban abandonados a su suerte. ¿Solo lo sabía el presidente? Entre todos hundieron al Sporting Mahonés. Segarra se equivocó en dejar abandonados a los jugadores o creía que otros le ayudarían.

Diario Menorca

Más noticias que te pueden interesar

Comenta esta noticia

Los comentarios están desactivados temporalmente. En breve estarán disponibles de nuevo.